Si viajas a la Península del Yucatán y eres un buceador con algo de experiencia, una de las sensaciones más emocionantes, que prácticamente sólo puede vivirse en esta región del mundo, es bucear y explorar sus misteriosos cenotes y ríos subterráneos.
Para aquellos que no tengan muy claro qué es un cenote (palabra de origen maya que significa “caverna con depósito de agua”), según la Wikipedia, se define como una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Si te has quedado igual, se puede entender de un modo muy general y simple como una cueva a la que se ha derrumbado el techo y se ha inundado de agua.
Los que estén interesados en viajes a México deben saber que la península del Yucatán es uno de los mejores lugares del mundo para bucear en cenotes y ríos subterráneos que los comunican. Algunos llegan a afirmar que la península del Yucatán para los espeleobuceadores es lo mismo que el Himalaya para los alpinistas.
Esta región se caracteriza por un paisaje llano donde destaca la escasa presencia de ríos. Esto se debe a que la mayor parte del agua de la lluvía se filtra al subsuelo por la permeabilidad de la roca caliza dando lugar a una gran cantidad de corrientes subterráneas. A lo largo de los años dichas filtraciones erosionan y debilitan la roca. La bóveda que se va creando poco a poco se termina desplomando, mostrando el río al exterior en forma de pozos naturales que los mayas bautizaron como “Dzonot”.
Los cenotes son los puntos de entrada para esta gran red de ríos subterárrenos que surcan los subsuelos de la península del Yucatán. Se estima que en esta región hay entre 7000 y 8000 cenotes, de los cuales aproximadamente 1400 están localizados y cartografiados.
Para bucear en un cenote o en cualquier río subterráneo se recomienda tener, al menos, el título más básico de buceo como el Open Water de PADI ya que el espelobuceo conlleva un riesgo adicional por las escasas opciones de escape en caso de emergencia.
De todos modos, hay muchos tipos de cenotes y ríos subterráneos, y es fácil encontrar cenotes
menos exigentes y, por lo tanto, más aptos para gente con menos experiencia.
Vamos a intentar aportar algo de información útil para todos aquellos que estéis interesados
en practicar este tipo de buceo en cenotes y ríos subterráneos.
Organizar el viaje para bucear en cenotes de Yucatán
Como ya he comentado, la Península de Yucatán es el lugar por excelencia para la práctica de esta modalidad de buceo en cenotes.
Una recomendación para la organización del viaje es aprovechar alguna de las ofertas de viajes organizados que suele haber a Riviera Maya o Cancún, sobretodo fuera de temporada alta. Puedes encontrar ofertas 2×1 (no sé si estas ofertas son “reales”, pero seguro que salen más económicas) o buenas promociones a determinados hoteles del tipo “todo-incluido”.
Si no se tiene problemas por las fechas, simplemente hay que esperar a que alguna agencia saque una de estas ofertas de última hora para completar aviones y hoteles.
También existen viajes organizados exclusivamente para este tipo de actividades como el que organiza Mundo Oceanía para bucear en Riviera Maya.
Otra opción es buscar el vuelo por tu cuenta a Cancún desde Madrid y Barcelona (es probable que desde estas ciudades salgan más baratos) y luego contratar el alojamiento por separado. En nuestra guía de viaje a Cancún y en la guía de viaje a Yucatán se puede encontrar información práctica sobre estos destinos y pueden servir de ayuda para organizarte el viaje por tu cuenta.
Otros enlaces donde se pueden encontrar alojamientos en la península de Yucatán son:
- Cancun Today: www.cancuntoday.net
- Cancun guide: cancun-guide.info
- Loco Gringo: www.locogringo.com
- Akumal-Villas: www.akumal-villas.com
A pesar de que es fácil encontrar alojamientos más económicos, los vuelos suelen ser mucho más caros, por lo que probablemente no compense esta opción.
Una vez en la península de Yucatán, lo más fácil es contactar con un centro de buceo de la zona, por ejemplo en Cancún o en Playa del Carmen, y contratar con ellos las inmersiones en los cenotes. De este modo te olvidas del transporte y del material, ya que está incluido en el precio de la actividad.
Alquilar un coche para moverte por allí y tener más independencia es otra opción, pero se corre un riesgo muy alto de sufrir la conocida “mordida” de la policía mexicana.
Algunas normas y recomendaciones
Cuando se bucea en cenotes y ríos subterráneos es recomendable retener en la cabeza ciertas normas, algunas de sentido común:
- Todos los espeleobuceadores deberían tener una preparación adecuada para el buceo en cuevas ya que el entrenamiento en mar abierto no es suficiente. A nivel profesional, se debería tener el certificado de la National Association for Cave Diving o el National Speleological Society Cave Diving Section.
- Seguir la línea de la vida. Es un cordón instalado por las cuevas subterráneos que sirve para no perderse y encontrar fácilmente la salida.
- Una de las reglas más básicas es la de los tres tercios: un tercio del aire para llegar, un tercio para regresar y un tercio de reserva por si algo sale mal. Regla que siempre hay que tener en cuenta.
- Si se va en un grupo organizado, es habitual que cada miembro del grupo comunique al instructor responsable cada tercio de aire consumido para que el instructor conozca la situación de todos los componentes del grupo y sepa como actuar en cada caso.
- Hay que evitar bucear por debajo de los 40 metros ya que el nitrógeno en aire actúa como narcótico a alta presiones, mermando las condiciones mentales y físicas del buceador.
