Jueves, 10 de octubre
Salida de Barcelona a las siete y media (las 7'30 horas de la mañana) en la actual parada oficial de autobuses de la avenida Diagonal, 355 (entre las calles de Roger de Llúria y Bruc, carril central). En primer lugar, se irá a la ciudad de Lleida donde visitaremos el Museo Morera, inaugurado no hace mucho, y también las curtidurías, las mejor conservadas del estado español, en las que se realizaban los trabajos relacionados con la piel. Almuerzo. A continuación, visitaremos los restos del mausoleo romano de Corbins. Quedan paredes y fragmentos de mármol que lo recubren, uno de ellos en el museo de Vic. Después visitaremos la noria más vieja de Torrelameu, que todavía funciona desde principios del siglo XIX. Cena y alojamiento.
Viernes, 11 de octubre
Después de desayunar en el hotel se irá al desfiladero de Pinyana a ver la presa de Santa Ana la Peixera de uno de los canales más antiguos de Cataluña, construido hace 900 años. Seguidamente, visitaremos la casa del Agua con la torre de defensa.
A continuación, iremos a Almenar, donde admiraremos la iglesia gótica de Santa Maria, de principios del siglo XIV y con un campanario barroco de 60 metros de altura, el Molí, y el pozo de hielo. Almuerzo. Por la tarde visitaremos Alguaire, situado al pie de un peñón sobre el que se levantaba el Monasterio Santjoanista que ahora lo está excavando la UB. Podremos ver también la curiosa iglesia parroquial y la ermita de la Virgen del Merlí con las pinturas que representan los enfrentamientos entre el monasterio y el condado de Urgell. Terminaremos la jornada visitante Rosellón donde hay una necrópolis rupestre. Acabadas las visitas regresaremos a Lleida, donde cenaremos y alojaremos.
Sábado, 12 de octubre
Después del desayuno en el hotel iniciaremos la jornada visitando el monasterio de Les Franqueses donde, entre otras cosas, podremos admirar el bello ábside románico. A continuación se irá a Castelló de Farfanya, donde se podrá visitar la iglesia parroquial con una portada románica de la escuela de Lleida y con un bello retablo gótico.
A continuación nos desplazaremos a Bellpuig de les Avellanes, donde se visitará la antigua canónica de Santa Maria, fundada en el siglo XII, que ahora está regida por los maristas. Veremos el claustro y la iglesia, donde podremos contemplar la reproducción del sarcófago del conde Alvar II de Àger, cuyo original se encuentra en los Cloisters de Nueva York. Almuerzo. Por la tarde nos desplazaremos a Algerri, donde podremos ver la imponente fachada barroca de la iglesia de la Purificación de la Virgen y los trulletos. Terminaremos la jornada visitante Alfarràs, donde destaca sobre todo el Molino del marqués y el puente sobre el río Ribagorzana. Regreso a Lleida, donde cenaremos y nos alojaremos.
Domingo, 13 de octubre
Una vez hecho el desayuno en el hotel iniciaremos la jornada, visitando las almazaras rupestres de Torre-serona y de Benavent de Segrià. Seguiremos hacia la iglesia de Albesa y la villa romana del Romeral una de las mejor conservadas de las tierras de Lleida. Almuerzo. Por la tarde se visitará Montgai con su esbelto campanario neoclásico y sus típicas calles. Acabada la visita iniciaremos el camino de regreso a Barcelona.