Uganda: gorilas en la niebla

Viaje organizado por la agencia de Maria

(29 Opiniones)

 Viaje de 14 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 6-10 personas


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Uganda

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Uganda: gorilas en la niebla

¡Un viaje de miradas, naturaleza y aventuras en la Uganda con una fauna salvaje maravillosa!

Delúmbrante al Santuario de Ziwa para ver rinocerontes. Rastrea en busca de los chimpancés en el Parque Natural de Kibali. Aventúrate y encuentra los gorilas de montaña en Bwindi. Pasea en canoa por las aguas del Lago Mutanda. O haz una caminata hasta las Cataratas Murchison. Viaja con muchas actividades incluidas y comidas, sin fondos comunes, ni pago locales obligados.

¡Camina, aventúrate y descubre Uganda, su naturaleza y su vida!

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1. Barcelona vuelo a Entebbe

Vuelo de ciudad de origen a Entebbe. Recepción y asistencia en el aeropuerto internacional de Entebbe por nuestro personal, y traslado al hotel y alojamiento

Día 2. Entebbe – Santuario de Rinocerontes de Ziwa

Como habremos llegado de madrugada , descansaremos y al medio dio traslado con nuestro coche y guia hacia Ziwa.

Pension completa y Alojamiento en Lodge

Día 3.  Ziwa – Santuario de Rinocerontes - Cataratas de Murchison

Después del desayuno, por mañana iniciaremos la visita a los rinocerontes con una charla previa por parte del ranger que nos acompañará y después de un acercamiento en nuestro vehículo, comenzará la visita a pie de los rinocerontes blancos que alberga el lugar.

Una vez finalizada la visita continuaremos viaje hacia el Parque
Nacional de las Cataratas Murchison.

Alojamiento en Bungalow. Pensión completa.

Sobre la caminata en Ziwa – Grado de dificultad: bajo

Para la visita aconsejamos el uso de pantalón largo y calzado cerrado, debido a la densa zona de gramíneas que atravesaremos o posibles zonas encharcadas que pueden encontrarse.

No es una caminata exigente ni en duración, ni en desnivel, ni a causa del calor, al efectuarse en horas tempranas. El grupo irá acompañado por un ranger.

El Parque Nacional de las cataratas Murchison se sitúa en el área septentrional de la Falla Albertina del Rift, donde el amplio escarpe de Bunyoro se desploma en una vasta sabana salpicada de palmeras. Declarado inicialmente como reserva de caza en 1926, es la mayor y más antigua área de conservación de Uganda, albergando 76 especies de mamíferos y 451 de aves.

El parque es dividido en dos por el Nilo Victoria que se precipita 45 m sobre la pared de la falla, creando las dramáticas cataratas Murchison, la pieza central del parque y el último accidente geográfico de una extensión de rápidos de 80 km. La potente cascada desagua la última energía del río transformándolo en una corriente ancha y plácida que fluye pacíficamente a través del piso del valle del Rift hacia el lago Alberto.

Esta parte del río proporciona uno de los mayores espectáculos de vida salvaje de Uganda.

Son asiduos visitantes de sus orillas los elefantes, jirafas y
búfalos, mientras que los hipopótamos, cocodrilos del Nilo y
las aves son residentes permanentes.

Día 4.  PN de las Cataratas de Murchison

Madrugaremos para iniciar la búsqueda de fauna entre los ríos Nilo Victoria y Nilo Alberto. A mediodía, regresaremos al embarcadero de Paraa para el almuerzo y después navegaremos en bote, río arriba, hasta el pie de las cataratas, evocando lugares donde se filmaron películas como La Reina de África o Las Minas del Rey Salomón.

Después de acercarnos a la Bahía de los Cocodrilos, donde
pueden contemplarse grandes ejemplares de estos prehistóricos reptiles, desembarcaremos en la orilla sur para caminar hasta la parte alta de las cataratas Murchison, de las que se dice ser uno de los mayores poderes hidráulicos naturales del planeta, para contemplarlas en todo su esplendor.

