Día 1 / Vuelo de ciudad de origen a Douala
Vuelo de ciudad de origen a Doula. Llegada y traslado al hotel.
Día 2 / Douala – Edea – Lago Ossa
Desayuno con el guía y charla sobre las actividades del día. En este primer día en Camerún nos desplazaremos hasta el caudaloso río Sanaga donde se asentaron los exploradores alemanes en 1884 y fundaron el primer puerto comercial para comprar marfil, especies y esclavos a los reyes locales de las etnias douala y bassá. La región es muy poco visitada por el turismo y eso que es una belleza singular. Aparte del paisaje y los pueblos pescadores de la región, Mariemberg es el punto de partida a la Reserva de Fauna de Douala-Edea donde viven las últimas poblaciones de chimpancé del litoral camerunés. Tras la visita de la zona seguiremos hasta el Lago Ossa, lugar privilegiado para la anidación de aves migratorias, donde instalaremos las tiendas de campaña. En este marco paradisíaco pasaremos la noche. Comida tradicional en plena naturaleza.
Día 3 / Lago Ossa – Yaounde – tren nocturno
Desayuno matutino y ruta hasta Yaoundé, capital política de Camerún. Llegada a la capital y tiempo para recoger los billetes de tren reservados, comer, explorar algunas partes de la ciudad y comprar comida y bebida para el viaje. Los trenes hacia el norte salen alrededor de las 19:00, así que la estación está abarrotada a partir de las 18.00h. Deben tomarse precauciones para evitar a los carteristas.
Día 4 / Ngaoundere –Poli
Llegada por la mañana a Ngaounderé. Esta ciudad es la capital de la Provincia de Adamawa, y juega un papel económico en la región dado que conecta por tren el norte de Camerún y Chad con el puerto de Douala, y además posee ganado y algodón. A pesar de su crecimiento económico, la ciudad mantiene su antigua atmósfera medieval alrededor del Palacio de Lamido (Sultanato). Desayuno y visita al Sultanato, el barrio antiguo, donde sobreviven algunas casas tradicionales de adobe, y el viejo mercado colonial. Los visitantes serán introducidos en el Camerún musulmán, tan diferente de la zona sureña animista y cristiana. Tras la visita de la ciudad, descenso desde la Meseta Adamawa hacia el Valle de Benoué. Podrán observarse unas vistas espectaculares de la llanura africana, y se sentirá un cambio climático mientras se desciende. Los pueblos modernos de los alrededores de Ngaounderé- construidos con cemento y chapa de zinc- desaparecen después de 20km., y solamente se verán pueblos tradicionales de adobe a lo largo de la carretera de tierra. Parada para comer (carne a la parrilla, maíz, batatas, bananas y galletas) en un mercado local en dirección a Poli. Llegada por la tarde a Poli, la capital de Faro. Cena bajo el estrellado cielo africano.
Día 5 / Poli – Campamentso Mbororo - Poli
Desayuno. Los viajeros descubrirán junto con el guía los principales grupos étnicos del Valle de Faro. Uno de los pueblos más fascinantes de la región son sin duda los mbororo, etnia ganadera nomádica que vive en esta región desde hace siglos y que conserva su cultura tradicional hasta nuestros días. Destaca la costumbre de decorarse el rostro y parte del cuerpo con bellos u complejos tatuajes que marcan clase social, y situación marital del que los lleva. Saludaremos a los ancianos de la tribu, quienes comandan el destino de su pueblo y conservan las viejas costumbres del honor, el respeto por la naturaleza, y la estrecha relación de los mbororos con su ganado. Tras la visita regresaremos al campamento.
