Día 1: Llegada a Helsingborg
Después de llegar y registrarse en el hotel, recomendamos dar un paseo por esta bonita localidad medieval situada junto al mar.
Día 2: Helsingborg – Ängelholm: 62 km (49 km)
Esta etapa del Kattegattleden discurre por un camino costero con increíbles vistas de Öresund y la zona de Zelanda en Dinamarca.
El tramo de hoy comienza en Helsingborg y pasa por el Castillo de Sofiero, con su impresionante jardín que fue premiado como el “Jardín más hermoso de Europa” en 2010. Se sigue en ascenso hacia Höganäs encaminándose al espectacular paisaje rocoso de la península de Kullahalvön. En la punta más alejada de Kullahalvön se encuentra la Reserva Natural de Kullaberg que merece una visita si se dispone de tiempo sufieciente.
Un poco más adelante se llega a Höganäs, localidad conocida por sus tiendas de productos locales y deliciosa gastronomía. Algunos de los mejores viñedos de las Bodegas Skåne también se encuentran aquí. Se trata de un buen lugar para parar y comprar algunas viandas para hacer un picnic ‘en ruta’.
Se sigue a lo largo de la espectacular península de Kullahalvön en dirección Ängelholm, una localidad con medio siglo de antigüedad que que será el punto final de la ruta por hoy.
Distancia a recorrer: 62 km. Es posible acortarla a 46 km abandonando el sendero y siguiendo durante unos 10 km una pequeña carretera local con poco tráfico que une Höganäs y Jonstorp.
Día 3: Ängelholm – Halmstad: 60 km (41 km, 94 km, 76 km)
Desde Ängelholm, la ruta Kattegattleden sigue a lo largo de la costa antes de que el camino se desvíe y cruce la península para adentrarnos en el corazón de Bjäre. Al principio el ascenso es más gradual pero luego se vuelve empinado. El recorrido se sumerge en una zona agrícola moderna que poco a poco va dando paso a un paisaje agrícola de explotaciones agroganaderas tradicionales de menor tamaño que conforman el paisaje típico de Bjärehalvön. Tras un estimulante descenso se llega a la metrópolis del entretenimiento; Båstad. Después de visitar Båstad, sólo queda tomar el tren para llegar a Halmstad. (El billete de tren no está incluido)
Distancia a recorrer: 60 km. Se puede recortar a 41 km si se va en bicicleta de Ängelholm – Båstad y se toma el tren Båstad – Halmstad.
Si se quiere continuar en bici desde Båstad, se puede seguir a lo largo de una de las playas de arenas más largas de Suecia y después girar hacia el interior, hacia las Reservas Naturales de Gullbranna y Tönnersa. Poco tiempo después llegamos a Halmstad.
Distancia a recorrer: 94 km. Se puede acortar a 76 km si se salta la zona de Torekov y se toma un atajo para llegar a Båstad.
Día 4: Halmstad – Falkenberg: 57 km
Desde la ciudad de Halmstad se continúa en dirección oeste, hacia una de las playas más famosas de costa oeste de Suecia; Tylösand. Después de pasar por varias playas más (Frösakull, Ringenäs y Vilshärad), el itinerario gira al este hasta alcanzar la carretera de la costa conocida como “Kustvägen”.
Durante la etapa de hoy se atraviesan varias Reservas Naturales de gran belleza, con praderas costeras únicas enclavadas antes y después del pintoresco pueblo de Steninge. A la altura de la playa de Steninge, el árido y rocoso paisaje costero da paso a un exuberante entorno agrícola que acompañará al viajero hasta su destino final de la jornada; Falkenberg.
Día 5: Falkenberg – Varberg: 39 km
Se deja atrás Falkenberg, una de las localidades medievales más antiguas de Hallands. Antes de llegar a Varberg - el destino final de la jornada - se pasa antes por Apelviken, una playa que atrae a multitud de surferos de toda Europa. A poca distancia se encuentra la Fortaleza de Varberg hasta la cual se puede llegar en bici. Para los que prefieran evitar el ascenso hasta la fortaleza, recomendamos una visita al interesante parque “Societetsparken” donde además se puede descansar a la sombra de los numerosos árboles de su entorno.
Día 6: Varberg – Kungsbacka: 75 km (65 km, 48 km)
Al norte de Varberg se percibe un claro cambio de paisaje– las playas de arena dan paso a acantilados rocosos y empiezan a aparecer las primeras islas; Getterön, Balgö y Vendelsö. Un poco más adelante, hay un tramo tranquilo a lo largo de la costa con vistas a las playas de Åsa.
En un punto de la ruta, recomendamos tomar un pequeño desvío para visitar el castillo de Tjolöholm, el único castillo Tudor de Suecia. Poco después se llega a Fjärås Bräcka, famosa por los 100 menhires de piedra que alberga el cementerio de la Edad de Hierro de Li. El itinerario continúa por pequeñas carreteras locales que discurren entre campos y praderías con caballos y conduce hasta Kungsbacka, uno de los núcleos comerciales más importantes del oeste de Suecia donde acaba la jornada de hoy.
Distancia a recorrer: 75 km. Se puede acortar a 65 km o a 48 km si se toma la ruta Varberg –Åsa y después el tren desde Åsa a Kungsbacka.
Día 7: Kungsbacka – Gotemburgo: 62 km (41 km)
Este último tramo de este viaje sobre ruedas discurre de espaldas al océano a lo largo del fiordo de Kungsbacka. Se pasa por la pequeña localidad costera de Särö, donde la realeza y la alta sociedad de Gotemburgo se reunía para entretenerse en el siglo XX. La etapa continúa por acantilados, densos bosques, bahías y pequeños puertos, ofreciendo multitud de lugares para nadar o simplemente relajarse. Ya cerca de Gotemburgo, se pasa por Nya Varvet y la Reserva Cultural de Klippan. Después, se sigue a lo largo del Göta älv hasta llegar al destino final ¡bienvenido a Gotemburgo!
Distancia a recorrer: 62 km. Es posible acortarla a 41 km si se salta la península de Onsala.
Día 8: Fin del programa