Después de disfrutar del merecido descanso y de la contemplación del espectáculo que ruge a nuestros pies, continuaremos hasta el alojamiento. Bungalow.

Pensión completa.

Sobre el paseo en bote en el Nilo Victoria

Unas dos horas de duración, en un bote cubierto por la parte superior, generalmente con baño público. Existe la posibilidad de comprar bebidas frías en el mismo.

Para el avistamiento de fauna la mejor zona es a babor. Son recomendables los prismáticos. Llevaremos una mochila
pequeña para llevar lo necesario para la caminata posterior.

Sobre la caminata en las Cataratas Murchison – Grado
de dificultad: bajo-moderado

Esta caminata, de una hora y media aproximadamente, no es
excesivamente exigente, aunque hay que advertir que las
condiciones pueden variar dependiendo de la climatología,
especialmente después de la parada en “Baker’s rock”.

A partir de aquí, el último tramo de ascensión se realiza al descubierto, por lo que, si la tarde se presenta despejada, el sol puede endurecerla, aunque haremos diferentes paradas en otros miradores. Por eso es aconsejable el uso de protección solar y llevar al menos 1 litro de agua por persona.

También es recomendable llevar un impermeable en previsión de las cambiantes condiciones meteorológicas.

En la parte alta hay que tener precaución con los aparatos
electrónicos (cámaras, etc.) a causa del agua en suspensión
que se eleva desde el salto.

Día 06.08. PN Murchison – Hoima

Saldremos del Área de Conservación de Murchison hacia las
orillas del Lago Alberto. Visita a la ciudad de Butiaba, donde
almorzaremos.

Después nos dirigiremos a la ciudad de Hoima. Alojamiento en el hotel Kontikien régimen de media pensión (cena y desayuno).

Día 07.08. Hoima – PN de Kibale

Este es un día de tránsito a lo largo de las estribaciones de
la cordillera de los Rwenzori, denominadas Montañas de la
Luna por Ptolomeo, y a través de plantaciones de té junto a
la ciudad de Fort Portal.

Podremos disfrutar del paisaje de la Uganda rural, con periódicas paradas para interactuar con la población local hasta llegar al Parque Nacional de Kibale.

Alojamiento en Kibale fores Camp en TendedLodge. Pensión completa.

El Parque Nacional de Kibale contiene una de las extensiones
más variadas y encantadoras de bosque tropical en Uganda.

Este bosque cubierto, intercalado de parches de sabana y zonas pantanosas, domina las zonas norte y centro del parque en una meseta

El parque es hogar de un total de 70 especies de mamíferos, de los cuales destacan 13 especies de primates, incluyendo el chimpancé. También contiene unas 375 especies de aves. Kibale se une al Parque Nacional de Queen Elizabeth hacia el sur para crear un largo corredor de
180 km de vida salvaje entre Ishasha, el remoto sector de
Queen Elizabeth y Sebitoli en el norte de Kibale.

El área Kibale-Fort Portal es uno de los destinos más buscados para
explorar en Uganda. El parque se extiende junto a la tranquila zona de cráteres de Ndali-Kasenda y dentro de medio día de conducción entre Queen Elizabeth, las montañas del Rwenzori y el Parque Nacional de Semliki, así como la reserva de vida salvaje de Toro-Semliki.

Día 08.08. PN Kibwale (Rastreo de Chimpancés) – PN
Queen Elizabeth

Por la mañana nos levantaremos temprano para disfrutar del desayuno en el alojamiento.

Al acabar nos adentraremos en el bosque para el rastreo de una familia
de chimpancés orientales (Pan troglodytes schweinfurthii).

Al finalizar el rastreo continuaremos camino atravesando la ciudad de Kasese, antiguo final de recorrido del llamado tren lunático, que partía de Mombasa, hasta llegar al Parque Nacional de Queen Elizabeth, donde accederemos por la zona de cráteres de explosión de Katwe, realizando
varias paradas para disfrutar del espectacular paisaje que se
extiende a nuestros pies.

