Trekking de Huayhuash

Viaje organizado por la agencia de David

(26 Opiniones)

 Viaje de 18 días


 Viaje a medida (privado para vosotros) guiado


  Viaje de senderismo o trekking
Viaje centrado en caminar y/o actividades físicas

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Trekking de Huayhuash

La espectacular cordillera del Huayhuash se encuentra ubicada en la zona donde convergen los departamentos de Ancash, Huanuco y Lima, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la cordillera Blanca. Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas. En sus 30 km de norte a sur podemos observar 7 montañas que sobrepasan los seis mil metros y 7 montañas de más de 5.500 metros; también docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras). La cumbre más alta de la cordillera es el Yerupajá (6.634 m) cuyo nombre significa “Blanco Amanecer”, siendo la segunda montaña más alta de Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica.

El circuito de Huayhuash es, sin lugar a dudas, el más espectacular de los Andes peruanos y quizá también uno de los más hermosos del mundo, a un nivel de belleza equiparable al de muchos trekkings de la cordillera del Himalaya. Aunque existen diversas variantes, la más clásica discurre por los parajes más emblemáticos de la cordillera durante 9 jornadas y casi 100 km de recorrido. Cabe destacar que el punto más alto del circuito se encuentra en el paso de Punta Cuyoc, situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Los participantes que lo deseen podrán ascender, de manera opcional, a dos cumbres panorámicas: el Diablo Mudo y el Pumarinri.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1 - Llegada a Lima. Recepción en el aeropuerto y traslado al centro de Lima. Pernocte en hotel en el barrio de Miraflores.

Día 2 - Lima – Huaraz. Saldremos en bus hacía la ciudad de Huaraz. El trayecto dura unas 7 horas. Llegada y pernocte en hotel.

Día 3 - Huaraz (aclimatación en Wilcahuaín). Realizaremos un sencillo trekking por el complejo arqueológico de Wilcawaín (3.400 m). Tarde libre en Huaraz. Pernocte en Huaraz.

Día 4 - Huaraz (aclimatación en la Laguna Churup). Desde Huaraz tomaremos un transporte hasta las cercanías del pueblito de Pitec (3.800 m). De allí por un claro sendero subiremos hasta la bonita Laguna Churup (4.450 m), ubicada al pie del nevado del mismo nombre (5.495 m). Retorno y pernocte en Huaraz.

Día 5 - Huaraz - Matacancha (4.150 m). Recorreremos por carretera la distancia desde Huaraz a Matacancha, punto de inicio del trekking. Pasaremos en coche junto a Huallanca (3.700 m) y cruzaremos el Paso Cuncush (4.600 m) para descender hasta Matacancha. Instalaremos el campamento en una zona verde con una vista excepcional de los nevados Rondoy y Ninashanca.

Día 6 - Matacancha - Mitucocha (4.200 m). Desde Matacancha, ascenderemos al primer paso de altura Cacananpunta, elevado a 4.690 m. Desde allí descenderemos hasta las inmediaciones del lago Mitucocha , 4.200 m . Donde se tiene una vista total de una de las montañas más emblemáticas de esta cordillera, la cara este del Jirishanca de 6.094 m. Tiempo de marcha: 4 h.

Día 7 - Mitucocha - Carhuacocha (4.140 m). Por la mañana el sendero se dirige hacia el sur, siguiendo el valle lleno de prados hasta alcanzar los 4.640 m del paso Carhuac, también conocido como Yanapuna. Las vistas al Siulá y Yerupajá grande son imponentes. Ésta es una de las zonas más bonitas del circuito por su espectacular vista de los nevados Carnicero, Siulá Grande, Yerupajá Grande, Chico y Jirishaca, todos por sus salvajes y abruptas caras este. El descenso se realiza por la quebrada Yanayana hasta alcanzar el poblado de Incahuaín, junto a la bonita laguna Carhuacocha. Tiempo de marcha: 5-6 h.

Día 8 - Carhuacocha - Huayhuash (4.300 m). Este día resulta uno de los más largos y quizás de mayor esfuerzo, pero al mismo tiempo es el más hermoso del circuito en su zona este. Andaremos por caminos que se acercan a los glaciares colgantes del Yerupajá y el Siula Grande. Además pasaremos junto a tres hermosos lagos que se alimentan precisamente de estos glaciares. Las continuas avalanchas hacen retumbar las tranquilas aguas de los lagos ubicados a los pies de estas montañas. Una vez en el Paso Siula (4.830 m) se descenderá hasta alcanzar el poblado de Huayhuash (4.300 m) donde instalaremos el campamento. Tiempo de marcha: 7-8 h.

Día 9 - Huayhuash - Viconga (4.400 m). Esta jornada ascenderemos al cuarto paso de altura del circuito, el Portachuelo de Huayhuash (4.780 m). Desde el collado y hacia el este, aparece la cordillera Raura, una bonita cadena de montañas lamentablemente invadida de minería en todo su flanco este. Posteriormente descenderemos por la tranquila quebrada hasta la enorme Laguna Viconga. Acamparemos junto a unas fuentes termales naturales, donde nos podremos dar un baño de agua caliente y descansar toda la tarde. Tiempo de marcha: 4 h.

