Día 1: Madrid – Alquézar (Sierra de Guara, Huesca)
Salida desde Madrid en bus privado a las 8.30 am desde el Pso. Infanta Isabel 3 (frente a la estación Ave-Renfe Puerta de Atocha). Viaje de ida en bus con paradas técnicas de descanso y comidas.
Recogida de viajeros en Zaragoza (solo bajo petición).
Antes de nuestra lllegada al hotel nos adentramos en la Sierra de Guara para visitar, Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Tiempo libre para comer y visitar el pueblo, o bien, si prefieres caminar te proponemos es pequeña ruta: Pasarelas del Río Vero
Dificultad baja: 4 km – 2 h – 115 metros desnivel.
Una de las rutas senderistas más populares de todo Aragón, por la belleza de este tramo del Cañon que forma el río Vero a su paso por Alquézar. Un espectacular recorrido a través de las pasarelas habilitadas en las paredes rocosas, que nos permite adentrarnos en este singular enclave natural de la Sierra de Guara.
Seguimos viaje hasta Benasque, donde tendremos nuestro alojamiento para este viaje, en un hotel familiar a pocos minutos del centro de la villa.
Cena en grupo de bienvenida y alojamiento.
Hotel previsto o similar 5 noches: Hotel Pilar (Benasque, Huesca).
Día 2 : Gorgas del Alba y Valle del río Esera
Desayuno en el hotel, traslado hasta los Llanos del Hospital donde
realizaremos una ruta que nos llevara por el sendero botánico y Gorgas del Alba, que forma el valle del río Esera.
Ruta de senderismo: senda botánica y valle del río Esera
Dificultad BAJA: 11 km – 4.5 h – 400 metros desnivel.
El valle del río Esera, es el valle central de toda la zona de Benasque, por donde caminaremos hoy en busca de lso miradores naturales de las
cascadas conocidas como “Gorgas del Alba”, a través de un sendero
botánico interpretativo y un pequeño bosque de hayas.
Nuestro camino unía el Reino de Aragón con el sur de Francia, a través del paso por del Bal de Benás (Valle de Benasque), hasta Los Llanos del Hospital, antiguo Hospital de la Orden de Hospitalarios del s. XII, que facilitaba el tránsito de viajeros entre Francia y Aragón.
Por la tarde podremos acercarnos hasta el encantador pueblo de Anciles, un paseo por otra época, donde se mantiene un patrimonio cultural propio, como el habla del patués (o benasqués) o la arquitectura típica del valle, de piedra y la pizarra, a tan sólo 2 km. de Benasque.
Traslado a nuestro hotel en el pueblo de Benasque y alojamiento.
Día 3 : Cascadas del Valle de Eriste y refugio Angel Orús
Desayuno en el hotel y traslado hasta Valle de Lliterola.
Ruta de Senderismo: ascenso al refugio Angel Orús y valle de Eriste.
Dificultad media/baja: 9 km – 4.30 h – +/- 570 metros desnivel.
Esta ruta nos lleva por el valle de Eriste hasta el refugio de Ángel Orús, a las puertas del macizo de Posets, pasando por rincones imprescindibles en Benasque, como la cascadas de Tramarrius y Espigantosa, o los prados de Les Riberetes, ascendiendo entre cursos de aguas bravas y riachuelos, y bosques de pino negro hasta el refugio (2.100 m de altitud), desde donde tendremos una panorámica excelente del pico Es Corbets, los valles de Llardana y Llardaneta, las crestas del Forcau y de la impresionante cascada de la Bal d’es Ibons.
Obligatorio transporte especial de acceso: aprox. 10€ (pago en destino).
Traslado a nuestro hotel en el pueblo de Benasque y alojamiento.
Día 4 : Forau de Aigualluts
Desayuno en el hotel y traslado a la Besurta, donde iniciaremos la ruta por el collado que nos llevará en la ruta de hoy al ibón de Col de Toro y a la zona de Aigualluts.
Ruta de senderismo: A los pies del Aneto por las cascadas de Aigualluts y la Renclusa. Dificultad media/baja: 12 km – 5.30 h – +/-550m. desnivel.
El Forau de Aiguallut, un truco de magia en el valle de Benasque, donde las aguas recién nacidas del glaciar del Aneto desaparecen durante casi 4 km y reaparecen en el Valle de Arán. Pero el paisaje también hechiza por su cascada, el reflejo de los glaciares en lo alto, el macizo del Aneto, y el collado de Toro, balcón privilegiado sobre el lago de Toro y el Valle de Arán.
Estamos sin duda es uno de los principales y más hermosos de los parajesde todo el Pirineo y ruta imprescindible en los valles de Benasque.
Obligatorio transporte especial de acceso: aprox. 5 € (pago en destino).
Tiempo para tomar un refresco y descansar de nuesta ruta y traslado a
nuestro hotel en el pueblo de Benasque y alojamiento.
Día 5: Valle de Estós: Ibones de Batisielles y Escarpinosa
Desayuno en el hotel y traslado hasta el valle de Estos.
Ruta senderismo: dificultad media - 12 km (i/v) – 6 h – 750 metros desnivel.
Una ruta espectacular por su belleza, junto al río Estós entre una frondosa vegetación de pinos, abetos, abedules y hayas, hasta la zona de Aigüeta de Batisielles y el Ibón de Batisielles y Escarpinosa, ubicado a los pies de la Aguja de Perramo y de las vistosas cascadas de Perramo, constituye uno de los parajes más bonitos y visitados del valle de Benasque, en el corazón del P.N. de Madaleta-Posets y muy cerca de la cabaña de Turmo, conocida por la famosa canción 20 de abril, del grupo Celtas Cortos.
Tiempo para tomar un refresco y descansar de nuesta ruta y traslado a nuestro hotel en el pueblo de Benasque y alojamiento.
Día 6: Benasque - Madrid
Desayuno en el hotel. Tiempo libre en Benasque o si prefieres...
Ruta de senderismo: Senda de los 3 barrancos de Benasque
Dificultad baja: 6 km - 2.30 h – 300 metros desnivel
Una sencilla ruta por los alrededores del pueblo de Benasque, conocida como Sendero de los Tres Barrancos, que recorre la margen derecha del Esera a 300 metros por encima de la población de Benasque, para disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo, de esta zona del valle y especialmente del sector Cerler-Ampriú.
Después de la ruta iniciaremos el viaje de vuelta a Madrid. Llegada
aproximadamente a las 21.00 horas.