Alojamiento en Bungalow. Pensión completa.

Sobre el rastreo de chimpancés – Grado de dificultad:
bajo-moderado

Esta actividad puede tomar un mínimo de 3 horas de caminata por el bosque, donde nos adentraremos con una mochila pequeña para llevar algo de almuerzo y al menos 1 litro de agua por persona, así como un impermeable. Se recomienda llevar prismáticos. También el uso de un
pantalón largo y calzado cerrado con buen dibujo en la suela
y bastones de senderismo; a pesar de que el rastreo no
presenta grandes desniveles, pueden ser útiles en caso de
lluvia o fango. Estos pueden ser proporcionados por los rangers del parque a cambio de una propina.

También existe la posibilidad de contratar los servicios de porteadores. Es recomendable llevar los calcetines por encima de los bajos
del pantalón para evitar la posible entrada de las
denominadas hormigas “safari”.

Alguna de las normas de comportamiento ante los chimpancés es tener 15 años cumplidos el día de la visita, no llevar ninguna prenda
exterior de color rojo y no utilizar flash para fotografiar a los chimpancés.

Aunque nunca se garantiza el encuentro con los chimpancés, debido a su actividad y a la espesura del bosque, los expertos rangers que nos acompañan tienen los medios y capacidades adecuadas para hacer el rastreo con un alto porcentaje de éxito.

Llegaremos a la península de Mweya, entre el lago Eduardo y el canal de Kazinga. Por la tarde pasearemos en bote por el canal de Kazinga, que comunica los lagos Eduardo y Jorge, una de las zonas de mayor densidad de hipopótamos de África, además de cocodrilos del Nilo y una gran cantidad de aves.

El canal de Kazinga, canal natural de 38 km de longitud, 8 m de profundidad máxima, con una pequeña corriente de agua desde el lago Jorge, a 914 m de altitud, hacia el lago Eduardo, a 913 m, constituye el principal espectáculo del parque. Sus orillas atraen a un gran número de aves, mamíferos y reptiles durante todo el año.

Sobre el paseo en bote en el canal de Kazinga.Un paseo de unas dos horas, poco antes del atardecer, en un bote cubierto por su parte superior, sin baño público. Para el avistamiento de fauna la mejor zona es a babor. Son muy recomendables los prismáticos. De los 38 km que tiene el canal solo se navegará desde el embarcadero de Mweya
hasta la salida del canal al lago Eduardo y regreso.

Acampada en Mweya. Pensión completa.

Día 09.08. PN Queen Elizabeth – Rastreo monitorizado
de depredadores – Continuación al sector de Ishasha

Comenzando al amanecer, después de desayunar, realizaremos un rastreo monitorizado de depredadores por la zona de Kasenyi. Una vez terminado el rastreo y después de cruzar el canal de Kazinga nos dirigiremos hacia Ishasha, sector sur del parque. Safari por la tarde en busca de fauna, especialmente leones trepadores de árboles, con la
posibilidad de ver, además, diferentes tipos de primates,
como gaméchogos de mejillas negras, monos azules,
babuinos, colobos blanco y negro, etc.

Alojamiento en Bungalow. Pensión completa.

Sobre el rastreo monitorizado de depredadores

Esta actividad consiste en el seguimiento controlado de una serie de depredadores (especialmente familias de leones) que han sido monitorizados para su estudio.

El trabajo inicialmente comenzó en 1996, cuando el director del Instituto de Ecología de Uganda comenzó a preocuparse debido a la aparición de una epidemia del virus del moquillo canino, que estaba diezmando a los depredadores en el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania y se pensó que podría afectar a los depredadores de Uganda.
100 km al sur de Mweya, Ishasha, el sector más remoto al sur
del parque, ofrece una verdadera experiencia en una
naturaleza en estado puro.