- Todo espeleobuceador debería llevar una luz principal y dos luces de reserva.
- Es recomendable bucear muy horizontal, con las piernas hacia arriba, para evitar crear turbulencias y revolver el lodo del fondo.
- A ser posible, mejor bucear con dos botellas y sus reguladores para minimizar riesgos.
Fenómenos que se pueden observar en algún cenote
Los cenotes tanto por sus peculiaridades geológicas como por las leyendas que rondan sobre muchos de ellos tienen un carácter un tanto misterioso. Si a esto se le añaden ciertos fenómenos que se producen en sus aguas subterráneas, el bucear por estos sistemas de cuevas y cavernas inundadas se convierte en una experiencia casi inolvidable.
Entre los fenómenos más característicos se encuentran:
- Haloclina: es la zona en que la columna de agua tiene un cambio brusco de densidad. Dicho de un modo más sencillo, es la zona de transición donde se mezcla el agua dulce (menos densa) con el agua salada (más densa y profunda) que se filtra del mar. Suele hallarse a 10-12 metros de profundidad y produce un fenómeno de estratificación ya que funciona como barrera que aísla la capa de agua dulce. La visión en las haloclinas es muy borrosa produciendo una sensación óptica bastante espectacular.
Temporada de buceo
Dado que a los cenotes no les afectan directamente las condiciones climáticas externas, se puede bucear en cualquier época del año, si bien es verdad que cuando llueve mucho algunos cenotes pueden enturbiarse y por lo tanto, se reduzca considerablemente su visibilidad.
Algunos cenotes más conocidos
Dos Ojos es un sistema de cuevas inundado localizado al sur de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Es uno de los 10 sistemas más grandes del mundo, y es el que tiene uno de los pasos más profundos de Quintana Roo, con 118 metros. Su nombre se debe a los dos cenotes a los que está conectado este sistema de cavernas inundadas. De agua excepcionalmente clara, su temperatura ronda los 24-25 grados centígrados durante todo el año.
El cenote de Zacatón, en Tamaulipas, es el cenote más profundo del mundo. Se cree que tiene unos 300 metros de profundidad, pero nadie lo sabe exactamente, porque no se ha
llegado nunca al fondo. El que más profundo llegó fue un buceador, Jim Bowden, que alcanzó los 282 metros de profundidad y estableció un récord de inmersión al hacerlo. Sin embargo, este cenote no es un lugar agradable para bucear ya que su aguar no es pura ni cristalina (el rancho en el que se encuentra el cenote se llama La Azufrosa y no es por casualidad).
El Cenote Xlacah (Pueblo Viejo) o cenote de Dzibilchaltun es uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán. Es un cenote abierto del que se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas, huesos tallados y objetos de madera. Sus aguas cristalinas y la peculiaridad de su flora y fauna le aportan una belleza característica. Se ubica a 15 minutos de Mérida.
El cenote Dzitnup o Xkeken es un cenote de tipo subterráneo con aguas cristalinas. Para poder acceder a él hay que bajar unas escaleras labradas en la roca, que desembocan en un gran caverna desde donde se puede admirar el agua azul del cenote iluminada por un rayo de luz que entra por el techo. Se ubica a 5 minutos de Valladolid.
El cenote Zaci es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro. Cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar el cenote y los peces que hay en él. Cuenta con estacionamiento y restaurante en sus proximidades. Se ubica en el centro de Valladolid.
El cenote Ikil, de tipo semiabierto, es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra. Este cenote cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes. Se ubica a 1 Km de Chichen Itza, cerca de Valladolid.
El cenote en los Manglares de San Crisanto, al que se accede en bote por dichos manglares de San Crisanto, permite refrescarse en sus aguas cristalinas cerca del mar. Se ubica a 40 minutos de Mérida y cerca de Telchac y Progreso.
El cenote Mayan Blue es parte del Sistema Naranjal y se cree que se ha formado una conexión entre ésta y el Sistema Ox Bel Ha, la caverna subacuática más grande del mundo. Este cenote en sí mismo es tan grande que se pueden hacer una docena de inmersiones y disfrutar de galerías nuevas en cada una de ellas.
El cenote Chac Mool está ubicado entre Playa del Carmen y Akumal. Este cenote es conocido no por su profundidad (en torno a los 14 metros) sino porque está conectado a un sistema de cavernas en el que se encuentra el famoso “monstruo”: la estalactita inundada más larga del mundo, entre 13 y 16 metros según las mediciones actuales.
El cenote Taj Mahal, ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Adventuras, es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita.
El cenote Angelita, es un cenote cilíndrico, de 60 metros de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 metros de profundidad que le aportan un aspecto fantasmagórico.
En Cave Diving también hay información sobre otros cenotes de la Península de Yucatán.
Libros sobre buceo en cenotes y cuevas
Steve Gerrard ha publicado varios libros sobre el buceo en cenotes y cuevas en Riviera Maya. En su web se pueden adquirir directamente sus libros, además que ofrece cursos e inmersiones en cenotes, y otra información práctica sobre esta actividad.
Vídeos interesantes
Si la curiosidad es tanta que no puedes esperar, incluyo algunos enlaces de la web de Cave Exploration con vídeos muy interesantes.
Otro vídeo gracioso sobre la nube de ácido sulfhídrico en el cenote Angelita:
A la salida del Angelita también te puedes encontrar otras sorpresas: