Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona, España
DÍA 1. ESPAÑA - YANGON
Salida en vuelo de línea regular vía punto de conexión hacia Yangon. Noche a bordo.
DÍA 2. YANGON
Llegada al aeropuerto internacional de Yangon donde serán recibidos por su guía. Traslado al hotel para hacer el check-in. Habs. disponibles desde las 14.00hrs.
Yangon, también conocida como Rangún, es ciudad más grande de Myanmar y sigue siendo el centro comercial más importante y la puerta de entrada para la mayoría de sus visitantes. Su pasado colonial y la herencia religiosa hacen que sea uno de los lugares más fascinantes y genuinos del sudeste asiático.
Este día, visitaremos la pagoda de Kyaukhtatgyi, donde se encuentra la impresionante estatua del Buda reclinado de 70 metros de longitud. Más tarde, nos acercaremos al centro de la ciudad y haremos una breve parada en el lago Real, ubicado en el parque de Kandawgyi, muy popular entre los locales, especialmente por la mañana temprano y al atardecer. Allí, veremos Karaweik Hall, una reproducción de una barcaza real y podremos disfrutar de una espectacular vista de la pagoda de oro Shwedagon.
La pagoda Shwedagon, es la más famosa de Myanmar. En ella, podremos admirar los colores que se reflejan en la estupa de 100 metros, gracias a las más de 40 toneladas de láminas de oro con las que está cubierta. En gran parte, se considera Shwedagon como el sitio religioso más importante para los birmanos.
Al bajar las escaleras del lado este, encontraremos tiendas en la base del templo donde se suelen venden piezas de contenido religioso como túnicas de monjes, tazones de limosnas, ofrendas, inciensos y otros objetos budistas. Nuestro guía nos explicará cuales son los usos y rituales que realizan los budistas birmanos. A continuación, pasaremos por un callejón donde podremos descubrir un bullicioso mercado al aire libre, escondido en medio de un laberinto de callejuelas donde hay gran cantidad de productos frescos como arroz, fideos y una variedad de alimentos secos.
Antes de la puesta de sol, nos dirigiremos al Barrio Chino, donde podremos ver los dragones y el incienso del templo chino Khen Hock Keong, recorrer los puestos callejeros donde se venden todo tipo de frutas, verduras, etc… o dar una vuelta para disfrutar del ambiente de esta pequeña China en Yangon. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 3. YANGON – MANDALAY – AMARAPURA - MANDALAY
Desayuno. A continuación, salida hacia Mandalay. Es la segunda ciudad más importante de Myanmar y una de las capitales más antiguas, descrita muchas veces como una ciudad tradicional, atemporal, seductora, pero en realidad quien llega a ella se encuentra una vibrante ciudad situada en el margen del río Irrawaddy. Además de la energía que desprende y de sus prósperos negocios, es donde reside la vida cultural, la música, la danza y el teatro del país.
Llegada a Mandalay. Comenzaremos el día con la visita a la pagoda Mahamumi, que alberga una de las imágenes más veneradas de Buda, cubierto con láminas de oro, aplicadas diariamente por los devotos. La ciudad también es famosa por sus expertos artesanos. Veremos cómo realizan de madera tradicional las tallas de madera, los tapices de kalaga y las piezas doradas, entre otros.
Por la tarde, visitaremos Amarapura, la penúltima capital real de Myanmar. Amarapura significa “Ciudad de la inmortalidad”.
