8.00 h. Salida en bus desde Madrid
Lugar: Pso. Infanta Isabel 3 (Bar Numar, junto al Mº de Agricultura y frente estación Atocha). Viaje de ida con destino a Villareal de San Carlos (Cáceres), situado en pleno Parque Nacional de Monfragüe.
Parada para desayuno durante el viaje de ida en bus, antes de llegar al
parque nacional. Ya en el entorno del parque, tendremos las primeras
paradas de observación, de fauna y paisaje, como el mirador de la
Tajadilla, la Báscula, o la Portilla del Tiétar, con los primeros vuelos sobre nosotros de buitres leonados y negros, milanos, águilas calzadas o incluso con más suerte, águila imperial y azor-perdicera. Llegada a Villareal de san Carlos, el corazón el parque nacional donde encontraremos sus centros de interpretación.
- Ruta senderista: MIRADOR DEL CERRO GIMIO
Dificultad BAJA / distancia: 8 km. / Tiempo: 3.30 h / desniveles: +/- 285 m.
Ruta circular partiendo desde Villarreal de San Carlos, nos adentramos en el típico bosque mediterráneo del parque nacional, junto a la riqueza
paisajística o histórica del mirador de Cerro Gimio, antigua atalaya romana del periodo republicano y restos de una muralla almohade, hoy mirador natural donde encontraremos una de las mejores panorámicas de todo el parque, con unas magníficas vistas sobre el cauce del río Tajo y sus escarpados farallones del famoso del Salto del Gitano, junto al castillo árabe, y el gran bosque mediterráneo de las sierras colindantes, y el sobrevuelo muy cercano de las rapaces del parque, como el buitre negro o leonado, entre otras.
Mirador del Salto del Gitano:
Observación de avifauna + pequeño taller iniciación a la ornitología.
Tras nuestra ruta, nos trasladamos en bus al Mirador del Salto del Gitano, con observación de avifauna + pequeño taller iniciación a la ornitología. Uno de los lugares de obligatoria visita y más famosos del Parque Nacional, es el Roquedo de Peña Falcón, conocido como “el Salto del Gitano“ por su curiosa leyenda, una mole de cuarcita que cae en sobre el Río Tajo que encierra y estrés su cauce, donde las principales aves del parque tienen uno de sus lugares de anidamiento, como la gran colonia de Buitre Leonado, Cigüeñas Negras, Alimoches, Halcon Peregrino, Roquero Solitario y lugar de vuelo de Buitres Negros o la emblemática Águila Imperial o Real, entre otras muchas especies de aves.
Viaje de regreso a Madrid para todo el grupo, con llegada estimada
21.30h.