13 Abril BARCELONA – CRACOVIA
Nos encontraremos en el aeropuerto de Barcelona antes de embarcar hacia Cracovia. Una vez hechas las presentaciones, cogeremos vuelo hacia Cracovia, ciudad que recorreremos tanto en distancia como en tiempo, escuchando sus interesantes historias pasadas, y observando cómo en su presente se ha convertido en un lugar acogedor y amable de cara al turista. Bellas construcciones, tradiciones curiosas y una gastronomía que enamorará tu sentido del gusto.
Llegada al aeropuerto y traslado al hotel, tendremos un momento para conocernos todos.
Alojamiento
14 Abril CRACOVIA
Desayuno
Durante la mañana realizaremos una visita por el centro de la ciudad de Cracovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a la belleza y encanto de sus calles y urbanismo, uno de los pocos que ha sobrevivido intacto durante la dictadura nazi (cosa que no sucede, por ejemplo, con la capital: Varsovia).
Comenzaremos por la plaza Rynek Glówny, la más grande de Europa y que se encuentra dividida por el Mercado de Paños, espacio donde ya en siglo XV los mercaderes se reunían para realizar el trueque entre productos de Oriente y locales: seda, cuero, sal de las minas,... Vale la pena echarle una ojeada por dentro y subir al primer piso por sus escalinatas renacentistas laterales. En la misma plaza, visitaremos la basílica de Santa María, con un altar escultórico de madera que suele abrirse en cada misa y techos que aún conservan la pintura de cielo estrellado. Fuera, cada hora escucharás al trompetista tocando desde la torre norte... te animamos a que preguntes por su curiosa historia.
Posteriormente iremos hacia la antigua muralla que queda cerca de la Puerta de San Florián y de la Barbacana, para luego dirigirnos a la colina de Wawel, donde se conservan el Castillo y la catedral; lugar donde los antiguos reyes y toda personalidad de calado histórico se hacían enterrar. Justo desde la parte trasera, podrás observar el dragón que escupe fuego y que, como en toda ciudad medieval, forma parte de sus leyendas. Para finalizar la visita, contaremos con una presentación multimedia que nos permitirá conocer un poco más sobre el ámbar, material históricamente preciado en Polonia.
Tarde libre. Cracovia es una ciudad para pasear, aprovecha y descubre cómo se vive el tiempo de Pascua en esta ciudad politeísta.
Cenaremos todos juntos en una de las típicas cervecerías de la ciudad, para degustar su famosa cerveza local (con gran variedad de sabores o añadidos de sirope) y su rica gastronomía: pierogis, bigos, sus sabrosas patatas,... Recomendable disfrutar algo de la noche polaca, en pubs y bares que merecen la pena ser disfrutados, como por ejemplo el Propaganda en Kazimiers (barrio judío), decorado con reliquias de la época comunista.
Alojamiento en el hotel
15 de Abril CRACOVIA – WIELICZKA (MINAS DE SAL) -CRACOVIA
Desayuno.
Nos trasladaremos a las Minas de Sal en Wieliczka, donde realizaremos la visita a esta mina tan famosa. Explotada ya desde el s.XIII y cuya producción ha sido fundamental para la economía del país, hoy es gran atractivo turístico debido a las más de 20 salas talladas, lagos subterráneos, túneles y grandiosidad de los espacios, destacando por ello la Capilla de St.Kinga (54 metros de longitud). Por sus pasillos encontrarás bustos de los personajes más importantes que por allí han pasado: Mikolaj Kopernik (Copérnico), Johann Wolfgang von Goethe, Dmitrij Mendeleev, Boleslaw Prus, Ignacy Paderewski, Karol Wojtyla, etc.
Aquellos que padezcan algo de claustrofobia, que no se preocupen; son de tamaño tan amplio que no sufrirán agobio alguno (el ascensor es el único espacio pequeño, pero siempre pueden cogerse las escaleras).
Regreso a Cracovia y tarde libre
Alojamiento en el hotel.
16 de Abril CRACOVIA
Desayuno
Cracovia fue la ciudad donde Juan Pablo II tenía residencia, aunque toda Polonia en sí es de ferviente religión católica. Por ello, no os extrañéis si durante las visitas veis alguna procesión de Semana Santa. El domingo, en particular, se celebra la misa de resurrección a las 6h de la mañana. Ésta marca el fin de la Cuaresma, por lo que se vuelve a comer con regularidad tanto carne como dulces. Las tortas/pasteles típicos de allí son el “mazurek” o la “baba wielkanocna”. Pruébalos durante este día que tendréis libre.
Para comer rico y económico, no olvidéis recurrir a los Milk Bars, bares de época comunista (te lo recordará la decoración de los más antiguos) donde los obreros comían platos cocinados en su mayoría con leche, por un módico precio. Están repartidos por toda la ciudad, aunque obviamente encontrarás más en la antigua ciudad comunista de Nowa Huta (a 10 km de Cracovia), sitio interesante por el que pasar si os queda tiempo.
Alojamiento en el hotel.
17 Abril CRACOVIA – AUSCHWITZ-BARCELONA
Desayuno
Check out bien pronto del hotel para dirigirnos al campo de concentración de Auschwitz, el mayor complejo de exterminio del Holocausto nazi. Bajo el mando de Himmler, se construyeron varios campos para la concentración y uno para el exterminio en Auschwitz. Al inicio destinado a presos políticos, después a judíos, gitanos, homosexuales... Sólo dejaron intacta una, pero en sus cámaras de gas llegaron a asesinar a más de un millón de judíos. Las explicaciones, las fotografías, los objetos mostrados en las salas (piedras de gas Zyklon-B, zapatos, pelo cortado, maletas, etc) y el aura del lugar no te dejarán indiferente. "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Una vez acabada la visita, en torno a las 14h, nos trasladaremos al aeropuerto de Katowice. Salida de vuelo a Barcelona.
Llegada y fin de nuestros Servicios