Marruecos: Al Sur de Marruecos, el desierto y el Valle del Draa

Viaje organizado por la agencia de Maria

(29 Opiniones)

 Viaje de 7 días


 Viaje a medida (privado para vosotros) guiado
Con conductor y guía


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Marruecos

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Marruecos: Al Sur de Marruecos, el desierto y el Valle del Draa

En este viaje se visitará al principio una de las ciudades imperiales más importantes y bonita de Marruecos, Marrakech y a continuación durante seis días, una parte menos conocida pero igual de espectacular. No viajamos para llegar, viajamos para conocer, por lo que pretendemos que  interactuéis con las gentes de los diferentes entornos que visitaremos. El objetivo fundamental del viaje será despertar los sentidos de cada persona conociendo una cultura diferente.
Partiendo de Marrakech, se atravesará el Alto Atlas, con cumbres que superan los 3.000m. por una serie de valles siendo de especial belleza el del Tassoute para llegar a la meseta predesértica en la que se encuentran Skoura y  Ouarzazate. Merece la pena recorrer el  interesante oasis de Skoura.
Cruzaremos las montañas del Sarhro para llegar al desierto recorriendo el magnífico oasis del palmeral del valle del Draa (el segundo más grande de África), una maravilla y totalmente auténtico.
Siguiendo la antigua ruta caravanera circularemos por caminos en el palmeral atravesando pueblos , donde la forma de vida es todavia ancestral , como cuando las caravanas pasaban por aquí  , y  entraremos en algún pueblo para poder comprobarlo. Algo magnífico. Podremos ver auténticas joyas a las que todavía el turismo masificado no ha tenido acceso. Al final del oasis continuaremos por el desierto por zonas arenosas.
Disfrutaremos de paisajes dignos de películas, mares de dunas, llanuras pedregosas, pequeños oasis… El regreso a través del Atlas se hará por una ruta distinta a través del puerto del Tichka al cual accederemos recorriendo el valle del Oumnila con bonitas kasbashs y graneros, finalizando en Marrakech nuevamente.

 

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1/ Vuelo de Barcelona a Marrakech
Salida del vuelo a Marrakech, llegada y traslado al Riad en la medina. Resto del día libre.

Día 2 / Marrakech – Valle Tasoute (Atlas) – Skoura
Desayuno. Salida a las ocho de la mañana pues el día será largo, pero lleno de paisajes muy bellos y nos pondremos en marcha dirección Fez, carretera que abandonaremos a los pocos kms para coger el desvío a Demnate. El asfalto es malo aunque lo están arreglando pero solitario, lo que nos permitirá llevar nuestro ritmo sin problemas. Llevaremos las montañas del Atlas por nuestra derecha.  Pasaremos Sidi Rahal a medio camino y finalmente llegaremos a Demnate donde comenzaremos a subir hacia las montañas. Al llegar a Iminifri pararemos para visitar andando el impresionante puente natural que allí se encuentra. Hay que bajar unas largas escaleras y pasar por debajo de la gran oquedad que es una maravilla, aunque hay que trepar ligeramente en algún punto y luego subir unas pocas escaleras para regresar al vehículo, desde luego, una excursión preciosa y que muy pocos hacen por no ser nada conocido. Si alguien no quiere andar, puede esperar en el coche tranquilamente. Disfrutando de la belleza de la naturaleza tan imponente que nos muestran estas montañas, atravesaremos tres puertos con sus valles totalmente distintos los unos de los otros, llegaremos al valle del Tassout, uno de los más bonitos comiendo en el gite d´etape (como un albergue) Imdoukal. La comida será un estupendo, tradicional y artesanal cus cus. No vais a comer un cus cus semejante en todo Marruecos a lo largo de nuestro viaje. Seguiremos por carretera, es posible que esté quebrada por ríos y nieves, pero podremos pasar sin problemas. El descenso nos llevará hasta la gran llanura y seguiremos Hasta  Skoura,  Nos alojaremos en la kasbah Ait Ben Moro y será un magnífico lugar para pasar la primera noche de nuestro viaje buscando el sur.  Desde su azotea tendremos una fantástica vista de Skoura.

Día 3 /  Skoura – Hara (Valle del Draa)
Tras un buen desayuno, pondremos rumbo a Ouarzazate, localidad en la que nos detendremos para visitar el Ksar Taourirt que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Concluida la visita, dejaremos atrás Ouarzazate para comenzar a subir por una sinuosa carretera, las estribaciones de las montañas del Sarhro, unas preciosas montañas cuyo pico más alto es el Amaion Mansour con 2.712 m. pero a pesar de la altura no nieva pues las nubes cargadas de nieve se las queda el Atlas con picos superiores a los cuatro mil. Sin embargo en invierno el frío es terrible en estas montañas que tienen un paisaje lunar. Aquí habitan las tribus Ait Atta y los Ait Sedrat, bereberes fundamentalmente nómadas aunque ya hay algunas pequeñas poblaciones donde se han ido sedentarizando (Iknioum cerca de las altas cumbres y Ait Saoun al lado de la carretera por la que pasaremos).  Al finalizar el verano estos nómadas se desplazan desde el alto Atlas hacia estas montañas en busca de pastos para poder alimentar a sus rebaños de ovejas, cabras y dromedarios. En la bajada tendremos la oportunidad de ver desde arriba el comienzo del palmeral del valle del Draa, el segundo más grande de África, dominado por el monte Kisane cuyas formas impactan a los viajeros que la ven por primera vez.  La carretera nos llevará hasta Agdz, donde comienza, como ya hemos dicho, el oasis del valle del Draa que, conocido ya en época de los romanos, es el más interesante a nivel turístico de todo el sur de Marruecos, probablemente, por su diversidad natural con montañas y altiplanos, ergs oasis, y la riqueza y la originalidad de su patrimonio cultural forjados en el tiempo por culturas tan dispares como árabes, bereberes, judíos y africanos y caracterizada por sus ksours, ciudades fortificadas de barro con calles estrechas, oscuras y cubiertas para protegerse del calor y de las tormentas de arena, construidas en arcilla, paja y madera de palmera, aunque ello no implique que sea el que reciba mayor número de viajeros, sino todo lo contrario afortunadamente. Nos internaremos por el exuberante palmeral entre palmeras centenarias y granados para coger un camino  que nos llevará a uno de los conjuntos de pueblo y kasbah más bonitos de todo el sur marroquí, la Kasbah de Tamnougalt  del siglo XVI, que visitaremos por ser realmente interesantes y muy poco conocido por los viajeros. Su nombre “Tamnougalt” según fuentes y lenguas de algunos aborígenes del Norte de África, significa “encrucijada” y de hecho, eso es lo que representó ese lugar en tiempos memorables, un centro de encrucijadas,  de caravanas que venían del África subsahariana. Llegaremos a  Hara Oasis, un lugar fantástico, casi mágico y se encuentra entre las palmeras y el río Draa.

Día 4 /  Hara – Ait Isfoul
Desayunamos disfrutando de la tranquilidad y belleza del paraje y podremos aprovechar la luz de la mañana para hacer algunas fotos en el lugar. Una vez en marcha, por carretera regresaremos al enclave de Tamnougalt para continuar por la carreterilla atravesando una serie de pequeños pueblos de adobe. Haremos algunas paradas para cortas visitas. Almorzaremos en el hotel kasbah Sirocco, lugar en el que comeremos en un rincón realmente agradable  y fresco entre palmeras, su especialidad, que son las brochetas que son realmente deliciosas. Al finalizar la comida subiremos a la montaña de Zagora desde donde tendremos una vista realmente impresionante del desierto y del gran palmeral del Draa, de hecho, creo que es la mejor vista de todas pudiendo reconocer desde allí arriba, pasaremos por el pueblo haratín de Nasrate con sus peculiares pozos y la torre única en todo el país tipo saheliana. Seguiremos por una pista arenosa pero enseguida nos desviaremos hacia las dunas que vemos por la derecha y sin camino ni nada y esperando no atascarnos (el coche está preparado para desatascarse con el menor esfuerzo posible pero en el desierto siempre hay ese riesgo que forma parte del viaje), subiremos algunas de sus dunas intentando buscar el hotel Casa Juan que cuando lo localicemos cerca de Ait Isfoul será como vuestra casa de lo bien que os vais a sentir allí. Solamente hay 6 habitaciones. Su impresionante decoración hará más cómoda vuestra estancia. Y seguro que lo recordaréis con nostalgia al regresar. Intentaremos llegar con tiempo para ver la puesta de sol (algo difícil en invierno pues los días son demasiado cortos) desde lo alto de una gran duna disfrutando de la soledad del desierto. Estas dunas no son nada conocidas y son preciosas. Esperemos que siga así mucho tiempo.

Día 5 / Dunas Ait Isfoul – Hara Oasis
Desayunamos con una vista fantástica del desierto y  las dunas de enfrente y, a continuación, nos iremos a dar una vuelta andando por las dunas viendo las formas que el viento dibuja sobre la arena. Cerca visitaremos el pueblo de Nasrate. Sus moradores son fundamentalmente de la tribu Ktawa y antiguamente, además de ser un importante enclave económico debido al comercio con las caravanas, también era muy conocido por la calidad de las pieles que se curtían allí. Recorrer sus calles subterráneas nos transportará en el tiempo a la época de las caravanas y veremos con que ingenio sacaban agua a raudales para abrevar al ganado. Regresaremos al hotel y desde allí nos dirigiremos por pista, subiremos el puerto del Tizi Beni Selmane, que fue escenario de dos secuencias de la película del “Cielo protector”. Desde arriba del puerto tendremos una panorámica preciosa del palmeral del Draa hacia el norte y hacia el sur de la hamada del Draa con Argelia al fondo. Descenderemos de la montaña y por una pista continuaremos hasta entrar a Ouled Driss donde comeremos en la kasbah Touareg. Cuando terminemos de comer, nos dirigiremos por carretera directamente a Hara Oasis, nuestro alojamiento de hace dos días.

Día 6 / Hara – Puerto del Tichka (Atlas)  – Marrakech
Desayunamos con tranquilidad en el mirador disfrutando de la preciosa vista y tranquilidad que ya conocéis. Salida dirección  Ouarzazate que la pasaremos por una carreterilla que la circunvala, y al poco nos desviaremos para ir hacia Ait Benhaddou desgraciadamente, Patrimonio de la Humanidad y que observaremos desde un lugar en el que hay una preciosa vista pero que no visitaremos.  Afortunadamente hay otras más auténticas como la Kasbah de la Cigüeña entrando ya en el valle del Oumnila donde podremos disfrutar de la vista de pequeños pueblos de adobe y sus kasbahs. El valle está lleno de almendros, granados, olivos, palmeras y chopos y entre medio de todo esto, las huertas. En un punto en el pueblo de Assaka, admiraremos los graneros situados en las paredes de las montañas del otro lado, de los primeros bereberes que poblaron la zona. A la salida de este precioso valle llegaremos a Telouet y al lado del palacio del Glaoui, comeremos en una Kasbah moderna en la que se come muy bien. Seguramente que la comida será algo tarde pero merecerá la pena la espera. Tras la comida podremos visitar lo que queda de la kasbah del Glaoui. Pues merece totalmente la pena y es totalmente diferente a lo visto hasta ahora. Es de pago. Seguiremos la carretera que es malísima para ascender hasta la carretera general al lado del puerto del Tichka y descender hasta Marrakech. Seguramente que llegaremos tarde, sobre las ocho,  e iremos directamente al Riad. Alojamiento.

Día 7 / Marrakech – Vuelo de regreso a Barcelona
A la hora indicada Traslado al aeropuerto y salida del vuelo de regreso a Barcelona.

