Día 1. Zaragoza
Hoy empieza nuestra aventura por tierras zaragozanas, a las 14:00 horas nos encontramos todos en la recepción del hotel para las primeras presentaciones y salimos a comer algo juntos ¡Coged fuerzas, nos espera una tarde intensa!
Nuestra tarde empieza con una visita con guía local muy especial por el Casco viejo en la que descubriremos los secretos de esta milenaria ciudad y las huellas de las distintas civilizaciones que han pasado por ella, romana, musulmana, judía o cristiana.
Veremos el interior de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar, sin duda el icono de la ciudad de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación más importantes de España junto con la Catedral de Santiago. La historia y secretos de esta joya barroca con sus once cúpulas y cuatro torres seguro que te sorprenderán. En su interior destaca la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, que alberga la imagen de la Virgen del Pilar. Además, descubriremos obras de Goya, más de 10 capillas, el maravilloso órgano o el impresionante retablo de alabastro y hasta dos de las cuatro bombas que cayeron en el Pilar y no explotaron durante la Guerra Civil española. Como recuerdo no te olvides de llevar una cinta con la medida de la talla de la Virgen (36cm) que según se dice da suerte y protege (entrada incluida).
Veremos además los vestigios romanos de Caesaraugusta como el teatro, las termas y el foro; Veremos el exterior del Ayuntamiento, la Plaza de la Seo en la que además de la estatua homenaje a Goya se encuentra la Lonja, un precioso edificio a medio camino entre el gótico y el renacimiento y que fue la antigua Bolsa de Comercio y el exterior de la Seo, la otra catedral de Zaragoza. ¿Sabías que Zaragoza es la única ciudad del mundo que tiene 2 catedrales?
Regresamos al hotel para ponernos guapos y salir a cenar (cena opcional no incluida) con el resto del grupo y el coordinador en un restaurante local para degustar la gastronomía de la zona y poder seguir conociéndonos.
Alojamiento en el Hotel.
Día 2. Zaragoza (Desayuno)
Desayuno en el hotel.
Hoy seguiremos conociendo Zaragoza, y empezaremos visitando otra joya de la ciudad, el Palacio de la Aljafería, que fue residencia de recreo de los reyes musulmanes y refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa. La Aljafería es un enorme palacio-fortaleza y una de las joyas de la arquitectura hispanomusulmana. Ha sido un recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y sede actual del gobierno autonómico (entada opcional no incluida).
Para reponer fuerzas iremos a comer (almuerzo no incluido) por el centro y seguiremos disfrutando de la gastronomía aragonesa. ¡Habrá que probar la borraja o el ternasco de Aragón!
Continuaremos el día con otra visita imprescindible en Zaragoza, la Seo o Catedral del Salvador, menos famosa que El Pilar pero que forma parte del Mudéjar Aragonés y es Patrimonio Mundial. Es considerada una de las más bellas catedrales de España con sus 5 naves Ya verás cómo su austera fachada no hace suponer para nada la enorme riqueza y la belleza que encontraremos en su interior. Seguro que te van a sorprender su mezcla de estilos arquitectónicos: románico, gótico, mudéjar, renacentista, barroco y hasta neoclásico, sus capillas, el retablo, el órgano, el techo… y sin duda, también el Museo de tapices, al que se accede desde la Seo y que contiene la segunda mejor colección de tapices flamencos del mundo (entrada incluida).
También podremos visitar el Rosario de Cristal en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una original serie de faroles de cristal que representan las distintas partes de la oración del rosario junto con unas espectaculares carrozas de cristal que forman parte de la Procesión del Rosario un evento religioso de gran relevancia histórica y cultural que tiene lugar durante las fiestas del Pilar.
Llega la hora del atardecer y para verlo desde uno de los mejores lugares de la ciudad, subiremos a una de las torres del Pilar en un ascensor y podremos disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad desde el mirador superior acristalado situado nada menos que a 80 metros de altura.
Nos merecemos una buena cena como recompensa por este increíble día, ¿Qué nueva delicia nos propondrá probar hoy nuestro coordinador? (cena no incluida)
Alojamiento en el hotel
Día 3. Sos del Rey Católico - Uncastillo (Desayuno)
Desayuno en el hotel. Hoy visitaremos dos de los pueblos medievales más bonitos de la provincia.
A la hora indicada salida en autobús hacia la comarca de las cinco villas, en el pequeño valle de Valdonsella, muy cerca del límite con Navarra.
Nuestra primera parada será un pequeño pueblo medieval conocido por ser el lugar de nacimiento del rey Fernando el Católico, y por ser uno de los más bonitos de España, Sos del Rey Católico.
