Día 28 de diciembre: TARIFA – TÁNGER – RABAT – CASABLANCA
12:00. Encuentro en el punto de información del puerto de Tarifa y recogida de las tarjetas de embarque.
13:00. Salida del fast ferry a Tánger.
Desde la cubierta del barco aparece en todo su esplendor el perfil de las colinas de la ciudad, dominadas por dos altas torres: la de la mezquita de Mohammed V y la de la Catedral española. De fondo, entre el murmullo de las olas, se adivina el sonido del muecín llamando a la oración, y es entonces cuando sentimos que hemos llegado a nuestro destino, Marruecos: el país de los sentidos.
Encuentro con el guía y Panorámica de la ciudad de Tánger
Parada en el aeropuerto a recoger a otros integrantes del grupo y continuaremos nuestra ruta hacia Rabat, la capital del Reino, situada en la costa atlántica, en la orilla sur desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.
En 1195, durante la dinastía Almohade, Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Koutoubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199. De ella sólo ha sobrevivido el minarete llamado Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que lo inicialmente proyectado.
A la llegada visitaremos el Mausoleo de Mohammed V, y la famosa TourHassan.
Después del almuerzo, continuaremos nuestra ruta hacia Casablanca
Continuaremos nuestra ruta hacia Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos y capital económica del reino, está situada en la costa atlántica al sur de la capital Rabat. Es la ciudad más poblada de todo el país, con casi 6 millones de habitantes.
Llegada al alojamiento y entrega de las habitaciones
Cena
Día 29 de diciembre: CASABLANCA – MARRAKECH
Desayuno y check out
08:30 Visita panorámica de Casablanca. En ella podremos admirar los exteriores de la Gran Mezquita Hassan II, diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, fue inaugurada en 1993 tras 8 años de trabajo, Esta mezquita es la más alta del mundo árabe, las luces de su minarete, de 200 metros de altura, pueden ser vistas desde varios kilómetros de distancia, y es la segunda más grande después de la mezquita de La Meca. Esta obra arquitectónica cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción o puertas eléctricas. Es una de las pocas mezquitas de Marruecos que permite la visita a los turistas no musulmanes (entrada no incluida).
Salida hacia Marrakech, la perla roja del sur de Marruecos.
A la llegada almuerzo en el hotel y reparto de habitaciones.
Posteriormente realizaremos la visita guiada de Marrakech. Comenzamos con la visita exterior de la Kutubía, la torre gemela hermana de la giralda sevillana. Visitaremos Los jardines de Menara, tienen un gran estanque de 30.000 metros cuadrados, que se construyó en la época de los almohades, quienes diseñaron todo un sistema de canalizaciones subterráneas para aprovechar el agua de deshielo del Atlas y así poder utilizarla para el regadío. Este sistema es todavía utilizado tras casi 9 siglos de historia.. También visitaremos El Palacio de la Bahía, dedicado por el visir a una de sus favoritas, a finales del siglo XIX. Finalizaremos la visita en la famosa plaza de Jmaa el Fna, que a estas horas del día se convierte en el mayor espectáculo del mundo.
Para los que quieran el transporte regresará al hotel a las 20:00. Los que no quieran regresar al hotel se pueden quedar en la plaza y regresar cada uno por su cuenta.
Cena libre en Marrakech. No obstante, se ofrecerá como opcional lacena del renombrado espectáculo de la Fantasía Chez Ali, que representa a las distintas tribus de Marruecos y sus tradiciones.
Y para los que no quieran, podrán disfrutar de una cena en los restaurantes que están por la plaza
Día 30 de diciembre: MARRAKECH – TIZNTICHKA – AIT BEN HADDOU – OUARZAZATE
Desayuno en el hotel y check out
08:00. Seguimos nuestro viaje hacia el gran sur de Marruecos, para ello cruzaremos las majestuosas montañas del Alto Atlas y el puerto de Tzi n Tichka, puerta de entrada al desierto que está a 2.260 metros de altura, donde realizaremos una parada para contemplar las espectaculares vistas que desde allí se divisan.
