Alternativas:
Algunos días se proponen dos alternativas a elegir. El guía puede aconsejar o recomendar en función de los intereses de cada viajero, pero es este quién elige finalmente la opción.
Caminatas guiadas:
En algunos parques, el guía puede realizar las caminatas acompañando al grupo. En otros serán los rangers o guías del parque quienes por normativa interna, acompañen a los viajeros durante el recorrido a pie.
Caminatas auto-guiadas:
En algunas zonas de determinados parques, hay caminatas pensadas para ser realizadas de manera autónoma por los viajeros. En estos parques los senderos están bien definidos y señalizados, y en los ''Visitors Center'' hay mapas y pequeñas guías a disposición de los visitantes para facilitar las actividades.
En estos casos, el guía aprovechará el tiempo para realizar gestiones o descansar después de largas etapas de conducción.
A pie por el Gran Cañón del Colorado
El orden de las excursiones y caminatas previstas pueden ser modificadas en función de la climatología o por otros factores ajenos a la organización. El guía tiene siempre la última palabra en los aspectos organizativos y en lo que a seguridad se refiere.