Diversos hábitats, incluyendo el propio río Ishasha, el bosque de sabana, y las zonas pantanosas del lago Eduardo mantienen una variedad de vida salvaje, incluyendo los famosos leones trepadores de
árboles y el raro Picozapato, ave de aspecto prehistórico del
que quedan escasos ejemplares.

Día 10.08. PN Queen Elizabeth – Bosque impenetrable
de Bwindi

Salida hacia las faldas del Bosque Impenetrable de Bwindi.

Alojamiento en el Rushaga Gorilla Camp, lodge
Alojamiento y pensión completa.

El Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi se sitúa en el suroeste de Uganda, en el límite de la Falla del Rift. Sus colinas, entre nieblas permanentes, están cubiertas por uno de los bosques húmedos más antiguos y biológicamente diversos de Uganda, que data de hace más de 25.000 años y contiene casi 400 especies de plantas. De
forma más conocida, este “bosque impenetrable” también alberga una población de 400 gorilas de montaña (según el censo de 2011), prácticamente la mitad de la población mundial, incluidos varios grupos que pueden ser rastreados.

Esta biológicamente diversa región también ofrece cobijo a más de 120 mamíferos, incluidas varias especies de primates, como babuinos y chimpancés, así como elefantes de bosque y antílopes. Conviven alrededor de 350 especies de aves, incluidas 23 endémicas del Rift Albertino.

También ofrece la posibilidad de descubrir las culturas locales de los Pigmeos Bakiga y Batwa a través de paseos por poblados. Dentro del
Bioma de Bosque lluvioso tropical y subtropical, pertenece a
la eco región de la Selva montana de la falla Albertina,
según la WWF (World Wildlife Fund), con unas precipitaciones anuales entre 1.200 y 2.200 mm o superiores y unas altitudes entre los 1.160 y los 2.607 m.s.n.m (metros
sobre el nivel del mar).

Día 11.08. Bosque impenetrable de Bwindi – Rastreo de
Gorilas

Después del desayuno en el alojamiento, nos acercaremos hasta las oficinas del parque, desde donde comenzará la esperada visita. Penetrando el bosque de Bwindi, tendrá lugar el ascenso al encuentro con una de las familias de gorilas orientales de montaña (Gorilla beringei beringei).

Alojamiento en el Rushaga Gorilla Camp, lodge. Pensión
completa.

Sobre el rastreo de gorilas – Grado de dificultad:
moderado-exigente

Esta actividad puede tomar desde media hora hasta 5 horas de caminata por el bosque, siempre variables por la actividad impredecible de los gorilas. Nos adentraremos en un bosque húmedo con alta probabilidad de lluvias y fango, con pendientes que pueden ser pronunciadas y en altitudes que pueden variar de los 1.500 a los 2.500 m.s.n.m., por lo que se requiere una buena preparación física. Los porteadores pueden facilitar la visita, con la propina correspondiente.
Llevaremos una mochila pequeña con el almuerzo del día y,
al menos, 2 litros de agua por persona, así como el impermeable. Igualmente pantalón largo y calzado cerrado con buen dibujo en la suela y bastones de senderismo, muy recomendables sobre todo en el descenso, que también pueden ser proporcionados por los rangers del parque.

Es recomendable llevar los calcetines por encima de los bajos del pantalón para evitar la posible entrada de las denominadas hormigas “safari”. Una de las normas para visitar a los gorilas es tener 15 años cumplidos el día de la visita y no utilizar flash para fotografiarles. El grupo irá acompañado por un ranger.

Día 12.08. Caminata Bwindi – Lago Mutanda

Después del desayuno realizaremos una caminata hasta una península en la orilla norte del lago Mutanda, asentada en una zona de papiros entre bosque de eucaliptos, con vistas a la cordillera de los Virunga hacia el sur. Es posible bañarse en el lago, ya que no es hábitat de cocodrilos, hipopótamos, ni parásitos, tan habituales en otros lagos y
ríos africanos, sino de comunidades de nutrias.

