DÍA 1 - VUELO HACIA MARRAKECH
¡Comienza la aventura! Cogeremos un vuelo con destino a Marrakech, donde comienza la ruta de este viajazo a Marruecos. Nos iremos a descansar al hotel para coger fuerzas para los días tan intensos e increíbles que se nos vienen por delante.
DÍA 2 - DESCUBRIENDO MARRAKECH
Tras un desayuno con el que empezaremos a familiarizarnos con la gastronomía marroquí, comenzamos a explorar la diversa ciudad de Marrakech. Nos dejaremos sorprender por sus colores, sus comercios, su medina, sus aromas a especias y, por supuesto, por sus impresionantes monumentos.
Entraremos en la ciudad por la puerta grande, Bab Agnaou, una de las puertas más famosas de Marrakech. Visitaremos las tumbas saadíes, un tesoro oculto, y terminaremos la mañana en el Palacio de la Bahía, recorriendo sus exquisitos patios, jardines y habitaciones decoradas con intrincados mosaicos y tallados en madera.
Después de almorzar, nos dedicaremos a explorar la medina, perderse por sus laberínticos callejones es toda una aventura. Terminaremos el día viendo el atardecer en la imponente Mezquita Koutoubia y dando un paseo por la bulliciosa Plaza Jemaa el Fna.
Comidas incluidas: Desayuno.
DÍA 3 - MARRAKECH Y RUMBO AL SUR DE MARRUECOS
Continuamos adentrándonos en la vida de Marrakech, hoy visitaremos la Madrasa de Ben Youssef, la más grande e importante de todo Marruecos, donde alumnos de todo el país acuden a estudiar el Corán. Seguiremos recorriendo las laberínticas calles de la medina de Marrakech y diremos adiós a esta preciosa ciudad para poner rumbo al sur del país, donde el viaje cambiará totalmente y nos adentraremos en la vida rural de Marruecos mientras descubrimos paisajes que parecen sacados de otro mundo.
Comidas incluidas: Desayuno y cena.
DÍA 4 - COSTA, LA VIDA JUNTO AL MAR Y CASAS CUEVA
Comenzaremos el día conociendo a las mujeres que integran la asociación femenina del pueblo, nuestro primer contacto con la cultura Amazigh (conocida por los extranjeros como bereber). Entraremos en sus casas, tomaremos un té juntos y conoceremos su día a día como mujeres Amazigh y su proyecto de arte.
Toca comenzar a preparar el almuerzo, así que nos iremos a la playa con las mujeres, allí nos enseñarán a recolectar marisco directamente de las rocas de la orilla, con el que posteriormente prepararemos el almuerzo del día todos juntos. Pasearemos por la playa y disfrutaremos de las bellas vistas, la paz y la tranquilidad de la costa marroquí.
Tras el almuerzo, conoceremos las peculiares casas cueva de los pescadores, antiguas casas excavadas dentro de los acantilados de la playa, hechas a mano generaciones atrás. Entraremos en las casas cueva y conoceremos a los pescadores para hablar sobre su tranquilo estilo de vida, como siempre, mientras compartimos un té. Disfrutaremos del resto de la tarde en la playa para terminar alrededor de una hoguera, preparando té en la arena de la playa mientras escuchamos un poco de música local.
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
DÍA 5 - PUEBLOS AMAZIGH DEL ANTI-ATLAS
Hoy toca despedirse de la costa para adentrarnos en las impresionantes montañas del Anti-Atlas. Visitaremos un pequeño pueblo Amazigh, rodeado de montañas, donde aprenderemos a preparar el aceite de argán con molinos de piedra y nos podremos llevar a casa el aceite preparado. Visitaremos la antigua casa de la familia de Mohamed, nuestro anfitrión, donde aprenderemos sobre la forma de vida tradicional Amazigh. Y finalmente veremos el taller de joyas Amazigh de Mohamed, donde crea joyas tradicionales Amazigh que son verdaderas obras de arte.
Por la tarde conoceremos a una cooperativa de mujeres reposteras. Visitaremos su obrador, donde nos darán la bienvenida con montañas de dulces artesanales y té recién hecho. Pasaremos la tarde probando sus manjares y conociendo su situación y estilo de vida, además de aprendiendo a preparar algunos de los dulces con los que se ganan la vida. Tras esta degustación de dulces marroquíes, nos marcharemos a nuestro alojamiento, situado en medio de las montañas, con unas vistas espectaculares del Anti-Atlas.
Comidas incluidas: Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
DÍA 6 - GARGANTAS, OASIS Y MONTAÑAS DEL DESIERTO
Tras cargar pilas con un buen desayuno, comenzamos una excursión de día completo por las gargantas de Aït Mansour, en el Valle de Issy. Haremos un hiking por las impresionantes gargantas, disfrutando de las espectaculares vistas, bajaremos al palmeras del valle, un auténtico oasis en pleno desierto, y caminaremos entre la vegetación hasta llegar a una poasada Amazigh en la que descansaremos y repondremos energías con un fantástico almuerzo.
Después de comer, pondremos rumbo hacia Tafraout, donde decidiremos entre todos si preferimos una experiencia relajante en el hammam, tiempo libre en el zoco para compras o visitar las famosas rocas pintadas de Tafraout.
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
DÍA 7 - TAFRAOUT, OUMESNAT Y AGADIR
Comenzaremos el día en el precioso Valle de Ammelne, donde se encuentra la ciudad de Tafraout. Por la mañana visitaremos una casa tradicional Amazigh con varias generaciones de historia que actualmente se ha convertido en un museo. Nos la mostrará Moustapha, el heredero de la casa y encargado de mantenerla. Tras la visita, tomaremos un poco de té y pastas y disfrutaremos con Moustapha de la música Amazigh en directo. Después, caminaremos por un sendero a través de las ruinas de los antiguos pueblos de la zona, donde aún viven algunas familias, y aprenderemos sobre su estilo de vida rodeados de uno de los paisajes más bonitos del Anti-Atlas.
Toca despedirse del Anti-Atlas, así que cogeremos nuestras maletas y pondremos rumbo a Agadir. Por el camino nos pararemos en un mirador a contemplar la impresionante Kasbah de Tizourgane y exploraremos un agadir, impresionantes fortificaciones donde los pueblos de la zona almacenan sus pertenencias (sí, se llaman igual que la ciudad). Llegaremos a Agadir para hacer el check-in en el hotel, dar un paseo por el paseo marítimo y cenar con vistas al mar.
Comidas incluidas: Desayuno y almuerzo.
DÍA 8 - REGRESO A ESPAÑA
Ponemos fin a esta aventura en Marruecos en el mismo sitio donde comenzó, en Marrekech. Dejamos atrás este país tan diverso y diferente con las maletas cargadas de experiencias y amigos. Toca volver a casa, pero ahora lo complicado será no emocionarse al recordar el viajazo que hemos compartido.
Comidas incluidas: Desayuno.