Recorreremos juntos sus calles, repletas de antiguas casonas con sus escudos nobiliarios, para descubrir los monumentos más destacados y sus rincones más curiosos, la casa palacio de los Sada, lugar donde nació Fernando el Católico, la plaza de la villa, donde hay escondida una vara con la medida que se usaba en la antigüedad ¿alguien será capaz de encontrarla? , el ayuntamiento, la lonja medieval, la iglesia de San Esteban, y por supuesto su judería, con su entramado de calles y plazas como la Plaza de la Sartén ¡atentos a las jambas de las casas! ¿Quién será el primero que descubra la curiosidad que esconden?
Otro de los atractivos de este bonito pueblo es que fue elegido por Berlanga para rodar su famosa película “La Vaquilla”, y con motivo de su 25 aniversario se colocaron por el pueblo doce sillas de director de cine, y una estatua del propio Berlanga ¿Seremos capaces de encontrarlas todas?
Llegaremos hasta su castillo, ubicado en la parte más alta del pueblo, en la cima de la peña Feliciana, del que en la actualidad solo se conserva la Torre del Homenaje y parte del recinto amurallado para disfrutar de unas vistas espectaculares… ¡Foto de grupo! El sitio lo merece.
¡Nos hemos ganado un descanso y una buena comida! Tendremos tiempo para probar las delicias aragonesas y después de una buena sobremesa seguiremos nuestro camino sin salir de la Edad Media (comida opcional no incluido).
Próxima parada, Uncastillo, no, no nos hemos comido un espacio, este es el nombre de este pueblo declarado conjunto histórico artístico en 1966 y que, por supuesto, está presidido por un impresionante castillo medieval con su Torre del homenaje del siglo XIII, y que ahora alberga una interesante exposición sobre la vieja fortaleza medieval. Desde allí tendremos una vista privilegiada de toda la localidad.
Comenzaremos el descenso para adentrarnos en la judería, una de las mejores conservadas en tierras aragonesas. Durante nuestro recorrido podremos contemplar un extenso muestrario de la arquitectura y escultura de los siglos XII y XIII a través de las numerosas iglesias románicas que iremos encontrando, como las de Santa María o San Martín, donde ahora se ubica la oficina de turismo, y de edificios civiles como el ayuntamiento o La Lonja, antiguo hospital medieval del siglo XIII
Regresamos al hotel y por la noche saldremos a cenar (no incluida) y seguir disfrutando del ambiente navideño.
Alojamiento en el hotel.
Día 4. Calatayud (Desayuno y Cena)
Desayuno en el hotel y salimos en nuestro autobús a conocer Calatayud, el cuarto municipio más poblado de la comunidad autónoma.
Con nuestro coordinador recorreremos esta ciudad donde no existen las prisas, porque todo está cerca, pasearemos por sus calles llenas de historia, salpicadas de Iglesias y Palacios, de plazas y jardines.
Algunos de los lugares y monumentos que descubriremos, aunque no los únicos, son la Colegiata de Santa María, una de las obras más importantes del mudéjar aragonés, los palacios de estilo aragonés, de los siglos XVI y XVII como la Casa de los Pujada de Vezlopez y de los Sesé, la fuente de los Ocho Caños, la Puerta de Terrer, antes denominada puerta del Matador, o la de Somajas y por supuesto tendremos tiempo de perdernos por su judería, con su entramado de casas pequeñas y de calles empinadas y estrechas que nos hará sentir que hemos viajado en el tiempo.
Terminaremos nuestro recorrido en uno de los lugares más famosos de Calatayud, el Mesón de la Dolores, figura que se hizo mundialmente famosa a través de coplas, óperas y películas. Se encuentra en el que probablemente sea el edificio civil noble más antiguo que se conserva en Calatayud, un palacio aragonés renacentista de finales del siglo XV o principios del XVI, que perteneció al Marqués de Ayerbe y fue la antigua “Posada de San Antón”
Comeremos algo y disfrutaremos del ambiente de fin de año y de la preciosa iluminación de las calles (comida no incluida).
Regresamos al hotel para descansar y nos preparamos y ponemos guapos porque está noche nos espera una cena muy especial de fin de año en el hotel.
Y después de las uvas, brindis y ¡Feliz 2025 a todos!
Continuaremos la noche ¡empieza la fiesta! Y a bailar hasta que el cuerpo aguante.
Alojamiento en el hotel.
Día 5. Zaragoza (Desayuno)
Sin prisas, que anoche nos acostamos tarde, desayunaremos en el hotel y daremos un último paseo juntos por la ciudad.
¿Tomamos algo todos juntos antes de despedirnos? ¡Nos vemos en la próxima escapada la agencia!