La Habana está repleta de cosas por hacer, pero uno de nuestras favoritas, uno de los grandes planes infalibles en la Habana, es: “no tener plan” (durante un rato)
Y es que de las mejores experiencias que se pueden vivir es sentarte en el Malecón y simplemente esperar, sí, esperar. La gente, los artistas callejeros y algunos locales peculiares, se encargarán de hacernos pasar una noche muy divertida ?
Pero no solo está noche nos quedaremos en la gran ciudad, tras la siguiente puesta de sol, llega lo que seguro estabas esperando, jeje toca mover las caderas al ritmo del Son Cubano. ¿Te animas?
Viñales es un pequeño pueblo, con mucho que dar a la humanidad, como Patrimonio de la UNESCO.
Su lema bien podría ser: Verde que te quiero verde, pues está situado en plena naturaleza salvaje, tan salvaje que es aquí, en mitad de la selva, donde nacen los cigarros que se exportan por el mundo entero.
De la mano de agricultores locales podremos entender mejor el “making off” de este producto.
Una forma más de conocer “quién es Cuba” a lo largo de nuestra ruta.
Pero no solo tabaco alberga esta flora, nuestrxs coordinadorxs nos llevaran a descubrir un par de rinconcitos que no te desvelamos, para que los veas con tus propios ojos antes de chequear en internet. ?
Llegó el momento de cambiar del verde de la selva al azul del mar, para pisar uno de los cayos más idílicos del archipiélago cubano, arena blanca, agua cristalina y un buen vasito fresquito en la mano nos hacen tomar consciencia de estar el CARIBE.
*La visita de Cayo Jutías puede variar en función del número de días en la isla.
Saca tus gafas de snorkle o coge la botella de buceo, porque de camino a nuestro próximo atardecer paramos en este paraíso bajo el mar. Y es que en Playa Larga hay muchísima vida marina. No queda duda que este es el lugar para degustar un buen y sabroso pescado. ¿Te apetece una langosta?
Ha llegado el momento para disfrutar de un buen atardecer en este otro lado de la isla, Cienfuegos nos abre sus brazos entre los naranjas y rojos del cielo, desde su malecón, para descansar de un buen día de baños en el mar.
Muchxs eligen Trinidad como su ciudad favorita de Cuba, el motivo va más allá de su historia, sus calles empedradas y los colores de una ciudad colonial, dicen que es por su “vibra”.
El ambiente, la gente y la música, te hacen “vibrar” en su misma frecuencia. Si en la habana ya se te metió el ritmo en el cuerpo… en esta ciudad, puedes ponerlo en práctica.
Pero antes del bailecito y el imponente atardecer en esta ciudad conocida como “la fotogénica Trinidad” (sobran las palabras del por qué), pasaremos por otro de los espectáculos naturales de nuestra aventura: El parque Natural Topes del Collante.
¿Sabías que este parque natural alberga especies endémicas de anfibios muy peculiares?
Como la rana Colín, una de las más pequeñas del mundo, ¡que mide 1cm!
Sin duda, la cara menos conocida de este país, bien podría ser su naturaleza salvaje. Así que… vamos a pasear por sus verdes senderos, mojarnos bajo sus cascadas y… a ¡abrir bien los ojos! para no pisar las mini ranitas cubanas de este lugar.
Hablar de historia cubana, es hablar del Ché. Y el lugar donde el Che Guevara este más que presente es sin duda, la ciudad de Santa Clara.
Esta ciudad, alberga una de las universidades más importantes del país, lo que la ayuda a ser, entre otras cosas, una de las ciudades más modernas en cuanto a cultura y pensamiento social y político.
Veremos como reflejo de todo esto, murales pintados por artistas locales, llenos de referencias a la revolución y a la importante Batalla de Santa Clara.
Pero sobre todo, es bien famosa porque alberga el mausoleo de Ernesto Guevara. ¡Vamos a verlo!
Y después de hacer volar nuestra cabeza entre la historia y la política de la isla… nos merecemos darle un descansito “como CUBA manda”, con un poquito de sol y playa en el caribe, antes de volver a la capital de la isla.
En el Cayo Santa María, 25km cuadrados de arena blanca para despedirnos de la tierra del son. Un Cayo lleno de biodiversidad y especialmente peculiar por que se puede llegar a él… ¡EN COCHE!
¿Quieres verlo con tus propios ojos?