También, pararemos en un taller de tejidos de seda, famoso por sus productos y visitaremos el monasterio de hagandayon, hogar de más de mil jóvenes monjes, reconocido como centro para los estudios monásticos y religiosos. Cuando el sol empiece a ponerse, podremos pasear por el legendario Puente U Bein, construido en teca en 1782. Se dice que es el puente de teca más largo del mundo. Regreso a Mandalay. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 4. MANDALAY – KYAUK ME
Desayuno. Salida por la mañana hacia el pintoresco pueblo de Kyauk Me (duración del trayecto alrededor de 4 horas). La zona del Estado de Shan, conocida como “La pequeña Suiza”, es espectacular, ya que cuenta con exuberantes campos e imponentes montañas. A nuestra llegada, haremos un breve recorrido a pie por la ciudad, que tiene una mezcla de la arquitectura colonial, birmana y china. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 5. KYAUK ME – LOI GON – KYAUK ME
Desayuno. Salida por carretera hacia el pueblo de Lwakhone. De camino, pasaremos por pequeños pueblos y campos de arroz y tendremos la oportunidad de disfrutar bonitas vistas panorámicas. (Duración del trayecto alrededor de 2 horas).
A nuestra llegada, realizaremos trekking por un camino de tierra que utilizan los agricultores y vendedores locales para ir a sus campos o aldeas vecinas. Podremos ver los campos de arroz, maíz, girasoles, ajos o coliflor, dependiendo de las estaciones. También, atravesaremos una plantación de té. La última parte del recorrido, será cuesta arriba, por lo que tendremos tiempo para relajarnos mientras disfrutamos de las impresionantes vistas.
Después, llegada a Ho Kwat, otro pueblo de Palaung, donde viven alrededor de 170 familias. Merece la pena, visitar su escuela, sus monasterios y tiendas y conocer su tradicional vida local. Almuerzo tipo picnic en casa de una familia, donde degustaremos los productos cultivados localmente y aprenderemos sobre las costumbres y creencias de los residentes del pueblo. Tras el almuerzo, tendremos la oportunidad de descansar y respirar el tranquilo ambiente de la zona.
Por la tarde, realizaremos un paseo de 1 hora y 30 minutos aproximadamente, por un camino diferente al realizado por la mañana, para volver a la carretera, donde podremos disfrutar de las vistas que ofrecen el otro lado del valle y la aldea NaPyain Lin, nuestro destino final. Al llegar, podremos relajarnos tomando un té y si lo desean, un aperitivo antes de regresar por carretera a Kyauk Me. Cena por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 6. KYAUK ME – PYIN OO LWIN
Desayuno. Salida para dar un paseo por el mercado. Este mercadillo, está abierto todos los días y atrae a muchos residentes locales, así como a los vendedores de la región. Generalmente, se venden las especialidades del norte como son las empanadillas al vapor, el tofu fermentado y el arroz. También, hay algunas tiendas grandes de té donde podrán sentarse y ver el mercado mientras disfrutan de un plato de fideos. Más tarde, traslado a la estación (sobre las 10.45hrs), para tomar un tren con destino a Pyin Oo Lwin, donde realizaremos un viaje de unas 4 horas, pasando por diferentes pueblos.
La historia de este tren en particular tiene relación con el comercio del mercado negro con China. El tren, también atraviesa el famoso puente de Gokteik, que fue construido en la década de 1900 por la Compañía de Acero Pennsylvania, cuando Birmania era parte de la India. Nos impresionará la altura del puente, que cuenta con alrededor de 300 metros de altura sobre el valle. Durante nuestro recorrido, tendremos la oportunidad de realizar bonitas fotografías. Llegada a Pyin Oo Lwin sobre las 16.00hrs y traslado por carretera al hotel. Almuerzo tipo picnic en el tren. Cena por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 7. PYIN OO LWIN – MANDALAY
Desayuno. A continuación, salida para iniciar una tradicional excursión en coche de caballos por la ciudad, donde podremos admirar las casas de ladrillo y madera, con fachadas de estilo inglés, así como las torretas y las chimeneas y sentir como nos trasladan al pasado. Recomendamos, ir al mercado local para contemplar las diversas variedades de flores y verduras que tienen y ver los jardines botánicos que cuentan con alrededor de 432 acres de espacio, siendo el hábitat de una mezcla variada de especies de plantas de todo el mundo. Más tarde, salida hacia Mandalay por carretera. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 8. MANDALAY – BAGAN
Salida temprano hacia el muelle para tomar barco local Malikha o similar con salida a las 07.00hrs, por el río Ayeryarwady con destino Bagan. El viaje durará entre 8 - 10 horas, dependiendo del estado del río y del nivel del agua. Almuerzo tipo picnic por el camino. Llegada a Bagan y traslado al hotel. Tiempo libre. Cena por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 9. BAGAN
Desayuno. Comenzaremos nuestro recorrido en bicicleta, visitando las pagodas más notables y templos de Bagan. Saldremos en bicicleta hasta el vibrante mercado de Nyaung Oo, donde los locales vienen a diario a comerciar con productos frescos y otras mercancías. Seguiremos nuestro recorrido, hasta el Viejo Bagan y visitaremos la renombrada pagoda de Shwezigon, construida por el rey Anawrahta en el siglo XI, como monumento religioso.
