La receta de ternera en salsa de ostras no la aprendí en un viaje a China, sino en el lugar donde más chinos hay fuera de China: San Francisco (California). Durante nuestra estancia alli (3 años en 2 periodos) nos relacionábamos con gente de todas las nacionalidades, pues los nativos ya tenían sus amigos y éramos nosotros los que buscábamos gente. Me integré en un grupo internacional e intercultural, y cada semana una persona cocinaba una receta de su país, con lo que tuve la oportunidad de coleccionar un surtido de recetas del mundo. La ternera en salsa de ostras ha quedado como una de mis preferidas, incluso me sirve para calificar a los restaurantes chinos (que aquí en España tienen poco que ver con la auténtica cocina china).
Respecto al modo de cocción he de decir que tengo un Wok pero sólo lo saco de las alturas (de las estanterías) cuando todos los platos que voy a cocinar son asiáticos. Cuando sólo voy a hacer un plato me arreglo con una sartén grande: las cosas hay que hacerlas cómodas, porque si no, se dejan de hacer.
Algunos de los ingredientes que cito son indispensables, otros sustituibles. Algunos eran muy raros hace unos años y ahora están perfectamente integrados en nuestras mesas, y otros que siguen siendo específicos de su cocina. Cosas del intercambio cultural que dan lugar las migraciones y los viajes, tal y como comentamos en la receta de Pastela marroquí. En cualquier caso, si algún ingrediente os suena a chino, no tenéis más que entrar en alguno de los estupendos supermercados asiáticos que han abierto en los últimos años.
Los vegetales que añadimos se dejan a la elección del cocinero. Algunas ideas: ajos tiernos, puerro, zanahoria, calabacín. Si tenemos algún tipo de algas también quedan muy bien.
Ingredientes para 4 personas – Ternera en salsa de ostras
- 400 grs de carne de ternera cortada en filetes de unos 2 cm
- Vegetales a gusto
- 5 rodajas finas de raíz de jengibre
- 20ml de vino de arroz
- Aceite
Para el Adobo:
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada vino de arroz (o jerez)
- Una punta de cucharilla de levadura royal
- 1 cucharada de fécula de maíz
Para la Salsa:
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa de ostras
- Una punta de cucharilla de glutamato sódico
- Una punta de cucharilla de azúcar
- Pimienta negra
- Una cucharilla de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharilla de fécula de
- La carne en la cocina china se parte en bisel (muchos vegetales también): ponemos el filete sobre la tabla e inclinado el cuchillo partimos una tirilla fina. Un truco consiste en que la carne esté un poco congelada, pues al estar dura es más fácil de controlar.Mezclar los ingredientes del adobo y guardar en un recipiente. Mezclar los ingredientes de la salsa y guardar. Partir los vegetales en bastoncillos finos. Poner la carne con el adobo y dejar macerar al menos 30 minutos. Una vez transcurridos los 30 minutos, podéis observar que se ha formado una pasta ligera recubriendo la carne. Remover bien para mezclar la carne con esa pasta. Antes de freír añadir una cucharada de aceite a la mezcla, así evitamos que los trozos de carne queden pegados unos a otros.
- En una sartén honda poner unos 3 cm (2 dedos) de profundidad de aceite y calentar a fuego fuerte. Sumergir la carne en el aceite caliente unos 10 segundos, justo para que cambie de color (se puede hacer por tandas, moviendo con un tenedor de madera de púas anchas). Reservar (guardar en un recipiente).
- En el Wok o sartén grande poner un poco del aceite sobrante de freír la carne. En ese aceite, saltear el jengibre y las verduras a fuego fuerte unos dos minutos, hasta que pierdan la rigidez.
- Añadir la carne y el vino de arroz al Wok con las verduras. Después de 2 minutos friendo, añadir la salsa. Dar unas vueltas y… ¡ya está! Listo para servir, con un poco de arroz blanco o tres delicias, siempre teniendo en cuenta que este plato es muy sabroso y no necesita muchos añadidos.
- El toque de Wok final debe hacerse justo antes de comer, pero si se tiene todo preparado con antelación (la carne cortada en el adobo y la salsa), este plato se prepara en 5 minutos.