Día 1: Madrid – Jaca
Salida desde Madrid en bus privado a las 8.30 am desde el Pso. Infanta Isabel 3 (frente a la estación Ave-Renfe Puerta de Atocha). Viaje de ida en bus con paradas técnicas de descanso y comidas.
Recogida de viajeros en Zaragoza (solo bajo petición).
Llegada a la ciudad de Jaca, capital de la comarca aragonesa de La Jacetania, donde estaremos alojados en este viaje.
Por la tarde, nos vamos a conocer sus calles y su importante patrimonio, como la Catedral, joya románica del siglo XI, la Ciudadela, impresionante conjunto defensivo del s. XVI, y sus 900 años de historia y primera capital del Reino de Aragón.
Traslado a nuestro hotel. Cena en grupo y alojamiento.
Día 2: Selva de Oza y Valle de Hecho
Desayuno en el hotel y salida en bus hacia el pueblo y Valle de Hecho, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, para adentrarnos en su `selva´ en pleno otoño.
Ruta senderismo: calzada romana selva de Oza
Nivel de dificultad MEDIO: 14 km / 4.30 h / desnivel: +/- 240 m
Nivel de dificultad MEDIO/alto: 17.5 km / 5.30 h. / desnivel: +/- 240 m
La Selva de Oza, un espeso y bellísimo bosque de hayas y abetos, que se esconde en este valle de Hecho, donde nos adentraremos siguiendo la antigua Calzada Romana que fuera la primera ruta del Camino de Santiago para atravesar los Pirineos, junto a angostos
desfiladeros, como la Boca del Infierno, formados por el río Aragón-Subordán, y antiguos restos de castillos a nuestro paso entre la `selvática´vegetación.
Nota: las dificultades en esta ruta radican en los desniveles acumulados continuados y algunos tramos de senderos aéreos con posibilidad de suelo resbaladizo.
Tras nuestra ruta, tiempo libre para visitar el pueblo de Hecho, la capital del Valle, donde surgió el condado que luego sería Reino de Aragón, que destaca por la belleza de su arquitectura popular.
Traslado a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Día 3: Hayedo de Somport y estación de Canfranc
Desayuno en el hotel y salida en bus hacia el puerto de Somport, recorriendo en bus los paisajes del valle del río Aragón, donde hoy nos detendremos en dos de sus mejores rincones, el puerto de Somport, frontera con Francia, y la famosa estación de Canfranc.
Ruta senderismo: Hayedo de Somport y Valle de Aspe (Francia)
Dificultad baja/media: 9 km / 4.30 h / desnivel: +/-300 m
Una pequeño recorrido, a caballo por la frontera francesa, desde el puerto de Somport y cerca de la estación de esquí de Candanchú, para adentrarnos en bosque de haya y grandes miradores sobre el valle francés de Aspe, siguiendo tramos del Camino de Santiago francés, paso de peregrinos y viajeros durante siglos.
Estación internacional de Canfranc: después de nuestra ruta, nos vamos a visitar esta bonita estación declarada Bien de Interés Cultural y monumento en 2002. En edificio singular basada en la arquitectura palacial francesa del siglo XIX que podremos visitar y dar un bonito paseo por su entorno natural de bosques por el camino de los Melancólicos (aprox. 2.5 km).
Traslado a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Día 4: San Juan de la Peña - Madrid
Desayuno en el hotel y traslado en bus, muy cerca de la ciudad de Jaca, al Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, dónde encontramos una de las joyas medievales de todo el Pirineo, el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, y su famoso eremitorio del s.XI excavado en plena roca.
Podremos combinar las visitas al Monasterio Viejo y sus centros de interpretación (entrada no incluida aprox. 7.50 euros) con un pequeña ruta senderista por su entorno en el Espacio Natural Protegido Monte Oroel, para poder ver todo el conjunto monumental y natural.
Ruta senderismo: Miradores de San Juan De la Peña. El gran balcón de los Pirineos.
Dificultad baja: 5 km / 2 h / desnivel: +/- 175 m
El paisaje natural protegido de San Juan de la Peña, esconde un ecosistema sorprendente variado y repleto de vida. En sus bosques crecen desde hayas y abetos, la carrasca y el boj.
Descubriremos viejas ermitas que se confunden con el entorno y miradores con vistas excepcionales que, como si de grandes balcones se tratasen, nos permite disfrutar de una panorámica única de los Pirineos desde el Mirador Balcón de los Pirineos, donde se dominan algunas de las cumbres pirenaicas más importantes, como el Bisuarín al macizo del Monte Perdido, o el Midi d’Ossau, la Ermita de San Voto, y su mirador, desde donde podremos contemplar una perspectiva única del Monasterio Viejo de San Juan De la Peña, encajado en las paredes rocosas del cortado.
Tiempo para comer y viaje de regreso a Madrid con llegada estimada a las 21:30 h.