Más tarde, salida hacia KuByaukGyi, donde visitaremos el templo que cuenta con maravillosos murales de Jataka y la pagoda Bu LeiThee, famosa por su increíble vista sobre varios monumentos y por supuesto, sobre el templo de Ananda. Este templo, fue construido al estilo Mon, alberga dos importantes imágenes de Buda y sus expresiones parecen transformarse según el lugar desde el que se le observe. De regreso al hotel, pararemos para descansar y tomar si lo desean un tentempié en un restaurante local.
Por la tarde, seguiremos nuestro paseo en bicicleta hasta llegar al asentamiento de Myinkaba, donde tendremos la oportunidad de ver cómo transcurre la vida de los artesanos locales. Podremos aprender más de su cultura con una visita a los talleres de algunos de los productos más famosos de Bagan como las lacas y los objetos hechos en madera y veremos cómo utilizan sus técnicas. También, visitaremos varios templos como el templo GuByaukgyi, famoso por sus frescos y el templo Manuha (construido en 1509), uno de los más antiguos de la región.
Después, visitaremos el templo Nanpaya, conocido por haber sido construido en el siglo XI por el rey Mon Manuha y el cual contiene varias imágenes de Buda. Después, haremos una parada en la estupa de Myazedi, lugar sagrado para los budistas, debido a las reliquias que conserva. Es conocida como “la piedra Rosetta de Myanmar” y podremos ver las inscripciones del siglo XII en birmano, pyu, pali y mo. Finalizaremos nuestro recorrido, contemplando el templo de Bamar, en Sulamani, con sus maravillosos budas sentados. Si el tiempo lo permite, disfrutaremos de una inolvidable puesta de sol sobre la llanura, desde la terraza superior de uno de los templos. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
Recorridos y distancias en bicicleta:
- Desde Viejo Bagan: Entre 25 - 30 km / Duración: 3.30 – 4 horas
- Desde Nuevo Bagan: Entre 25 – 40 km / Duración: 4.30 – 5 horas
DÍA 10. BAGAN
Desayuno. Salida por carretera hacia la villa de Minnanthu, una de las regiones menos visitadas y una de las más tranquilas y aisladas del país. Podremos descubrir templos como Payathonzu, con su extraño diseño de estructura y los templos de Lemyentha y Nandamannya.
Más tarde, llegaremos al monasterio de la cueva de Kyat Kan, importante lugar de retiro y meditación. También, veremos muchas aldeas de agricultores alrededor de Bagan, que pueden resultarles interesantes. Por la tarde, visitaremos un taller artesano que realiza productos lacados. Aquí, podrán ver como se realiza una de las artesanías más famosas de Myanmar.
Después, subiremos a un carruaje de caballos para realizar una excursión que para conocer Thatbyinnyu, el templo más alto de Bagan, el templo gigante de Dhammayangyi (famoso por su construcción en ladrillo) y por supuesto, el templo Sulamani. Podrán contemplar una extraordinaria puesta de sol desde la terraza superior de uno de los templos. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
Opcional: Paseo en Globo sobre Bagan al amanecer. Consultar suplemento.