Día 10 - Viconga - Huanacpatay (4.300 m). Opcional: ascenso al Pumarinri (5.465 m). El quinto día nos espera el paso más alto del circuito, Punta Cuyoc, a casi 5.000 m de altura. Desde aquí arriba se tiene una espectacular visión hacia las caras suroeste de montañas como el Trapecio, el Siulá, el Rasac o el Yerupajá. El descenso se realiza por terrenos arenosos de fuerte pendiente hasta alcanzar la confluencia con la quebrada Huanacpatay, donde ubicaremos el campamento. Opcionalmente se podrá suir al nevado Pumarinri por una ruta glaciar. Tiempo de marcha: 5-6 h

Día 11 - Huanacpatay - Huayllapa - Huatiac (4.250 m). Descenderemos desde la quebrada Huanapatay hacia las proximidades del poblado de Huayllapa, el lugar más bajo del trekking (3.800 m). Posteriomente ascenderemos hasta los 4.250 m. En la ruta cruzaremos algunos caseríos característicos rodeados de verdes pastizales, hasta llegar al de Huatiac. Acamparemos cerca del poblado. Tiempo de marcha: 6 h.

Día 12 - Huatiac - Gashcapampa (4.600 m). Desde la tranquilidad de esta quebrada ascenderemos al sexto paso de altura de la ruta, Punta Tapush (4.750 m). Luego de alcanzar el paso de altura, descenderemos por una hora hasta Gashcapampa, un pequeño corral de piedras donde montaremos el campamento base para preparar el ascenso al DIablo Mudo para la jornada siguiente. Tiempo de marcha: 4 h.

Día 13 - Gashcapampa - Jahuacocha. Opcional: ascenso al Diablo Mudo (5.350 m). A las 4 de la mañana iniciaremos el ascenso a la motaña. Cruzaremos una zona rocosa para entrar el glaciar y siguiendo por su arista norte se llega a un pináculo rocoso del cual se desciende mediante un pequeño rapel. Continuaremos hacia la cumbre principal desde donde la vista es casi total a la cordillera de Huayhuash (Yerupajá, Rasac, Jirishanca, Siula, etc). El descenso lo realizaremos por la cara Este que presenta zona rocosa con muy poca nieve, hasta alcanzar la quebrada opuesta desde donde venimos y que se dirige hacia la laguna Jahuacocha (4.050 m) .Nota: quien no desee ascender al Diablo Mudo puede continuar por el camino normal del trekking, superando el Paso Yaucha (4.850 m) y descendiendo hasta Jahuacocha. Tiempo de marcha: 6-8 h.

Día 14 - Día de descanso en Jahuacocha (4.050 m). Este día de descanso lo podemos tomar para realizar alguna corta caminata o visitar la cercana laguna Solterococha.

Día 15 - Jahuacocha – Llamac (3.300 m) – Huaraz. Ascenderemos progresivamente al último collado, Pampa Llamac (4.270 m) e iniciaremos el descenso por el largo valle herboso que nos llevará hasta el pueblo de Llamac, donde llegaremos al mediodía. Por la tarde regresaremos a la ciudad de Huaraz. Tiempo de marcha: 4-5 h.

Día 16 - Huaraz – Lima. Viaje en bus desde Huaraz a Lima. Pernocte en el hotel del barrio de Miraflores.

Día 17 - Lima. Salida del vuelo de regreso. Según el horario del vuelo de regreso, el día 17 se dispondrá de un tiempo libre por la mañana para visitar el centro histórico de Lima por cuenta propia. Salida del vuelo.

Día 18 - Llegada a España.

  INCLUYE:
  • Traslados desde y hacia el aeropuerto de Lima
  • Alojamiento en hotel en Lima (régimen AD)
  • Billetes de bus Lima - Huaraz - Lima
  • Alojamiento en hotel en Huaraz (régimen SA)
  • Trekkings de aclimatación en Huaraz
  • Guía de trekking
  • Transporte privado a Huayhuash
  • Mulas y arrieros
  • Tiendas de alta montaña y esterillas
  • Tienda comedor y tienda cocina
  • Cocinero durante el trekking
  • Cocina, combustible y utensilios personales de comedor
  • Alimentación completa en la montaña
  • Equipamiento grupal de montaña (cuerdas, estacas, tornillos, etc.)
  • Entradas a la reserva nacional de Huayhuash
  NO INCLUYE:
  • Billetes de avión internacionales
  • Comidas en las ciudades
  • Equipo personal (saco de dormir, crampones, arnés, piolets, etc.)
  • Seguro de viaje y accidentes

Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

Viaje de senderismo o trekking

Viaje donde la mayor parte del tiempo se dedica a caminar por el destino.
En este viaje os moveréis en transporte público.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Trekking de Huayhuash

Valoración 5 de 26 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.