Alojamiento en el Mutanda Lake Resort Lodge en régimen de pensión
completa.

El lago Mutanda, a 1.800 m sobre el nivel del mar, se asienta en las estribaciones de tres de los volcanes de la cordillera de los Virunga, Muhabura (4.127 m), Gahinga (3.474 m) y Sabinyo (3.645 m) aunque, con buena visibilidad, también pueden distinguirse el Bisoke (3.711 m) y el más alto de la cordillera, el Karisimbi (4.507 m); entre estos dos últimos la zoóloga Dian Fossey estableció su centro de investigación de
gorilas de montaña.

El lago es hábitat de diferentes especies de aves, como martines pescadores, milanos, ibis, tejedores y grullas coronadas, símbolo del país. También alberga mamíferos, como la nutria sin garras o de mejillas blancas y réptiles, entre los que destacan varias especies de
camaleones. El hipopótamo era endémico del lago, pero el
último ejemplar de estos mamíferos artiodáctilos fue
avistado en el lago Mutanda en 1994.

Día 13.08. Lago Mutanda – PN del Lago Mburo

Embarcaremos en canoa para recorrer el lago Mutanda hasta la costa sur, donde nos esperará el vehículo para continuar viaje. Después de atravesar la ciudad de Kisoro, nos dirigiremos hacia el Parque Nacional del lago Mburo.

Llegada y acomodación. Esta tarde haremos un safari en nuestro coche. Alojamiento en lodge. Pensión completa.

Sobre el paseo en canoa en el Lago Mutanda

Un relajante paseo después de la actividad de los días anteriores. Unas 2,5 horas, en canoas para dos personas más el remero, sobre un lago sin apenas oleaje, aunque se recomienda tener el impermeable a mano por las posibles salpicaduras que puedan levantar el viento o la navegación.

El Parque Nacional del lago Mburo es una pequeña joya, que se encuentra muy cerca de la carretera que conecta Kampala con los parques del oeste de Uganda. Es el más pequeño de los parques nacionales de sabana de Uganda y está sustentado por antiguas rocas metamórficas del Precámbrico que se remontan a más de 500 millones de años.

Es el hogar de 350 especies de aves, así como de cebras, impalas, elands, búfalos, oribis, antílopes de agua defassa, leopardos,
hipopótamos, hienas, topis y reduncas y, desde el 11 de junio
de 2015, también de 15 jirafas baringo que fueron reintroducidas desde el PN de Murchison.

Junto con otros 13 lagos de la zona, el lago Mburo forma parte de un sistema de humedales de 50 kilómetros de longitud unidos por un
pantano. Cinco de estos lagos se encuentran dentro de los
límites del parque.

Una vez cubierto por sabanas abiertas, el Parque Nacional del lago Mburo contiene ahora más bosque, ya que no hay elefantes para diezmar la vegetación. En la parte occidental del parque, la sabana se entremezcla con crestas rocosas y gargantas boscosas, mientras que zonas pantanosas de papiros y bandas estrechas de exuberantes
bosques ribereños bordean muchos de los lagos.

Día 14.08. Lago Mburo – Entebbe – Vuelo de regreso

Desayuno, esta mañana podréis descansar un poco más si
queréis.

Opcionalmente, esta mañana y para los viajeros más activos podéis navegar por el lago o realizar un safari a pie en busca de fauna.

A la hora indicada salida hacia Entebbe. Por el camino haremos diversas paradas, una de ellas en el ecuador, que atravesaremos por segunda vez.

Después continuaremos hacia Entebbe. Esta noche haremos la ultima cena . Una cena de despedida de todo nuestro equipo en Uganda,
recordando momentos y anécdotas de nuestra experiencia
viajera.

A la hora indicada Traslado al aeropuerto internacional.

