Descubriendo Bolivia

Viaje organizado por la agencia de Silvia

(23 Opiniones)

 Viaje de 18 días


 Viaje a medida (privado para vosotros) guiado


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Bolivia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Descubriendo Bolivia

Bolivia es uno de los países más espectaculares de América Latina tanto por sus imponentes paisajes como por su interesante historia y cultura. En este viaje por Bolivia descubrirás las montañas y ciudades más elevadas de los Andes, la ruta de la sierra oriental hasta llegar a La Higuera, el pueblo que se hizo célebre por el paso del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, el impresionante Salar de Uyini, la región de Copacabana a orillas del famoso Lago Titikaka hasta llegar a su capital, La Paz. 

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1   Vuelo a Santa Cruz
Hoy comenzarás tu viaje con el vuelo hacia Santa Cruz, donde llegarás al día siguiente, tras pasar la noche a bordo.

Comidas: Ninguna

Día 2   Santa Cruz
Llegarás a Santa Cruz de la Sierra de madrugada, te recogerán en el aeropuerto para llevarte al hotel, tendrás el resto del día libre para descansar y hacer un primer recorrido por la ciudad a tu aire.

La ciudad fue fundada por Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1560.  Chávez nombró la nueva ciudad en honor a su amada ciudad natal en Extremadura, España. La ciudad originalmente estaba 220 km al este de la ubicación actual, en las orillas del río Piraí. Sin embargo, a finales del siglo XVI, la ciudad fue trasladada a su actual ubicación, 50 km al este de las colinas de la Cordillera Oriental.

Comidas: Ninguna

Día 3   Santa Cruz – Samaipata – Refugio de los Volcanes
Hoy dejarás Santa Cruz para viajar a Samaipata, a unas dos horas y media de trayecto. Al llegar a Samaipata, recorrerás a pie el pueblo antes de tomar el almuerzo. Tras el almuerzo, continuarás visitando este lugar pequeño y tranquilo, en las estribaciones de la Cordillera Oriental es la base perfecta para actividades varias o para relajarse. El nombre del pueblo significa literalmente "entró en las tierras altas “, que es muy apropiado, ya que muchos bolivianos y viajeros de todo el mundo vienen aquí a pasar el fin de semana y relajarse un poco. El principal atractivo de la zona es el sitio pre-inca de El Fuerte. Este sitio está situado en una colina a unos 10 km del pueblo y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nadie sabe con exactitud cuál era el propósito de este sitio. Todo lo que se sabe es que data de alrededor de 1500 a.C. y fue probablemente utilizado como una fortaleza. Otras teorías dicen que se trataba de un centro religioso, o una rampa de aterrizaje para naves espaciales. Hay una especial atalaya desde donde se puede ver las ruinas desde arriba, y las vistas merecen la pena el paseo hasta lo alto.

Continuarás después hacia Refugio de los Volcanes, que se encuentra en el límite sur del Parque Nacional Amboró.

Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 4   Refugio de los Volcanes - Samaipata
Hoy realizarás una ruta a pie desde el Refugio Volcanes para descubrir los alrededores y el parque nacional. Escondido en un valle profundo, el Refugio Los Volcanes ofrece vistas panorámicas únicas, de la majestuosa cadena de formaciones volcánicas de roca arenisca y de los bosques tropicales que los rodean, ofreciendo innumerables oportunidades para observar plantas y animales en su entorno natural. 

Durante la caminata podrás avistar, si tienes suerte, armadillos, jaguares, osos, diferentes serpientes y una gran cantidad de aves diversas. 

Tras el almuerzo, regresarás hacia el lodge donde pasarás la noche.

Comidas: Desayuno y almuerzo

Día 5   Samaipata – Vallegrande – La Higuera
Hoy viajarás hacia Vallegrande a través de espectaculares valles, algunos pueblos típicos y bellos paisajes que forman la antigua “Ruta del comercio”.

