Los espaguetis frutti di mare (espaguetis con marisco) los probé por primera vez durante uno de mis viajes a la Costa Azul y el norte de Italia. Ocurrió en San Remo, lugar ahora más o menos desconocido pero que hace algunos años era el festival de música más famoso de Europa. Esos espaguetis me gustaron tanto que volví a comerlos en otros restaurantes durante ese mismo viaje, pero ningún lugar fueron capaces de superar al primero (Ristorante Mare Blue, Via Carli 5, San Remo). En España también los he pedido en alguna ocasión, pero el resultado ha sido desastroso: le ponen casi siempre salsa de tomate en lugar de tomate natural.
El tomate se ha convertido en indispensable en toda la cocina mediterránea, pero todos sabemos que fue traído por unos grandes viajeros que iban en busca de especias y se encontraron en el camino con una gran tierra que les distrajo de su objetivo. También los espaguetis, símbolo nacional de la cocina italiana, fueron traídos por otro viajero, Marco Polo, de sus expediciones al lejano oriente. Así que aunque este plato se llame espaguetti fruti di mare (más italiano no se puede aparentar ser), en él se mezclan muchas historias, viajes y culturas.
Receta de Espaguetti fruti di mare (espaguetis con marisco)
Ingredientes: 250 gr. de espaguetis o tallarines, 250 gr. de mejillones, 150 gr. de gambas, 100 gr. de calamares, 2 tomates, 1 ajo, orégano, aceite y sal. Opcional 1 guindilla y toda clase de pescado (el rape queda muy bien) o marisco que nos guste.
Lavar y pelar las gambas, abrir los mejillones ( no hace falta limpiarlos mucho, sólo lavarlos). Limpiar los calamares y trocearlos.
En una sartén grande poner tres cucharadas de aceite y el ajo picado a fuego suave. Saltear las gambas justo hasta que cambien de color y retirarlas a un plato. En esa misma sartén, saltear el calamar, y si queremos, algún pescado. Retirar todo, bien escurrido dejando el aceite sobrante en la sartén, al mismo plato de las gambas.
Lavar el tomate y partirlo a dados, espolvorearlo con sal.
En un puchero grande, poner a hervir a fuego fuerte unos 3l. de agua con una cucharada de sal. Cuando hierva, añadir los espaguetis, moverlos un poco para que no se apelmacen y dejar cocer 6 minutos (1-2 minutos menos de lo que ponga en el paquete, los hago así porque luego se terminarán de hacer en la sartén). Escurrirlos muy bien. Si no se va a servir la comida inmediatamente, enfriar el puchero con agua, tirarla y guardar dentro los espaguetis con una cucharada de aceite, así no se pegarán. Si se va a comer ya (situación ideal que no se da en todas las cocinas y familias), proceder con el siguiente paso sin añadir aceite.
Unos minutos antes de servir, poner la sartén a fuego fuerte con el aceite del sofrito y saltear el tomate. Añadir los espaguetis y el pescado, moviendo con dos tenedores de púas anchas para que se impregnen bien. Espolvorear con abundante orégano y servir.