Brasil Deluxe: Río de Janeiro, Angra dos Reis y Paraty
Es una selección de establecimientos; algunos de ellos reconocidos por la revista Condé Nast, destacados por su prestigio, calidad, ubicación privilegiada y exquisitez, que le presentamos como una forma distinta de experimentar este maravilloso país durante un viaje a Brasil.
Rio de Janeiro
Mar, montaña, ríos y lagunas se unieron para crear una geografía variada y hermosa en la que se asentó una urbe que desde el siglo XVI no ha parado de crecer. Hoy Río de Janeiro es una de las ciudades más hermosas de América y la región más desarrollada, rica y poblada del país. Su población bordea los 14.4 millones de habitantes y su área física es de 43.909,7 kilómetros cuadrados. Presenta la mayor densidad demográfica de Brasil y una de las mayores del mundo: 327,65 habitantes por kilómetros cuadrados.
Es capital histórica y turística, con sus famosas playas de Copacabana o Ipanema y con el inmenso Cristo Redentor dominando una geografía urbana, verde y azul. Verde por la selva que entra hasta las mismas casas; azul por el océano o por la laguna Rodrigo de Freitas, que se posiciona en medio de las construcciones, como reforzando la jerarquía del agua en este ámbito privilegiado.
La complicada geografía de mar y sierra se traduce en un esfuerzo de los urbanistas por organizar el conglomerado, algo que se consigue mediante numerosos puentes y túneles, que hacen posible un flujo vital por las arterias de esta población amena y variada.
Cariocas se denominan a los habitantes de esta ciudad llena de colorido, porque a los verdes y azules del paisaje hay que añadir el arcoíris de las vestimentas informales de los ciudadanos.
Angra dos Reis
Conocida como lugar de veraneo de la élite social y de personalidades internacionales del espectáculo que suelen alojarse en sus lujosos hoteles, en sus propias islas o en la Isla de Caras, Angra dos Reis fue descubierta por exploradores portugueses el 6 de enero 1502, y hoy es un lugar paradisíaco con más de 360 islas y 2.000 playas que ofrecen estupendos sitios para la aventura ecológica y el ocio. Un refugio preferido por las altas clases sociales de Brasil y turistas de gran capacidad económica. Pero Angra dos reis, no sólo es playa, vale la pena darse una vuelta por el lado antiguo de la ciudad. A pesar de ser una pequeña ciudad, posee muchos monumentos católicos coloniales y es curioso el diseño de las calles del centro, ya que fueron proyectadas en curva, siguiendo el sentido de los vientos.
Paraty
Paraty es una pequeña y encantadora ciudad colonial del siglo 17, localizada a 3 horas de Rio, entre una bahía de mar calmo y verde y la Sierra de la Bocaina.
Mientras el período colonial, la Bocaina era una barrera natural entre Europa y las minas de oro en el interior de Brasil. Debido a su estratégica posición, Paraty era uno de los puertos más importante en el país en esa época. La riqueza de ese período aún puede ser observada en la fila de hermosos y bien preservados edificios coloniales, en el centro de la ciudad. Luego de la debacle del ciclo de oro la ciudad fue casi abandonada...
Curiosamente, la herencia arquitectónica de esta época se convirtió en la nueva fuente de desarrollo de la región. Hoy, más y más personas llegan a Paraty para admirar las viejas casas y visitar una de las últimas reservas intactas de Selva Tropical Atlántica que aún son encontradas en Bocaina, debido a la dificultad para explorar la madera en los altos picos de la sierra.
Paraty también ofrece innumerables playas intocadas de arena blanca y pequeñas y tranquilas bahías de mar de color verde esmeralda, que son perfectas para la práctica de buceo y snorkeling.