DÍA 11. BAGAN – HEHO – PINDAYA
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia Heho. Llegada al aeropuerto de Heho y salida por carretera hacia Pindaya (duración del trayecto aprox. 2 horas), tranquila ciudad situada en las orillas del lago Botoloke. Hogar de la etnia danu, sólo se puede llegar por carreteras pequeñas y serpenteantes que recorren las sierras desde Mandalay, el lago Inle o Bagan.
Más tarde, visita a las famosas cuevas de Pindaya, lugar único donde hay miles de imágenes de Buda y se cree que estas se formaron hace más de 200 millones de años. De camino a la entrada de la cueva, pasaremos por las pagodas de Shwe U Min, enormes estupas blancas que salen del suelo. Pindaya, es también conocida por su industria de sombrillas de papel. Estas sombrillas de papel lacadas en color rojo son muy importantes porque son las usadas por los monjes y novicios.
Después, pararemos en una pequeña tienda familiar para ver cómo se lleva a cabo el proceso de los productos locales y cuáles son las herramientas que se utilizan. Tiempo libre. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 12. PINDAYA – LAGO INLE
Desayuno. Realizaremos un recorrido panorámico en carretera hasta Nyaung Shwe, puerta de entrada al Lago Inle. De camino, visitaremos el monasterio de teca de Shweyanpyay, que cuenta con elaborados relieves y tallas de madera realizados por los monjes.
Al llegar al lago, embarcaremos en una lancha a motor privada para llegar al hotel. Si el tiempo lo permite, empezaremos con la visita al monasterio de Nga Hpe Chaung, famoso por sus únicos “gatos saltarines”, que han sido entrenados para saltar a través de aros en el aire. Después nos dirigiremos a la Pagoda Phaung Daw Oo, que contiene cinco imágenes sagradas de Buda, decoradas en pan de oro y es una de las más importantes del Lago Inle.
También, haremos una parada en el pueblo textil de Inpawkhone, famoso por sus tejidos hechos con los tallos de las flores de loto y una fábrica de cigarros tradicionales. Si da tiempo, visitaremos el taller de un platero y de un fabricante de piraguas en Nampan. Regreso al hotel. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 13. INDEIN
Desayuno. Recomendamos, visitar el mercado matutino del lago, funciona todos los días excepto con luna llena y luna nueva, su ubicación cambia entre los pueblos del lago y es visitado diariamente por los habitantes del lago y los aldeanos de los pueblos de alrededor que vienen a vender y comerciar con sus mercancías. Después daremos un paseo en lancha por un pequeño canal que nos llevará a la aldea de Indein, situada en la orilla oeste del lago Inle. También podremos dar un paseo por el pueblo antes de subir a la cima de la colina.
El complejo de la pagoda de Indein, es uno de los lugares más impresionantes de los alrededores de la orilla del lago y está compuesto de cientos de pequeñas estupas que están invadidas por el musgo y la vegetación. A nuestro regreso, si da tiempo, pararemos en el Inthar Heritage House, para conocer un poco más de la historia y la cultura de la gente que habita en el lago. Más tarde, traslado de vuelta al hotel. Comidas por su cuenta. Alojamiento.
DÍA 14. LAGO INLE – HEHO – YANGON – ESPAÑA
Desayuno. Traslado en barco y después en coche hacia el aeropuerto de Heho, para tomar vuelo hacia Yangon y a posteriori tomar vuelo de línea regular vía punto de conexión hacia España. Noche a bordo.
DÍA 15. ESPAÑA
Llegada y fin del viaje.
Opiniones de viajeros que han realizado este viaje
BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual
Aventura en Birmania (Myanmar) en privado con guía en español
Este viajero valoró su viaje sin dejar comentario
03-08-2017