Día 1: Nueva York
Recogida en el aeropuerto, traslado al hotel en Manhattan, paseo por el barrio y cena en grupo.
Día 2: Nueva York
Tendremos todo el día para explorar la gran metrópoli. Ofrezco una ruta guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad: Times Square, Central Park, Empire State Building, Chinatown, Brooklyn Bridge, el Distrito Financiero y la Zona Cero. Quienes ya conozcan la ciudad pueden explorarla por su cuenta.
Día 3: Valle del río Hudson – Museo del Festival de Woodstock – Upstate New York (389 km)
Tras recoger las motos de alquiler, recorreremos el majestuoso valle del río Hudson. Visitaremos el lugar del mítico Festival musical de Woodstock de 1969 y su museo. Atravesando bucólicos paisajes de colinas, bosques y ríos del norte del estado de Nueva York, llegaremos a la simpática ciudad universitaria de Ithaca.
Día 4: Lago Cayuga – Taughannock Falls – Cataratas del Niágara (262 km)
Seguiremos la orilla del bonito lago Cayuga, rodeado de viñedos y montañas verdes. Visitaremos la impresionante pero poco conocida Cascada de Taughannock. Al mediodía llegaremos a las Cataratas del Niágara, donde dispondremos de tiempo para admirarlas desde diferentes perspectivas, acercarnos a su base en barco y cruzar al lado canadiense.
Día 5: Lago Erie – Barcelona – Presque Isle State Park – Port Clinton (467 km)
Nuestra ruta seguirá la costa del lago Erie, que tiene la apariencia de un mar. Haremos una parada en el puerto de la pequeña localidad de Barcelona y daremos un paseo por la playa de la península de Presque Isle. Atravesaremos la Bahía de Sandusky por un largo puente hasta llegar a nuestro hotel en Port Clinton, que cuenta con playa privada.
Día 6: Ohio – Taller de clásicos Corvette – País Amish (460 km)
Atravesaremos las verdes llanuras de Ohio. Visitaremos un taller que restaura coches clásicos Corvette, donde podremos admirar una colección que parece un museo. En Indiana pasaremos por una zona habitada por la comunidad Amish. Comeremos en un restaurante amish con cocina tradicional alemana y visitaremos un museo que explica su cultura y forma de vida.
Día 7: Troy Grove – John Deere Pavilion – Des Moines (493 km)
En un pequeño pueblo de Illinois comenzaremos a seguir la biografía de Wild Bill Hickok, el famoso pistolero del Oeste. Antes de cruzar el río Misisipi, visitaremos una exposición de maquinaria agrícola de la marca John Deere. Almorzaremos en el restaurante de la mayor área de servicio del mundo, con espacio para 900 camiones. En Des Moines, la capital de Iowa, visitaremos el Capitolio estatal.
Día 8: Casa natal de John Wayne – Los puentes de Madison – Río Misuri (468 km)
Visitaremos la casa natal de John Wayne y, si apetece, un museo dedicado a su biografía y legado. Muy cerca se encuentran los escenarios de la película Los puentes de Madison, con Clint Eastwood y Meryl Streep. Podremos cruzar uno de los famosos puentes cubiertos de madera. Después de un almuerzo en un auténtico Diner de los años 50, seguiremos por el valle del río Misuri hacia las zonas poco pobladas del Oeste Salvaje.
Día 9: Nebraska – Parque Estatal Niobrara – Badlands National Park (496 km)
Entre las colinas verdes del sur de Nebraska nos espera el parque estatal de Niobrara, con vistas bucólicas sobre los meandros del río Misuri, el más largo de los Estados Unidos. Atravesando Nebraska hacia Dakota del Sur, entraremos en territorio histórico de los Sioux. Cruzaremos varias reservas indias. Pasaremos la noche en un pequeño pueblo en los Badlands, escenario de la película Bailando con lobos.
Día 10: Badlands – Monte Rushmore – Sturgis – Devils Tower (455 km)
Dedicaremos la mañana a explorar el Parque Nacional Badlands, famoso por sus formaciones geológicas multicolores. En minibús recorreremos una carretera no asfaltada, donde podríamos avistar bisontes, coyotes, serpientes de cascabel o puercoespines. Visitaremos el Monte Rushmore, con los rostros de cuatro presidentes estadounidenses. Atravesando las Colinas Negras, sagradas para los Sioux, llegaremos a Deadwood, un auténtico pueblo del Oeste. Luego haremos una parada en Sturgis, sede del mayor festival motero del mundo, antes de llegar a Devils Tower, una impresionante columna basáltica retratada en Encuentros cercanos del tercer tipo de Steven Spielberg.
Día 11: Sheridan – Montañas Bighorn – Cañón Bighorn – Rodeo (469 km)
Haremos una primera parada en Sheridan, escenario de la serie Yellowstone, donde podremos tomar algo en un bar frecuentado por Ernest Hemingway. Cruzaremos las Montañas Bighorn hasta un paso a 2.865 metros.. . Al otro lado vamos a quedar bocabiertos por las vistas espectaculares del Cañón Bighorn. A diferencia del Gran Cañón del Colorado estaremos prácticamente solos. Llegaremos a Cody, ciudad fundada por Buffalo Bill. Echaremos un vistazo a su elegante restaurante, abierto desde 1902. Por la noche nos espera un auténtico rodeo, el emocionante espectáculo de las habilidades profesionales de los vaqueros.