Situado en las estribaciones de los Andes en 2100, Vallegrande disfruta de un clima con una temperatura muy agradable. Aquí visitarás el museo del Che Guevara y el hospital. Después de que Che Guevara fuera ejecutado en La Higuera, al sur de Vallegrande, su cuerpo fue llevado a la lavandería del hospital, ahora en ruinas, y cuyas pintadas rinden su homenaje a esta controvertida figura de la historia de América Latina. 

Tomarás el almuerzo en Vallegrande durante las visitas y por la tarde, visitarás Pucará, un pueblo tradicional con una arquitectura colonial cuyo nombre viene de una fortaleza en ruinas y donde la vida transcurre igual que hace décadas. Seguramente en sus calles podrás entablar conversación con los locales mientras recorres sus bonitas calles. 

Finalmente llegarás a La Higuera, y pasarás la noche en un pequeño hotel que era la casa del telegrafista en tiempos del Che. La electricidad no funciona siempre en este pequeño pueblo por lo que tal vez podrás disfrutar de la cena a la luz de las velas.

Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 6   La Higuera – Villa Serrano
Hoy tendrás tiempo para visitar la Higuera y sus alrededores (el guía te ofrecerá varias opciones para visitarlos en bici  o a pie), rememorando a cada paso la fascinante historia del guerrillero más conocido de la historia, Ernesto “Che” Guevara. La Higuera es conocida como el pueblo de la sierra donde el Che Guevara fue ejecutado en 1969 y algunos de sus lugareños que vivieron ese momento de la historia quizá quieran compartirla contigo.

Si eliges la opción de la caminata, harás una ruta de unas 3 h y media por la zona de Abra de Batán hasta la Quebrada del Churo, el lugar donde el Che fue capturado. La ruta tiene algunos tramos empinados pero dificultad moderada. Tendrás un almuezo picnic incluido y tras tomarlo, te recogerá el vehículo para ir hasta el Río Grande. 

Si eliges la opción de la bici, descenderás con ella hasta el Río Grande. La Higuera está a una altitud de 2040 m y el descenso te llevará unas 2 horas por sinuosas carreteras. Una ve z en el río, tendrás tiempo para bañarte y descansar, además de tomar tu almuerzo picnic. Esta ruta está recomendada para personas con experiencia en rutas de montaña. Al final de la ruta te recogerá el vehículo para continuar la ruta.

Durante el recorrido siguiente por el río Grande, harás una parada en la cascada del Nuevo Mundo y el puente que cruza el río. En ruta podrás ver muchas aves como loros y buitres y un bonito paisaje cambiante. 

Finalmente viajarás hasta Villa Serrano y tendrás tiempo para descubrir la música de los charangos, el instrumento tradicional de la sierra de Bolivia.

Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 7   Villa Serrano – Sucre
Hoy por la mañana tendrás un encuentro con un profesor de charango en su casa, para descubrir cómo se fabrica este instrumento y su historia en la tradición boliviana. Después, viajarás a través de los paisajes y aldeas de la sierra hacia Tarabuco, una pequeña aldea indígena en el corazón de Bolivia. La mayoría de Tarabuqueños se dedican a la agricultura o los textiles y los textiles producidos en la región son algunos de los más reconocidos en todo el país.

Tarabuco es muy conocido por su mercado dominical que ofrece artesanía de gran belleza y calidad: jerseys, charangos, bolsas de coca, ponchos y tejidos caracterizados por sus diseños geométricos y zoomorfos de estilo precolombino.  Si tu pasaje por Tarabuco no cae en domingo, pararás en Tomina para visitar una de las iglesias más antiguas de Chuquisaca, e irás con el vehículo hasta la montaña a Calle Calle para hacer una pequeña caminata y disfrutar de las vistas sobre los valles donde los guerrilleros Padilla y Juana Azurduy lucharon por la libertad.

Después pasarás por una preciosa garganta, donde, si tienes tiempo, podrás hacer una caminata para disfrutar la naturaleza y avistar el colibrí gigante.