  INCLUYE:
  • Asistencia traslados de llegada y de salida
  • Vehículo 4x4 completamente preparado para el desierto, revisión del vehículo y limpieza
  • Combustible los cinco días del recorrido
  • Un conductor-guía español o local conocedor de las zonas a visitar
  • Gps y coordenadas de todo el recorrido
  • 5 comidas del medio día algunas en lugares poco turísticas, pero de buen comer
  • Una noche en la kasbah Ati Ben Moro
  • Dos noches en Hara Oasis en media pensión. Habitación doble
  • Dos noches en el riad Haraka con desayuno
  • Una noche en Casa Juan. Media pensión Habitación doble
  • Agua y refrescos en las comidas, cenas y el coche durante el viaje por el desierto, así como tés y cafés después de las comidas o cenas.
  • Seguro basico de viaje
  NO INCLUYE:
  • Vuelo internacional, consultar
  • Bebidas alcohólicas en los hoteles y restaurantes
  • Tés o cualquier otra bebida en chiringuitos
  • Cenas y almuerzos en Marrakech
  • Propinas en restaurantes, hoteles o cualquier otro lugar
  • Entradas a parques o monumentos , aunque sean visitas previstas en itinerario; Ameridil, la kasbah del caid y del Glaui son de pago.
  • En general, todo lo que no consta explícitamente detallado en el apartado “servicios incluidos”.
  • Seguro opcional de gastos de cancelación, éste, debe ser contratado en el momento del depósito de reserva

Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

Con conductor y guía

Es un viaje a medida para vosotros en el que os acompaña un guía. No tenéis que preocuparos por conducir, el guía o un conductor lo harán por vosotros.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Todos los alojamientos en este itinerario han sido especialmente escogidos, son hoteles pequeños y encantadores.

Utilizaremos kasbash locales y alojamientos locales con encanto como casa Juan o Hara Osasis, que están enclavados en lugares realmente hermosos y especiales. Si miráis los links de las webs de estos alojamientos, podréis captar la filosofía

Este viaje. En algunos de estos alojamientos nos servirán la cena, como imagináis, serán cenas con sabor totalmente local.

En Hara Oasis  no se puede enchufar un secador ya que solo hay electricidad por placas solares debido al lugar en el que se encuentra. En invierno las cenas son a las siete y media, en verano pueden ser mas tarde.

Para este Expedición durante los días de ruta, utilizaremos un Toyota 4 x 4 adecuado y equipado para ir fuera de pistas. Iremos por tramos de buen asfalto y tramos donde el asfalto puede estar desecho convertido en pista o con muchos socavones. De hecho, subiremos puertos donde ya habéis visto en el día a día que no podemos asegurar al 100 x 100 cuál será el estado de la pista y que a veces podemos retrasar la llegada al alojamiento. Ésta, formará parte de la aventura. Intentaremos que lo tramos de transporte sean lo más amenos y distraídos posibles efectuando paradas cortas para visitas lugares o bien paradas con vistas panorámicas increíbles que nos servirán para estirar un poco las piernas.

Se realizará algún tramo por las dunas y fuera de pista. Que el coche quede atascado, será normal. Tendremos recursos para sacarlo, pero, sin duda,  el primer recurso más apreciado será tu  disposición y voluntad de ayuda, en el desierto todos somos un equipo.

Información de visados

Para Ciudadanos con Pasaportes Español: Validez del pasaporte 3 meses después de la fecha de salida del País. Para otras nacionalidades preguntar a su embajada o consulado.


Guías y Conductores

El conductor/guía no dispone de GPS, pero naturalmente, conoce muy bien la zona. Todo el viaje iréis acompañados de un guía local que conoce perfectamente la zona y con muchos detalles, que ni imagináis, amenizará el recorrido.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Marruecos: Al Sur de Marruecos, el desierto y el Valle del Draa

Valoración 5 de 29 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.