Día 12: Cañón Shoshone – Yellowstone (237 km)
Haremos la primera parada para observar el estrecho cañón del rió Shoshone, llamado por la tribu que habitaba su entorno. Seguiremos la orilla del pantano Buffalo Bill antes de subir a Sylvan Pass, un paso de montaña a 2.600 metros de altitud. La carretera estará limpia pero al lado probablemente quedarán restos de nieve. Entraremos al inmenso parque nacional de Yellowstone, uno de los milagros naturales del mundo. La caldera volcánica alberga más de la mitad de todos los géiseres del mundo.
Día 13: Parque Nacional Yellowstone
Hoy dejaremos las motos aparcadas y exploraremos el parque nacional en el minibús. Visitaremos los puntos más impactantes como el géiser Old Faithful, las terrazas de Mammoth Hot Springs, las potentes cascadas del río Yellowstone, el "volcán de lodo", el valle de géiseres Norris, la fuente multicolor Grand Prismatic Spring y hacemos una caminata corta para admirarla desde un mirador. Seguramente veremos manadas de bisontes, con suerte también algún ciervo, alce u oso.
Día 14: Mesa Falls – Craters of the Moon – Cañón del Snake River (478 km)
Entrando al estado de Idaho visitaremos las preciosas cascadas Mesa Falls. El Monumento Nacional Craters of the Moon merece su nombre: El paisaje volcánico de recuerda a la luna. Podemos emprender una pequeña excursión a pie para llegar a una curiosa cueva basáltica. Terminaremos el día disfrutando de magníficas vistas del Cañón del río Snake. El motociclista de acrobacias Evel Knievel intentó sin éxito a saltarlo en una especie de cohete en 1974.
Día 15: Shoshone Falls - Angel Lake (408 km)
Por suerte, las cataratas Shoshone no han sido declaradas monumento nacional y los instagramers todavía no las han descubierto. Así estaremos casi solos ante las cascadas múltiples del río Snake que hacen resonar imágenes del paraíso. Por primera vez nos dirigiremos hacia el sur para entrar en los desiertos altiplanos de Nevada. Si la pequeña carretera curvada no está cerrada por nieve, subiremos a un prístino lago alpino a más de 2.500 metros de altitud. Pasaremos la noche en la pequeña ciudad histórica de Ely. Un mural recuerda de la inmigración vasca en la zona. Más adelante encontraremos más huellas de los pastores vascos, muy apreciados en esta región aislada de los Estados Unidos.
Día 16: La Carretera más solitaria de América - Petroglyph Area -El pueblo de Stephen King - Reno (514 km)
Hay muchas carreteras solitarias en los Estados Unidos, pero la Highway 50 se lleva el título. Encontraremos algunas pocas poblaciones en una zona con una densidad de población poco más alta que la del Sahara. Encontraremos más referencias a la inmigración vasca. En un paseo por una zona rocosa descubriremos pinturas rupestres de los indígenas de hace miles de años. Comeremos en un bar auténtico en un pueblo de oficialmente 17 habitantes. Stephen King se retiró aquí durante un tiempo para encontrar inspiración para su novela "Desesperación". Llegaremos a Reno, hermano pequeño de Las Vegas y famosa por la canción de Johnny Cash "Folsom Prison Blues".
Día 17: Lago Tahoe - Sacramento - San Francisco (514 km)
Cruzaremos la Sierra Nevada a su única paso de montaña abierto durante todo el año. Mount Rose Summit se encuentra a 2.716 metros. Bajaremos al mayor lago alpino de América del Norte, el Lake Tahoe. En sus alrededores estaba ubicada la serie western "Bonanza". Seguiremos la bajada hacia la capital de California Sacramento. Vamos a comer en su bonito centro, que recuerda a Nueva Orleans. Por el puente de Oakland entraremos a San Francisco donde devolvemos las motos. Todavía nos queda un día entero en la ciudad icónica pero nos moveremos con el minibús.
Día 18: San Francisco
Visitaremos los sitios más icónicos de la ciudad, los leones marinos de Fisherman's Wharf, las curvas de la inclinada Calle Lombard, las casas victorianas Seven Sisters, el Tranvía Funicular, los barrios chino, hippie y gay y la misión española de 1776. Si hay ganas cogeremos el ferry para conocer la histórica prisión de Alcatraz. Sin embargo, el orden de las visitas depende de las condiciones meteorológicas: A menudo el Puente de Golden Gate está cubierto de niebla. Aprovecharemos de un buen momento de visibilidad para cruzarlo y subir a varios miradores.
Día 19: Vuelo de regreso a España
Según el horario de los vuelos aprovecharemos para conocer más rincones de San Francisco antes de hacer el check-in al aeropuerto internacional. Intentaremos a reservar asientos al lado correcto del avión para poder aprovechar de las vistas del Puente Golden Gate, el centro de la ciudad y la Bahía de San Francisco.
Día 20: Llegada a España