Las caminatas no siguen un esquema fijo predeterminado. Los guías beduinos programan caminatas diarias que oscilan entre las 4 y las 6 horas dependiendo de la capacidad de los viajeros. Se inicia la jornada después del desayuno a primera hora de la mañana y antes del atardecer se escoge el sitio para instalar el campamento y allí finaliza la etapa. El terreno por el que transcurren las etapas es básicamente llano así que no hay que prever desniveles importantes en ninguna de las etapas. Durante estos días, los vehículos 4x4 viajarán en pararelo al grupo y se encargarán de llevar tanto los equipajes como la logistica de acampada y cocina.
El nivel de exigencia de las caminatas es bajo y simplemente se requiere una buena condición física y predisposición para adaptarse a las precarias condiciones de la zona y los posibles cambios en la climatología (tormentas de arena, frio intenso por las noches).
Desde noviembre de 2009, el gobierno egipcio ha declarado la zona de los oasis del desierto blanco como área de protección natural y ha instaurado una tasa para los visitantes. La tasa es de 5 USD + 10 libras egipcias (aprox. unas 40 libras egipcias - unos 5 euros aprox. al cambio) por persona y día. La tasa se paga localmente y se puede abonar integramente en libras egipcias.