Día 1 _ Bienvenida a Ronda
A partir de las 12.00h de la mañana, nuestro coordinador nos estará esperando en el Hotel Rural El Cortijo , un hotel hospitalario y cálido situado en un típico Cortijo Andaluz y en un enclave privilegiado para ver los atardeceres mas bellos de la serranía de Ronda.
Tras la llegada de todos los participantes, haremos una presentación en grupo para romper el hielo, y después iremos a conocer la bellísima ciudad de Ronda (almuerzo opcional).
Como opción para almuerzo, os ofrecemos el Museo del Vino de Ronda. Una experiencia inolvidable, un descubrir y sumergirse en la profundidad de nuestra historia popular a través del paso de las más importantes civilizaciones, (iberos, celtas, romanos, árabes etc.) que dejaron su huella en la magnífica casa palacio que alberga la antigua bodega que visitaremos. Como detalle, el vino se servirá directamente de las famosas “fuentes del vino de Ronda” y se podrá consumir de manera ilimitada; será acompañado por tapeo típico de la tierra: ensalada de pimientos rojos con melva, croquetas, tortilla de patatas española, choricitos al vino, y albóndigas en salsa. Precio: 18€
Después, daremos un paseo guiados por nuestro coordinador para conocer la ciudad: el famoso Puente Nuevo de Ronda, símbolo de la ciudad, la Alameda del Tajo, desde donde tendremos unas excelentes vistas panorámicas, o su Plaza de Toros, conocida por ser una de las más antiguas de España, serán puntos obligados para parar y sacar unas fotos de grupo.
Por la tarde, volveremos al Cortijo, donde disfrutaremos de una estupenda Barbacoa Nocturna de Bienvenida: Ensalada, Panceta, Lagarto Ibérico, Pincho, y bebidas (cervezas, refrescos, vinos de la casa y cafe.)
Día 2 _ Excursión a Antequera, el corazón de Andalucía
Desayuno.
Tras el desayuno, salimos hacia Antequera, una de las ciudades más importantes de Andalucía. Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucía, le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio.
Antequera se extiende por la ladera de una colina al pie de la Sierra de El Torcal, en un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de una innumerable relación de monumentos de interés: el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa María, la Colegiata de San Sebastián, el Arco del Nazareno, el Palacio de Nájera, el Convento de San José, el Palacio de los Marqueses de la Peña, el Convento de Santa Eufemia, la Iglesia de Santiago, la Basílica de Santo Domingo, etc.Y por supuesto un auténtico monumento de la naturaleza, El Torcal, verdadera maravilla natural, declarado espacio protegido por la Junta de Andalucía y cuya visita parece obligada.A las 10.00h nos recorregerá nuestro guía local para mostrarnos la ciudad: una ruta cultural en la que además nos adentraremos en la vida cofrade, propia de tantas ciudades andaluzas. Sobre las 13.00h, tendremos tiempo libre para almorzar.
Por la tarde, sobre las 15:30h, subiremos al Torcal para realizar la Ruta Verde. Se inicia en el aparcamiento superior, compartiendo gran parte del trazado con la Ruta Amarilla. En la bifurcación, esta ruta desciende hasta el Hoyo de la Burra, punto energético y visitado por muchos amantes de la meditación. En este punto también se vuelve a unir a la Ruta Amarilla, iniciando el regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. Se trata de un recorrido que permite conocer la morfología de “El Torcal de Antequera” y reconocer algunas figuras significativas como la Esfinge, el Indio o el Vigía.
Volvemos a Ronda y tiempo libre para descansar. Cena en el Hotel.
Día 3 _ Excursión al Caminito del Rey
Desayuno.
Un autobús nos recogerá para disfrutar de la actividad estrella de nuestro programa: El Caminito del Rey. Haciendo un rápida reseña histórica, el Caminito fue construido entre 1901 y 1905 y fue utilizado para el transporte de materiales y personas entre las dos centrales eléctricas que se construyeron a ambos lados de la garganta de El Chorro. No fue hasta la década de 1920 cuando se inauguró oficialmente por el rey Alfonso XIII, quien además de darle nombre, completó el recorrido por él mismo. Desde ese momento, el Camino se ha convertido en una de las maravillas de España.La Garganta del Chorro es un lugar increíble, con enormes paredes de roca de hasta 400 metros de alto que se extienden a lo largo de 3 km. Por eso, la diferencia de altura entre los dos embalses a ambos lados de la garganta ofrecía una oportunidad única para desarrollar energía hidroeléctrica. Un concepto casi revolucionario del momento.A las 10:00h está prevista nuestra llegada. El guía nos recogerá para hacer la ruta de, aproximadamente, 3 horas de recorrido. Un paseo de vértigo por la que fue la pasarela más peligrosa del mundo.
Tras la ruta, tendremos tiempo libre para almuerzo (no incluido) hasta regresar, por la tarde, de nuevo a Ronda y descansar hasta la hora de la cena.
Día 4 _ Despedida
Por la mañana, tras el desayuno, tendremos tiempo libre para recoger las maletas y despedirnos con tranquilidad. Han sido cuatro intensos días disfrutando del incomparable entorno de la provincia de Málaga.
¡Nos vemos en la próxima!