En cada uno de los lugares se proponen varias opciones de actividades a elegir según se describe en el día a día. No quiere esto decir que siempre se puedan realizar todas ellas ya que no habría tiempo material.
Las distintas opciones que se proponen sirven para que cada viajero pueda escoger la más adecuada a sus gustos o capacidades.
Las caminatas están concebidas para ser realizadas de manera autónoma por los viajeros: los parques disponen de senderos limpios y bien señalizados y en los ''Visitors Center'' de cada uno de ellos hay mapas y pequeñas guías a disposición de los visitantes para facilitar las actividades.
Aunque en algún caso el guía realice las caminatas con los viajeros, esto no es necesariamente siempre así ya que puede tener que desplazar el vehículo hasta el punto de término de la caminata, preparar algún almuerzo ''in situ'' o disponer de algún tiempo para realizar gestiones para la ruta o poder descansar después de largas etapas de conducción...
A pie por el Gran cañón del Colorado
Las distancias y tiempos de conducción se indican sólo a nivel orientativo y están basados en la información disponible en la web Google Maps . Dichos valores están sujetos a variación en función de factores climatológicos, de trabajos de mantenimiento en las carreteras o a cortes imprevistos, a horarios de visitas o, simplemente, el tiempo empleado en las paradas. Queda a criterio del guía modificar alguna etapa para mejorar las condiciones o adaptarse a algún imprevisto que pudiera surgir en alguna de las etapas. Estas distancias no incluyen desplazamientos que se efectúan dentro de los parques; especialmente en el caso de Yellowstone, las distancias son también considerables debido a su gran tamaño.