María Jesús Tomé


Antes de que acabe el invierno vamos con una nueva entrega de Hablando de viajes. Los lectores más fieles sabéis que se trata de una sección de entrevistas en la que los protagonistas son viajeros empedernidos. Nosotros somos simples espectadores que disfrutamos observando estas interesantes charlas viajeras.
La dinámica de esta sección es muy sencilla, un viajero entrevista a otro y en la próxima edición, el entrevistador será entrevistado por otro viajero. De este modo, conseguimos un interesante repositorio de conversaciones sobre viajes que compartimos con vosotros.
La protagonista de hoy es María Jesús Tomé (@tusdestinos) una de las periodistas de viajes más prestigiosas de Cataluña y responsable junto a su marido, Juan Coma, del portal Tusdestinos.net y de la productora audiovisual Tomcom Vídeo.
Las preguntas las pone Jesús Pérez Pacheco (@Jexweber) gran viajero y fotógrafo que comparte sus imágenes y aventuras en su blog Fotonazos.
Vamos a ver que nos depara esta nueva entrega de Hablando de viajes, esta vez el vídeo y la fotografía tienen mucho protagonismo:

Juan Coma y María Jesús Tomé


Jesús Pérez Pacheco: Encantado de entrevistarte Mª Jesús, quizás sea la primera entrevista que le hago a alguien y es que la verdad a mí me gusta más estar tras la cámara pero allá voy. Me he dado una vuelta por vuestra web de viajes y me sorprende la cantidad de vídeos de destinos que tenéis que incitan a hacer un viaje, ¿Cómo empezasteis en esto de ser videoblogueros? Supongo que, como en todos los comienzos, la cámara que usabais sería muy amateur.
María Jesús Tomé: Muchas gracias Jesús. Mi socio, Juan Coma, y yo creamos en el año 2003 nuestra productora audiovisual Tomcom Vídeo, dedicada a la elaboración de vídeos promocionales y corporativos, y a la realización de eventos audiovisuales. Por aquel entonces yo compaginaba este trabajo con la dirección de la revista Turismo & Ocio International Magazine, una de las pioneras en el sector de los viajes, por lo que mi vinculación con el sector turístico viene ya de lejos.
En el año 2009 decidimos sumar conocimientos y creamos nuestra web Tusdestinos.net en la que, como tú bien has dicho al inicio de la entrevista, priman los contenidos de vídeo. Precisamente, nuestra web se quiere diferenciar del resto por sus vídeos profesionales y por la difusión que les damos a través de nuestros canales de Youtube que ya han superado el millón y media de visitas.

Juan Coma


Jesús Pérez Pacheco: En vuestros viajes, ¿Dais una vuelta de reconocimiento y adaptación por el destino para buscar los mejores planos de cámara y el mejor momento del día o simplemente grabáis sobre la marcha?
María Jesús Tomé: Depende del tipo de viaje. Si es un vídeo por encargo intentamos estar un par de días antes para hacer localizaciones. Es la mejor manera de trabajar.
Si hacemos un viaje de prensa o blogtrip personalizado ya pactamos previamente con el organizador cuáles son nuestras necesidades. Grabar en vídeo requiere más tiempo que hacer una fotografía por lo que para nosotros el tiempo es fundamental.
Si asistimos a un blogtrip o a un viaje de prensa nos adaptamos sin problema al programa que el organizador haya planeado. Si vemos que podemos obtener mejores imágenes sugerimos a la persona que está al cargo del grupo poder hacer alguna modificación de la agenda sin que ello perturbe al resto de las personas que van con nosotros.


Jesús Pérez Pacheco: He visto que últimamente estáis incluyendo más fotografía en vuestros reportajes, ¿Puede que haya un cambio de formato? El otro día leí que la gente es muy nerviosa para ver vídeos en Internet y si a los 20 segundos no te ha cautivado el vídeo se cierra y a otra página, quizás la fotografía como carga de una vez y se ve de una pasada es como más atrayente, ¿Qué opinas?
María Jesús Tomé: No, nosotros no somos fotógrafos, somos productores de vídeo aficionados a la fotografía. Lo que ocurre, Jesús, que hace escasamente tres semanas hemos hecho un rediseño a la web y nuestros contenidos de fotografía lucen más.
Creo que fotografía y vídeo en internet son complementarios pero tengo que decir que el marketing de contenidos a través de vídeo está creciendo mucho más rápido que la fotografía. De eso ya se han dado cuenta muchos fotógrafos que han empezado ahora a hacer vídeo porque es un servicio que se paga mejor. También tengo que decir que no todos los fotógrafos hacen buenos vídeos. Hay algunas personas que se están apuntando al carro de los vídeos sin hacer un buen trabajo.
Te voy a dar un dato: en el año 2017 el contenido audiovisual supondrá el 69% de todo el tráfico de internet.


Jesús Pérez Pacheco: Una vez se me ocurrió hacer un proyecto que se llamaba 100%, 100 días 100 vídeos, podéis verlo aquí ¿No se os ha ocurrido hacer algo parecido? Algo relacionado con los viajes, quizás durante un viaje que al menos dure 100 días, grabar un vídeo diario de lo que os parezca y tener a la gente expectante día a día.
María Jesús Tomé: La verdad es que no se nos había ocurrido pero ahora mismo no podemos estar más de cien días fuera de casa por nuestros compromisos familiares y empresariales. El proyecto me parece muy bueno y te animo a que lo lleves a cabo. Aunque seguramente sabrás que el vídeo, aunque no lo parezca, da muchísimo trabajo.


Jesús Pérez Pacheco: Últimamente se está creando una autentica burbuja en cuanto a blogs de viajes, la gente viaja más y las nuevas tecnologías cada vez nos lo ponen más fácil a la hora de contar nuestras experiencias viajeras, ¿Qué crees que es lo que habría que hacer para despuntar entre tanto blog de viajes y ser original?
María Jesús Tomé: Para destacar tienes que hacer algo diferente, eso está claro. Yo confío mucho en la segmentación y en las visitas de calidad. Por este motivo para mí uno de los proyectos al que le auguro un gran futuro es Travel with Kids Blog. La razón es obvia: la segmentación de este grupo de blogueros es muy clara y la veo muy fácil de comercializar ya que es un público muy definido. Es una claro ejemplo de la importancia de las visitas de calidad.
Jesús Pérez Pacheco: ¿Cómo crees que BuscoUnViaje.com puede ayudar a los viajeros?
María Jesús Tomé: BuscoUnViaje.com me parece un portal muy completo y que se adapta perfectamente al usuario. Uno puede entrar interesado en viajes a Perú y al final comprar un viaje a Malasia. BuscoUnviaje.com es ideal para buscar la inspiración a la hora de elegir un viaje.
Jesús Pérez Pacheco: ¿Quién te gustaría que me entrevistara en la próxima entrega de Hablando de viajes?
María Jesús Tomé: Yo creo que Laura Rodríguez, de Viaje al atardecer, te puede sacar mucho jugo.