Continuarás hacia Sucre, la primera capital de Bolivia, que fue fundada por los españoles en la primera mitad del siglo XVI. Sus numerosos y bien conservados edificios religiosos, como la Iglesia de San Lázaro, la de San Francisco y la de Santo Domingo, ilustran la fusión de las tradiciones arquitectónicas locales con el estilo importado de Europa.

Comidas: Desayuno

Día 8   Sucre
Hoy tendrás el día libre para explorar la ciudad de Sucre, visitando la Casa de la Libertad, una casa ubicada en la plaza principal, donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825. Retratos del Presidente, condecoraciones militares y documentos históricos están resguardados en este importante museo. Continúa tu visita en el Palacio de la Glorieta, antiguo palacio propiedad del rico empresario Don Francisco de Argandoña, que ahora sirve como una escuela militar. También puedes ir al Museo de la Recoleta, establecido por la Orden Franciscana en el siglo XVI, ubicado en un convento-cuartel-prisión, y cuyo museo muestra pinturas anónimas de los siglos XVI al XX.

Comidas: Desayuno

Día 9   Sucre – Potosí
Hoy realizarás un transfer en bus público entre Sucre y Potosí.

En el siglo XVI, Potosí era considerada como el mayor complejo industrial del mundo. La extracción de mineral de plata se basó en un sistema de molinos hidráulicos revolucionarios en la época. El sitio se compone de los monumentos industriales del Cerro Rico, donde el agua es suministrada por un intrincado sistema de lagos artificiales y acueductos. También descubrirás la ciudad colonial con la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo, varias casas nobles y los barrios mitayos, las áreas donde vivían los trabajadores.

Comidas: Desayuno

Día 10   Potosí – Uyuni
Hoy te proponemos que visites la ciudad de Potosí a tu aire, caminando por la calle Mayor hasta la Catedral, construida durante la segunda mitad del siglo XVI. Tampoco debes perderte la famosa Casa de Moneda de Potosí, que fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII para controlar las actividades de la acuñación de la mina donde se extraía la plata.

Por la tarde, continuarás tu viaje en dirección a Uyuni.

Comidas: Desayuno

Día 11   Uyuni – Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni, es el salar más grande de Bolivia, y se extiende unos 12.000 km2 y por lo que no es sorprendente que la extracción de la sal es considerada la mayor fuente de ingresos de la región. En esta zona el brillo y reflejo del sol son muy intensos. Usa gafas de sol durante el día y ponte una buena crema de protección solar.

Hoy en tu excursión al salar verás el cementerio de trenes donde se encuentran los vagones que se usaban en los tiempos coloniales. En ruta visitarás también la población de San Cristóbal y atravesarás el Valle Rocoso para llegar a Villamar, donde pasarás la noche.  

Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Dia 12   Salar de Uyuni
Hoy continuarás la ruta hacia Colchani. En el trayecto visitarás las conocidas lagunas Verde y Roja, los geiseres del Sol de Mañana y el Árbol de Piedra, que es uno de los monumentos naturales más conocidos de este paisaje.  También visitarás las launas de Chiarkota, Cañapa, Hedionda, Honda donde podrás ver flamencos y otras aves y disfrutarás de las vistas del desierto de Siloli en el trayecto.

Llegada a Colchani donde pasarás la noche.

Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 13   Salar de Uyuni – Uyuni Pueblo
Hoy realizarás una excursión por otra de las zonas más espectaculares del salar, que nunca decepciona. Podrás ver los llamados "ojos de sal", los respiraderos por donde el sale el agua que está por debajo de la capa de sal. Este es el lugar donde podrás jugar con tu cámara para conseguir infinidad de efectos ópticos y traerte un divertido recuerdo del lugar.

Tendrás un almuerzo picnic y tras tomarlo, visitarás la isla de Incahuasi, una isla situada en medio del salar cubierta de cactus antiguos que llegan a medir hasta 18 m de alto. Este un ecosistema poco común que lleva inalterado siglos. 

