10 agosto: TRASLADO A BENASQUE Y EXCURSIÓN POR EL CONGOSTO DEL VENTAMILLO
Recogida del grupo en Madrid, en Nuevos Ministerios. Desde aquí, saldremos por la N-II y recorreremos la autovía del noreste para llegar a Zaragoza, donde los viajeros que así lo decidan, podrán incorporarse. Ya en el prepirineo recorreremos la distancia que nos separa de Benasque. La excursión de este día es muy tranquila pero nos adentra en el Valle de una forma espectacular. El congosto del Ventamillo cierra el valle por el sur y supone un corte en la naturaleza del rio Esera, que nace al principio del valle. Lo veremos desde arriba por antiguos caminos que comunicaban el valle de Benasque con la zona del Somontano.
- Asc. 180 m Dist 8 Km Des. 180 m Tipo Camino Sendero
11 agosto: VALLE DE ESTOS.
Partiendo del Puente de San Jaime (1.380m) recorreremos el impresionante Valle de Estos a través del GR 11 que lo atraviesa, antes de seguir su camino hacia el valle de Gistaín. Nos desviaremos del GR 11 a la altura de la Cabaña de Santa Ana (1.600m) para dirigirnos por la ladera del Perdiguero a la Cabaña de la coma y continuar hasta el Refugio de Estos (1.895m). Desde aquí nos dirigiremos a los lagos de Batisielles por el otro lado del valle, sin duda una de las estampas más impresionantes del Pirineo. Las agujas de Perramo nos depararán una vista que no olvidaremos.
- Asc. 515 m Dist 16 Km Des. 515 m Tipo Camino Sendero
Después de la excursión pararemos en Benasque a visitar esta antigua villa Capital del valle. Entre sus edificios más simbólicos tenemos la iglesia de Santa Maria, de origen románico (S XIII), el palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de Casa Juste o Casa Faure, todos ellos en el centro histórico.
Su historia nos cuenta que fue fundada por los romanos, que construyen los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación, aunque este hecho no está documentado. La referencia documental más antigua, el Rotulo de Benasque, data de 1006 a 1018. Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.
12 agosto: PORTILLÓN DE BENASQUE Y SALVAGUARDIA.
El Portillón de Benasque era el paso natural entre el Valle de Benasque y Francia, por él, se pasaban todas las mercancías que necesitaba el valle del país vecino. Así mismo, antes de emprender la subida al portillón y posterior descenso hasta Luchon, los caminantes paraban en el antiguo Hospital de Benasque. Desde este Hospital (1.758m), hoy convertido en Hotel, recorreremos todo el plan de la Besurta para terminar alcanzando el Portillón (2.444m), impresionante mirador del Macizo de Aneto- Maladetas y del Macizo del Posets. Si las fuerzas nos lo permiten, intentaremos alcanzar la cumbre del Salvaguardia, sin duda uno de los miradores más espectaculares del Pirineo.
- Asc. 686 m Dist 12 Km Des. 686 m Tipo Camino Sendero
Después de la excursión tendremos la oportunidad de visitar el pueblo de Anciles. Situada a 1.110 m de altitud conserva casas señoriales de los siglos XVI y XVII con bellas portadas de tipo renacentista y fachadas blasonadas: casa Suprian, casa Barrau y casa Conques. También posee una iglesia de origen románico, la de San Pedro, del siglo XVI, y una ermita románico-lombarda de San Esteban de Conques.
13 agosto: AIGÜETA DE LA BALL O SENDERISMO ACUATICO (opcional no incluido).
Una subida en la parte baja del Valle de Benasque, pero que nos lleva a un rincón lleno de cascadas y de agua. Desde el Monasterio de Guayente la primera parte de la excursión nos lleva por encima de Eriste y de su Embalse. Al girar vemos el valle de Eriste y finalmente enfocamos la Aigüeta de la Ball, donde podremos admirar su cascadas y su recorrido de agua. A la bajada regresaremos por el pueblo de Eriste y por el antiguo camino de la solana.
- Asc. 420 m Dist 15 Km Des. 420 m Tipo Camino Sendero
Por la tarde visitaremos la Quesería de Sahún donde podremos degustar algunos de los mejores quesos que se hacen en el Pirineo. Aquellas personas que lo deseen pueden elegir realizar este día la actividad de Senderismo Acuático y dependiendo del caudal elegiremos entre un barranco en los límites del Parque Natural de Posets Maladetas y otro situado en el cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los dos son sencillos y nos depararán una aventura con una gran cantidad de sorpresas: toboganes, saltos y pequeños buceos.
14 agosto: VALLE DE REMUÑE
El Valle de Remuñe es pequeño, en comparación con el resto de los valles que rodean Benasque, pero no por ello deja de ser espectacular. Es uno de las pasos naturales que antiguamente se utilizaban para pasar a Francia, ya que en un principio el portillón era inaccesible. Partiremos de nuevo del Hospital de Benasque (1.862m) y recorreremos en una fácil jornada el río Remuñe casi en su totalidad, terminando en los Ibones de Remuñe (2.300m). Desde aquí podremos admirar algunos de los tres miles más temibles desde la vertiente francesa: Picos de Malpas y Cabrioules.
- Asc. 560 m Dist 15 Km Des. 560 m Tipo Camino Sendero
Por la tarde, de manera opcional, tendremos la posibilidad de realizar una sesión de SPA en el Gran Hotel de Benasque.
15 agosto: Visita al Valle de Isabena, Catedral y Monasterio de Obarra Sin duda uno de los mayores atractivos del Pirineo es su románico.
En el viaje de vuelta tendremos la oportunidad de visitar dos ejemplos impresionantes del mismo. El Monasterio de Obarra, una de las instituciones más importantes en el desarrollo del Condado de Ribagorza. Este conjunto de construcciones datan de IX, X y XI. Después visitaremos la Catedral de la Roda de Isabena, pudiendo dar un paseo por este espectacular pueblo y admirando el Valle de Isabena. Desde aquí realizaremos una pequeña excursión por el Valle de Isabena, sin duda uno de los más fértiles del Pirineo. Otra salida natural al Valle de Benasque.
- Asc. 100 m Dist 4 Km Des. 100 m Tipo Camino Sendero
Al medio día comeremos en La Roda de Isabena y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.
FIN DE NUESTROS SERVICIOS