Para terminar la semana vamos con la segunda, y última, parte de la conversación viajera entre Quique Cardona (@viajablog), autor de Viajablog, y Haritz Rodríguez (@tokitan), fundador de Blog on Brands. Por si os perdisteis el interesante comienzo de esta charla, aquí tenéis la primera entrega de la entrevista.

Quique Cardona en los Himalayas


Vamos a ver como concluye esta nueva entrega de Hablando de viajes:
Haritz Rodríguez: No eres muy amigo de los viajes organizados. Puede decirse que eres un viajero independiente. ¿Descartas por completo viajar con el Imserso cuando te jubiles?
Quique Cardona: Pues el día que me jubile no lo descarto en absoluto. Si es que cuando llegue ese día tenemos todavía ese tipo de facilidades, que lo dudo. Ya me veo con buenos amigos, el sonotone, los dientes postizos y las cartas para pegarnos una buena partida a la butifarra montados en un crucero 🙂

Los blogtrips y otras tendencias

Quique Cardona en Petra

Haritz Rodríguez: Has participado en unos cuantos blogtrips. De hecho, nos conocimos en uno. ¿Crees en los blogtrips como herramienta eficaz para promocionar un destino o servicio? ¿Por qué?
Quique Cardona: Los blogtrips bien preparados pueden dar una promoción muy económica y con una visibilidad muy alta al destino. Si no se preparan bien pueden llegar sorpresas y conseguir el efecto contrario. No vale apuntarse a la moda, al igual que montar una app o cualquier new trend que aparezca en las redes, y realizar un blogtrip porque el vecino de la esquina lo acaba de hacer. Durante el 2011 vivimos una fiebre de blogtrips que creo han desgastado la imagen de un buen blogtrip y continuó en menor medida durante el 2012. Debemos aprender de algunas oficinas de turismo como Suecia, Bélgica o Francia que miman los itinerarios, estudian bien quiénes serán los invitados y amoldan el viaje al estilo personal del blogger y probablemente con presupuestos más ajustados usando coche propio del trabajo de la OT de turno para desplazamientos y sin la necesidad de convertir el blog en un atracón gastronómico.

Haritz Rodríguez:. Tengo la sensación de que la comunidad de bloggers de viajes es un tanto endogámica. En Twitter, tendemos a dorarnos la píldora mutua y constantemente. ¿Es una relación sincera, o un matrimonio de conveniencia?
Quique Cardona: Personalmente tenía la misma sensación que tú durante la explosión de twitter en el mundo de los blogs de viajes y poco a poco he tratado de mantener cierta distancia al respecto. Muchos bloggers se han convertido en grandes amigos inesperados. Para ello tratamos de mantener una cierta diferenciación entre la cuenta oficial de Viajablog y nuestras cuentas personales. Costó acostumbrarse al cambio al principio pero merece la pena desvincular lo personal de una cuenta que ofrece la visión compartida de 4 editores.

Viajes para ir de fiesta

Quique Cardona en Nepal

Haritz Rodríguez: Para llegar a la cima más elevada del Pirineo, el Aneto, hay que atravesar el Paso de Mahoma. Se llama así porque la mayoría lo sortea a cuatro patas. Seguro que no es el único sitio del que has salido de esa guisa. Lo cierto es que no sé si has estado, pero me viene de perlas para la siguiente pregunta. Ya sabes que no hay que dejar que la realidad te estropee un buen titular, ni una buena pregunta… 😉 ¿Qué lugar nos recomiendas para ir de fiesta?
Quique Cardona: jajaja todavía estoy intentando entender qué tiene que ver el Paso de Mahoma con la pregunta final 🙂 A bote pronto te podría decir que Lima, Dublín, Bangkok, Santiago de Compostela o Kuala Lumpur son grandes sitios para marcarse una buena juerga.

Haritz Rodríguez: Se dice que el campo base del Everest es un auténtico vertedero. ¿Es así? ¿Qué viste por allí? ¿Y que hiciste con la basura que generaste?
Quique Cardona: Cuando llegué había un helicóptero ruso que se había estrellado en el campo base y ahí estaban todos sus trozos esparcidos… La basura que generaba la llevaba en una bolsa de plástico y la vaciaba en los lodges donde me alojaba.

El equipo de Viajablog

Quique Cardona en el Monte Sinaí

Haritz Rodríguez: Viajablog es un blog coral en el que participan al menos 3 personas más. Descríbenos en cuatro líneas a David, Avistu y Sergi. Sin contemplaciones, ya tendrán ocasión de despellejarte en próximas entrevistas BUV…
Quique Cardona: Sergi es pasión, fuerza, coraje y el más humano de todos nosotros en lo bueno y en lo malo de su condición. David es un aventurero nato con una alergia compulsiva a las redes sociales. Avistu es meticuloso, amante de los países más impronunciables y capaz de sorprenderte con ideas geniales en el momento menos pensado.

Quique Cardona en Finca El Puerco



Haritz Rodríguez: El turismo siempre implica un viaje (por pequeño que sea). ¿Y al contrario? ¿Es posible viajar sin hacer turismo? ¿En qué se diferencian el turismo y el viaje?
Quique Cardona: Cada día estoy más de acuerdo con la definición que Paco Nadal hizo un día al respecto. Todos somos turistas salvo si hemos tirado el billete de vuelta a casa durante el trayecto, entonces nos convertimos en viajeros.
Haritz Rodríguez: ¿Qué es para ti BuscoUnViaje.com?
Quique Cardona: Creo que BuscoUnViaje.com deja sus intenciones muy claras en su propio nombre. Me parece una manera muy novedosa la de ayudar al usuario a la hora de plantearse el destino final a partir de sus inquietudes y gustos personales. No es cuestión de marcar países con una cruz sino vivir experiencias y amoldar el viaje a partir de ellas.

Haritz Rodríguez: ¿Quién crees que me podría hacer buenas preguntas en la próxima entrega de Hablando de viajes?
Quique Cardona: Creo que alguien como Tus Destinos, Juan y Maria Jesús, con larga experiencia en el sector y en la creación de vídeos de viaje, pueden sacar información muy valiosa de tu experiencia viajera y profesional.