Día 1. Ciudad de Origen – La Habana
¡Comenzamos el viaje! Llegada al aeropuerto de La Habana.
Bienvenida al país caribeño y traslado al hotel, y resto de la noche libre en La Habana.
Podremos compras en el mercadillo de la Rampa y bajar luego al malecón; tomar un mojito en La Bodeguita del Medio o disfrutar de los Jardines del Hotel Nacional de Cuba, ubicado en la zona del Vedado.
Alojamiento en La Habana.
Día 2. La Habana
Desayuno, comida y cena.
Quedaremos para comenzar un recorrido auténtico de la vieja ciudad. Iremos en coche clásico “almendrón” hasta donde comenzaremos el recorrido. Nota: si estamos alojados en La Habana Vieja iremos caminando. Desde el Capitolio: atravesar el Parque de la Fraternidad, luego entrar en La Habana Vieja por la calle Obispo. Recorrer las plazas más bonitas de la zona: Plaza Vieja, Plaza de San Francisco, Plaza de la Catedral. Caminar con calma por La Habana y disfrutar el ritmo de sus calles y de su gente. Beberemos algo refrescante en alguna terraza, y comeremos en uno de los mejores paladares.
Caminaremos hasta El Floridita donde conoceremos la historia de este célebre local.
Recorreremos La Habana moderna o de extramuros: Pondremos rumbo a la Calle G para llegar a la Plaza de la Revolución. Bajaremos por la avenida Paseo hasta el malecón y disfrutaremos de la brisa del mar mientras llegamos al túnel que nos conecta con el barrio de Miramar. Continuaremos por la Quinta Avenida para conocer la historia y arquitectura de la zona.
De regreso a El Vedado nos adentraremos en el frondoso bosque de La Habana y terminaremos el recorrido pasando por la céntrica esquina de 23 y M donde está el Coppelia, justo antes de llegar al Hotel Nacional de Cuba para disfrutar de sus jardines. Regreso al alojamiento a vuestro aire y por vuestra cuenta cuando apetezca.
Tendremos la cena reservada en un paladar. Traslados en coches clásicos al paladar y al alojamiento al finalizar la cena.
Alojamiento en La Habana.
Día 3. La Habana
Desayuno,
Día libre para para y disfrutar a vuestro aire de la vitalidad habanera, caminando por sus calles y malecón.
Opcional: Excursión a Viñales con comida incluida. Entorno natural caracterizado por los mogotes que lo rodean y las vegas de tabaco que veremos a lo largo del día, y regreso a La Habana a última hora de la tarde.
Alojamiento en La Habana.
Día 4. La Habana – Escaleras de Jaruco – Matanzas
Desayuno y comida.
Temprano en la mañana estaremos con maletas listas para salir de La Habana rumbo a la autopista de 8 vías. Poco más de media hora de carretera y, ya en el kilómetro 18 de la autopista, entraremos al pequeño poblado de Tapaste, donde haremos una parada en la casa de alguna familia local, para quedar con quien nos acompañará a visitar las Escaleras de Jaruco. Continuaremos a través de carreteras rurales, lo que nos permitirá conocer y ver un poco más de la Cuba menos frecuentada por turistas, hasta encontrar la vía blanca, carretera que transcurre paralela al litoral de las Playas del Este de La Habana. Seguiremos viaje a Jibacoa, playa en la que podremos darnos un baño en el mar, si apetece. Comida en Jibacoa.
Pondremos rumbo a Matanzas, conocida como la Atenas de Cuba, haciendo paradas para admirar el Valle del Yumurí desde las alturas y el famoso Puente de Bacunayagua. Después de instalarnos haremos un recorrido por el centro con alguno de nuestros compañeros conocedores de la historia y la cultura local. Visitaremos el centro de Matanzas y sus lugares emblemáticos: Ermita de Montserrat, Cuartel de Bomberos, Catedral de San Carlos, Museo Farmacéutico y Liceo Artístico Literario.
Por la noche iremos a bailar ese cadencioso ritmo que surgió en Matanzas: el Danzón.
Alojamiento en Matanzas.
Día 5. Matanzas – Isabela Sagua – Sagua la Grande.
Desayuno y comida.
En la mañana saldremos rumbo a Isabela de Sagua donde comeremos en uno de sus sui géneris paladares.
Después de instalarnos en el hotel en Sagua la Grande caminaremos un poco por el centro de Sagua para conocer de su historia y un entorno único cubano.
Noche libre para descansar un poco y disfrutar de la tranquilidad de la zona.
Alojamiento en Sagua la Grande.
Día 6. Lago Hanabanilla – Santa Clara
Desayuno y comida.
Temprano en la mañana saldremos de Sagua la Grande rumbo al lago Hanabanilla, el mayor lago de la isla, en el que haremos una excursión singular recorriéndolo en barcas (si están disponibles) y llegando hasta alguno de los saltos de la zona.
Continuaremos hasta Santa Clara. Después de instalarnos quedaremos con una de nuestras compañeras para realizar un paseo por el centro de la ciudad. Visita al Monumento conmemorativo del Che Guevara (lunes cerrado).
Noche libre en Santa Clara para descubrir esta ciudad que es una de las joyas cubanas.
No podemos perdernos cenar en una de las paladares locales.
No dejéis de visitar El Mejunje, uno de los pocos sitios donde la comunidad gay de la isla expresa sus reivindicaciones.
Alojamiento en Santa Clara.
Día 7. Santa Clara – Trinidad
Desayuno y comida.
Continuar rumbo a Trinidad, la mejor conservada de las ciudades coloniales. Comenzaremos el recorrido, a pie, de la villa trinitaria, casi a vuestro aire en compañía del guía acompañante.
Comeremos en la casa de una familia trinitaria. Luego iremos a recorrer la zona del Valle de los Ingenios (mirador) y la Torre Manaca Iznaga. Regreso a Trinidad. Os sugerimos, si apetece, ir a ancón a ver la puesta de sol, o a disfrutar un poco de la playa. En Trinidad hay muchas cosas que hacer y ver, pero, sobre todo, en la noche, visitar la escalinata: música en vivo, gente bailando, mucha vida.
Alojamiento en Trinidad.
Día 8. Trinidad – Cienfuegos – La Habana
Desayuno y comida.
Continuaremos viaje rumbo a Cienfuegos donde haremos un recorrido por el centro de la ciudad y comeremos en la casa de una familia cienfueguera.
A media tarde tomaremos rumbo a la ciudad capital de todos los cubanos, La Habana.
Alojamiento en La Habana.
- Día 9. La Habana – Ciudad de origen
Desayuno y comida.
Según el horario de vuelo de regreso, nos quedarán horas para volver a caminar por centro de Habana, pasear por la calle Reina.
Podremos realizar las últimas compras en el mercadillo de la Rampa y bajar luego al malecón; tomar un último mojito en La Bodeguita del Medio o disfrutar de los Jardines del Hotel Nacional de Cuba, ubicado en la zona del Vedado.
A las 12:00 horas saldremos en almendrón rumbo al Castillo del Morro donde tendremos una magnífica vista de la ciudad. Llegaremos hasta los pies del imponente Cristo de La Habana para luego atravesar la bahía por el famoso túnel y poner rumbo al paladar donde comeremos.
A la hora indicada, traslado al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso a casa.
Según horario del vuelo con noche en avión.
Dependiendo del horario de vuelta del vuelo, pasaremos la noche en avión.
Sin duda habrá sido una maravillosa experiencia cultural en un país encantador lleno de paisajes memorables y emocionante cultura.
¡Os esperamos en la próxima aventura paralela!