Día 6 / Poli – Montes Vokre – Tribu Dupa
Desayuno. Salida desde Poli en coche hacia la Sierra de Vokre, de donde sobresale el Monte Nyinga de 2.049 mts. de altura. En los pequeños montes que rodean el Monte Nyinga viven los dupá. La élite de esta etnia paleo-sudanesa se ha islamizado o cristianizado en el último siglo mientras el pueblo sigue venerando a sus dioses tradicionales y practicando los complejos ritos iniciáticos. Caminaremos a través de campos, matorrales, y riachuelos hasta el poblado de Sari, uno de los más antiguos del país dupá’. Saludaremos a los ancianos de la tribu y seremos introducidos a la realidad dupá. Tras instalarnos, conoceremos su arquitectura, sus bosques sagrados, y sus costumbres. En estas montañas los lugareños siguen aferrados a su forma de vida ancestral. Los dupá son campesinos y sus vidas se desenvuelven alrededor de los campos de mijo. Por lo tanto, organizan festividades antes y después de las cosechas donde beben abundante bil-bil, la cerveza local (mijo fermentado). Si ocurre una de esas festividades mientras el grupo está allí, es necesario pedir permiso para participar en la celebración. Los hombres dupá combinan el trabajo en los campos, y la caza utilizando arcos y flechas. Es una sociedad africana que está fuertemente atada a sus valores animistas y su deseo de preservarlos de la “Modernidad”. Conocer este mundo bien merece pasar dos noches en su territorio.
Día 7 / Tribu Dupa – Mbe – Ngaoundere
Desayuno con nuestros anfitriones, últimos intercambios de afecto y amistad con este pueblo poco habituado al visitante extranjero. Seguiremos con los porteadores hasta la pista principal del valle de Faro y ruta hasta Ngaounderé. Una vez en la ciudad compraremos comida y bebida para el viaje en tren. Posible ducha en la misión católica u otro lugar. Llegada a la estación de tren hacia las 18:30. Entonces, se facilitará información a los clientes sobre la parte de la selva del tour. Noche en el tren, leyendo, jugando a las cartas, o simplemente relajándose.
Día 8 / Yaounde - Somalomo
Desayuno. Ruta larga hacia el este selvático del país. Es la región de Camerún donde la selva todavía es predominante. Este es territorio bantú, etnia mayoritaria en Camerún y a la cual pertenece la élite política encabezada por el presidente octogenario Paul Biya. Pasaremos por algunas poblaciones de origen colonial donde sobreviven algunos edificios del periodo germánico (1884-1916). Cruzaremos varios riachuelos tropicales y llegaremos hasta la remota población de Somalomo, puerta de entrada de la Reserva de Dja (Unesco).
Día 9 / Somalomo – Reserva de Dja – Pigmeos Baka
Desayuno. Visita del poblado de Somalomo. Visitaremos alguna casa tradicional y el guía se encargará de tramitar los permisos de visita a la Reserva donde viven los pigmeos Baka. Cruzaremos el río Dja en piragua y penetraremos a pie la selva para llegar hasta uno de los campamentos de caza y recolección de los pigmeos. Este pueblo es muy especial por su vinculación al bosque tropical y porque han conservado gran parte de su cultura animista. Llegada al campamento y saludo a nuestros anfitriones. Instalación de las tiendas. Compartiremos la jornada con este pueblo ancestral y compartiremos las actividades diarias con ellos.
Día 10 / Pigmeos Baka – Somalomo – Yaounde
Desayuno en la selva. Recolección de plantas medicinales con los pigmeos. Tras la excursión selvática regresaremos a Somalomo y seguiremos hasta Yaoundé. Descanso en el hotel o posibilidad de ir a cenar en algún restaurante pintoresco del centro de la capital.
Día 11 / Yaounde – Douala – Vuelo de regreso a ciudad de origen
Después del desayuno salida hacia Douala donde los viajeros podrán hacer las últimas compras (mercado artesanal) y hacer las últimas visitas. Traslado al aeropuerto acompañados por el guía.
Día 12 / Llegada a ciudad de origen
Llegada a ciudad de origen.
Opiniones de viajeros que han realizado este viaje
BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual
Camerún: norte y sur 2016
"Es un viaje muy interesante para conocer etnias . El turismo sostenible es increible."
06-01-2017