DÍA 1: Llegada a Vamos
Llegada a Vamos en taxi (se puede reservar este traslado con antelación) o en autobús público desde Chania o desde el aeropuerto de Heraklion. Por la tarde, un paseo por las pintorescas callejuelas de Vamos.
DÍA 2: Desde Vamos a Georgioupolis (12 km)
La ruta de hoy atraviesa bucólico paisaje agrícola de Apokoronas salpicado de pequeños pueblos y pequeñas iglesias hasta llegar a la localidad costera de Georgioupolis. El recorrido depara estupendas vistas pasando además por un antiguo monasterio y la prensa de aceite más antigua del oeste de la isla de Creta.
A realizar: 4 hrs, 12 km, 100 m ascenso, 325 m descenso.
DÍA 3: Ruta circular desde Nippos y viaje a Askifou (14 km)
La ruta circular de hoy parte de Nippos un pueblo enclavado en la exuberante y verde zona de Apokoronas con suaves colinas cubiertas de cipreses y olivos. Como telón de fondo las cumbres cubiertas de nieve de Lefka Ori, que dan la sensación de estar caminando dentro de un cuadro. Al final de la ruta hay un traslado en taxi hasta el siguiente alojamiento ubicado en Lefka Ori, en la llanura de Askifou
A realizar: 4 hrs, 14 km, 400 m ascenso/descenso.
DÍA 4: Ruta en Lefka Ori (16 km)
Hoy está programada una motivadora ruta de montaña que sube hasta los 1.300 metros de altitud y que ofrece preciosas panorámicas de las cumbres nevadas circundantes cuya altitud oscila los 2.000 metros. La nieve que cubre estas sierras hasta bien avanzada la primavera ha dado lugar a su nombre: ‘Montañas Blancas’. Aunque esta zona está despoblada es posible encontrarse algún pastor con su rebaño de ovejas o cabras. Esta aislada zona de montaña en el centro de Sfakia debió de ser históricamente un buen lugar donde esconderse. El descenso de regreso a Askifou se realiza por un antiguo sendero que atraviesa un denso bosque con pequeños claros que ocasionalmente permiten divisar la llanura de Askifou.
A realizar: 6 hrs, 16 km, 700 m ascenso/descenso.
DÍA 5: Recorriendo la Garganta de Sfakiano (16 km)
¡Hoy se alcanzará la costa sur de Creta!
Después del desayuno hay un corto traslado desde el hotel al pueblo de Imbros, donde se puede aprovechar para comprar en su pequeño mercado local provisiones para la ruta de hoy que discurre por el segundo desfiladero más famoso de Creta: la Garganga de Imbros.
Durante dos horas se caminará por el lecho del río alternándose durante el recorrido tramos con rocas sueltas con partes más sencillas. El sendero llega a tener en sus tramos más estrechos 1.60 m de anchura. El paisaje en esta zona de la isla parece que fuera de otro mundo. En el silencio de esta inmensidad es difícil imaginar la magnitud de las fuerzas de la naturaleza que originaron este impresionante paisaje.
La garganta finaliza en a Komitades, un buen lugar para hacer una parada, relajarse y tomar un tentempié en alguna de sus tabernas. El recorrido continúa entre campos de cultivo y atraviesa la Garganta de Sfakiano hasta que se llega a Chora Sfakion, localidad de costa bañada por el Mar de Libia. ¿Qué mejor manera de terminar el día que con un chapuzón en el Mediterráneo?.
A realizar: 5,5 hrs, 16 km, 400 m ascenso, 1.200 m descenso
DÍA 6: Ruta de Chora Sfakion a Loutro (6,6 - 10,2 km)
Desde Chora Sfakion se asciende por la Garganta de Ilinga hasta el pueblo de Anopolis cuyos habitantes se reúnen en el ‘kafeneion’ (bar), el mejor lugar para probar el ‘Sfakiani pita’, una especie de tortita con queso cremoso y miel, ¡un energético tentempié para el resto del día!. Se continúa, descendiendo por un cómodo sendero que lleva hasta Loutro, un pueblo escondido en una pequeña bahía. El recorrido ofrece espléndidas vistas al mar. A Loutro sólo se puede acceder en ferry o a pie y será aquí donde se duerma dos últimas noches del viaje.
A realizar: 4,5 hrs, 6,6-10,2 km, 180/600 m ascenso, 240/670 m descenso.
DÍA 7: Ruta circular desde Loutro (15,7 - 8,7 km)
Un sendero que asciende en zigzag conduce hasta el pueblo de Anopolis y desde allí continúa hasta la antigua Aradena, enclavada en la impresionante garganta que lleva su nombre. El recorrido se adentra luego dentro de la Garganta de Aradena hasta alcanzar la costa. El tramo final continúa por una senda costera que conduce nuevamente hasta Loutro. Se puede optar por hacer una ruta más corta pasando por el pueblo de Livaniana para luego descender por la garganta de Aradena hasta el mar.
Dependiendo de la hora del vuelo de regreso, será necesario o no coger por la tarde el ferry a Chora Sfakion y desde allí llegar a Chania o al aeropuerto de Heraklion.
A realizar: 4 hrs, 15,7- 8,7 km, 840/460 m ascenso, 840/460m descenso
DÍA 8: Regreso y final del programa
Hoy por la mañana habrá que coger el ferry hasta Chora Sfakion y, desde allí - bien en transporte público o con un traslado previamente reservado – hasta Chania o hasta el Aeropuerto de Heraklion.