Tras estas visitas irás a Colchani, ciudad dedicada en su mayor parte al procesado de la sal, donde tendrás algo de tiempo libre antes de volver a Uyuni, donde pasarás la noche. 

Comidas: Desayuno y almuerzo

Dia 14   Uyuni – Oruro – La Paz 
Hoy tendrás un traslado a la estación de tren  de madrugada para dirigirte a Oruro. Posteriormente, tendrás que coger un bus público hasta La Paz. 

A tu llegada tendrás tiempo para explorar la capital de Bolivia, y una de las ciudades más altas del mundo. Tómate con tranquilidad la visita de la ciudad a pie, comenzando por la Catedral, construida en 1835, un impresionante edificio que se encuentra ubicado en la Plaza Murillo, junto al Palacio Presidencial. Museos, mercados abiertos, como el Mercado de las Brujas, donde la mercancía que se vende aquí incluye hierbas, remedios, así como otros ingredientes usados en las tradiciones aymaras.

Comidas: Desayuno

Dia 15   La Paz – Copacabana
Un corto trayecto en bus público te llevará hoy a la acogedora ciudad de Copacabana, donde podrás admirar el profundo y azul lago Titicaca. Copacabana es una ciudad con mucha importancia religiosa y podrás visitarla a tu aire. En la Catedral verás la imagen de la Virgen de la Candelaria, que data del siglo XVI y que tiene muchos devotos en el país por sus supuestos milagros. Desde lo alto del Cerro Calvario podrás disfrutar de una vista fantástica del lago Titicaca y la puesta del sol.

Comidas: Desayuno

Día 16   Copacabana
Día libre en Copacabana en el que te recomendamos visitar la Isla del Sol en el Lago Titicaca. Esta isla es conocida por ser la cuna de los fundadores del imperio inca: Manco Capac y Mama Ocllo. Algunas de las ruinas que aún se conservan en la isla, como el palacio Pilkokaina, la Fuente Inca, los 200 Escalones de Yumani y otros, te descubrirán la otra cara del gran lago Titicaca. 

Comidas: Desayuno

Día 17   Copacabana – La Paz – Vuelo de vuelta
Después del desayuno viajarás de vuelta a La Paz, donde tomarás el vuelo de vuelta a casa por la tarde. Pasarás la noche a bordo.

Comidas: Desayuno

Nota: el trayecto no incluye la tasa de cruce del estrecho de Tiquina, que se debe pagar directamente en destino.

Día 18   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble en hoteles de 3 estrellas o similares, excepto en Uyuni que será en albergues y habrá un Day Use la noche que se viaja en tren
  • Traslados privados desde y hasta el aeropuerto
  • Todos los traslados en transporte público o privado según descripción en itinerario
  • Excursiones y tours en servicio privado
  • Guías locales de habla hispana para las visitas en cada ciudad
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Guía de turismo responsable sobre el destino
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Alimentación según descripción en itinerario
  NO INCLUYE:
  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs
  • Entradas al Salar de Uyini
  • Entradas a los monumentos y excursiones opcionales
  • Extras
  • Propinas
  • Seguro de anulación y multiasistencia plus
  • Gastos de gestión
  SOBRE EL PRECIO:

Precios validos hasta 20 de diciembre de 2020

Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Durante tu viaje a Bolivia te alojarás en hoteles y hostales de categoría media

Los traslados durante este viaje serán en transporte público y tendrás algún traslado en vehículo privado

Guías y Conductores

Durante la estancia en Bolivia tendrás guías para las visitas descritas en el itinerario, el resto del viaje irás a tu aire con toda la documentación necesaria


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Descubriendo Bolivia

Valoración 5 de 23 viajero(s)

¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?

  • "Ciudad Autonoma Buenos Aires" (Argentina)

Atención extraordinaria

  • Madrid (España)

Atención muy buena

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Tu agente para este viaje:
Silvia
Especialista en Bolivia
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.