Día 15.08. Embarque y vuelo. Llegada a Barcelona

Llegada a Barcelona. Fin del viaje.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Vuelo internacional
  • Guía de habla hispana.
  • Chófer de habla inglesa.
  • Transporte en vehículo 4x4 con techo elevable para avistamiento de fauna.
  • Entrada al santuario de Ziwa para ver rinocerontes a pie.
  • Caminata hasta las cataratas Murchison.
  • Permiso para el rastreo de chimpancés en el PN de Kibale.
  • Permiso para el rastreo de gorilas de montaña, en el Bosque Impenetrable de Bwindi.
  • Paseos en bote por el Nilo Victoria en el PN de Murchison, por el canal de Kazinga, en el Parque Nacional de Queen Elizabeth y en canoa por el lago Mutanda.
  • Rastreo monitorizado de depredadores en Queen Elizabeth.
  • Todas las entradas a los Parques Nacionales.
  • Alojamiento durante toda la ruta según indicamos
  • Agua mineral en el vehículo para todo el trayecto.
  • Botiquín con material sanitario recomendable suficiente para el tipo de viaje.
  • Seguro básico de viaje

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas.
  • Visas de entrada: Uganda 50 USD Se debe cursar el visado electrónico antes de entrar
  • Actividades opcionales (globo en Queen Elizabeth $380), paseo en bote ($15) o safari a pie en lago Mburo
    ($30)
  • Bebidas y propinas
  • Seguro opcional de gastos de cancelación, debe ser contratado en el momento del depósito de reserva.
  • Cualquier concepto no especificado en "Incluye".

Viaje en grupo

Grupo reducido de 6-10 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Los alojamientos seleccionados satisfacen las necesidades de los viajeros por Uganda. Hoteles o tented lodge con un componente de autenticidad africana. Muchos de ellos integrados en la naturaleza o a las puertas de parques nacionales. Cuentan además con muy buen servicio.

El transporte y los traslados se realizan en cómodos 4x4 o minivans, si bien es cierto que las carreteras y pistas puedan hacer que los trayectos sean largos y cansados, pero forma parte de la idiosincrasia de los países africanos de esa parte del continente.

Información de visados

  • Pasaporte. Validez mínima de 6 meses y con un mínimo de 3 hojas en blanco.
  • Recomendamos llevar fotocopias de estos documentos en lugar aparte.
  • También es recomendable llevar la documentación y el dinero en bolsas herméticas de plástico.

Información de vacunas y salud

  • Es imprescindible llevar el Carnet Internacional de Vacunas durante el viaje donde debe figurar, obligatoriamente, el sello actualizado contra la fiebre amarilla.


Recomendamos también:

  • Llevar al día la vacuna contra las fiebres tifoideas.
  • Seguir un tratamiento antipalúdico. Debéis iniciarlo antes de la fecha de salida y continuarlo a la finalización del viaje.
  • Tener la vacuna antitetánica al día.

Sobre las exigencias en materia sanitaria (certificaciones y vacunas contra enfermedades) para la entrada al país o países a visitar en la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

También consultar los Centros de Vacunación Internacional en España.

La agencia no tiene capacidad facultativa médica para prescribir vacunas y para informaciones actualizadas os
recomendamos consultéis a médicos especializados y/o los centros de sanidad exterior y vacunación.


Guías y Conductores

La figura del guía no se refiere a un guía local, ni tampoco a un guía-acompañante con funciones simplemente de traductor. Se trata de una persona de habla hispana integrada en el equipo, que se ha formado directamente en trabajos de campo en las rutas que realizamos, con experiencia en el país de destino y en liderar un viaje de estas características para garantizar el disfrute de los viajeros que le acompañan.

Sin necesidad de tratarse de un licenciado en las materias que abarca la ciencia, cuenta con conocimientos de fauna, flora, historia y cultura del país y todo lo necesario para que suponga un añadido extra para el viaje, todo esto adquirido por su pasión por el continente y que transmitirá y compartirá con sus viajeros, enriqueciendo así la experiencia.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Uganda: gorilas en la niebla

Valoración 5 de 29 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.