Este centenario sendero puede ser denominado con cualquiera de estas tres nomenclaturas ya que de un modo u otro cada una de ellas le otorga una personalidad. Para conocer su significado debemos viajar en el tiempo ¿preparados para dar un salto de unos cuantos siglos?
Tras el final de la conquista del sureste peninsular los habitantes de estos territorios comenzaron también a peregrinar a Santiago de Compostela, se unían así a una tradición que en otras zonas de la península llevaba ya varios siglos instaurada. Entonces no existía el Camino de Santiago como lo entendemos hoy sino que los peregrinos utilizaban las cañadas reales, las calzadas y los caminos “convencionales” para ir desde su lugar de origen hasta Santiago. Ahí es donde entran en juego los “mozárabes” a los que podríamos definir, simplificando mucho, como la población cristiana que vivía en la zona de Al Andalus y por extensión a los habitantes de estos territorios tras la reconquista.
Los mozárabes peregrinaban desde el antiguo Reino Nazarí de Granada y los territorios que lo componían (Almería, Málaga, Jaén…). Para ello se dirigían hacia Sevilla y desde allí a Extremadura para evitar cruzar a pie Sierra Morena. En Extremadura los peregrinos tomaban la Vía de la Plata, la calzada que unía Emerita Augusta con Asturica Augusta, Mérida con Astorga. Caceres, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga son los principales hitos de esta ruta que terminaba desembocando en el Camino Francés.
Ahora que sabemos que los mozárabes peregrinaban a través de la Vía de la Plata llega el momento de saber que papel juega la Puebla de Sanabria en todo esto. ¿De dónde sale lo de “Camino Sanabres”? La respuesta es muy sencilla, es una cuestión meramente práctica. El camino es más corto si tomas un atajo y atraviesas por la Puebla de Sanabria y eliminas de un plumazo casi 80 kilómetros que a pie son casi 5 días de ruta. Por este motivo la mayoría de los mozárabes que ya llevaban más de un mes peregrinando tomaban esta ruta y fue así como Ourense se convirtió en la puerta de entrada para los peregrinos que llegaban de los territorios de Al Andalus.
Hoy esta ruta es una de las más bellas y tranquilas, nos ofrece paisajes totalmente vírgenes y nos permite conocer rincones llenos de historia como el Monasterio de Oseira. Además desde Ourense cubrimos la distancia mínima necesaria para poder obtener la Compostela