Continuaremos hacia Ait Ben Haddou, una de las maravillas geológicas de este planeta, que se ha mantenido durante milenios como un universo aparte. Visitaremos una magna fortaleza que ha servido de escenario de películas de tanto renombre como “Laurence de Arabia”, “Gladiador” y “La Joya del Nilo". Está formada por varias edificaciones, el ocre del adobe parece mezclarse con el terreno seco sobre el que antes fluía un gran torrente y que ahora se ha convertido en un terreno de cultivo.
Tras la visita de este emblemático lugar, continuaremos hacia Ouarzazate, antigua guarnición de tropas francesas, situada en la zona meridional del país, rica por su agricultura y famosa por los dátiles de sus palmerales, las rosas que crecen en sus riberas y la henna. Es también lugar predilecto de grandes directores de cine, lo que ha impulsado económicamente a la zona y ha dado lugar a la creación de numerosas empresas relacionadas con el mundo audiovisual, y empleo a muchos de sus habitantes.
Llegada al hotel, reparto de habitaciones y cena en el hotel.
Día 31 de diciembre: OUARZAZATE – TINERGHIR - GARGANTAS DEL TODRA – SAHARA
Desayuno en el hotel y check out
07:00. Salida del hotel para continuar nuestro viaje por la conocida ruta de las kasbahs.
Pasaremos por Boulmane de Dades, donde se encuentra el Valle de las Rosas, para continuar hacia Tinerghir, en donde nos desviaremos hacia las Gargantas del Todra. Ahí podremos admirar los maravillosos palmerales que ayudan a soportar el calor de estos lugares.
Almuerzo libre.
Por la tarde, continuaremos nuestra ruta hacia Merzouga, donde dejaremos el vehículo para cambiar a camellos, cruzaremos el campo de dunas montado a camello para dormir en jaimas en medio del desierto.
Pasaremos la noche en jaimas, junto a las dunas de Erg Chebbi en el desierto del Sahara desde podremos contemplar un espectacular cielo estrellado
Cena y alojamiento en jaimas.
Tras la cena habrá fuego con la música de tambores bereberes.
NOTA: El trayecto desde Merzouga hasta el campamento de jaimas se hará en camello y tendrá una duración de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
Si el cliente no se encuentra en condiciones física o no desea hacer este trayecto, deberá pagar un suplemento de 25 € por el traslado de ida al campamento en 4x4. La vuelta en cualquier caso será en 4x4 para todos los clientes.
Día 1 de enero: SAHARA – IFRANE – FEZ
Amanecer en el Sahara. Sus dunas se extienden hasta el horizonte y algunas se elevan más de 150 m. La experiencia de ver salir los primeros rayos de sol en el Sahara es impresionante.
Hoy es obligatorio madrugar para una cita inolvidable con el amanecer.
Regreso en 4x4 a la Kasbah, para ello bordearemos el campo de dunas cruzando las pistas que anteriormente se usaban en el rally a Dakar.
Desayuno en la Kasbah
Después del desayuno saldremos hacia Fez, la primera de las Ciudades Imperiales, su origen se remonta al siglo VIII. Es también una de las primeras ciudades santas de culto musulmán en Marruecos y además tiene el orgullo de albergar a una de las universidades más antiguas del mundo.
En el camino cruzaremos el medio y el alto Atlas, con diversas paradas en ruta.
Cena en el hotel.
Día 2 de enero: FEZ
Desayuno en el hotel.
Pasear por las laberínticas calles de Fez, transporta a mundos pasados en los que alfareros, forjadores y artesanos conviven con el visitante extranjero, que no deja de sorprenderse observando sus gentes y olfateando los múltiples aromas y olores que inundan la atmósfera de esta ciudad.
Salimos para realizar una visita con guía local de la ciudad de Fez. Comenzaremos con una panorámica de la ciudad, incluyendo las tumbas Merinides. Después visitaremos Fez el Jedid, incluyendo la plaza de los Alhuitas, exteriores del Palacio Real y Dar el Makhzen.
Continuaremos hacia la visita a pie de Fez el Bali. Visitaremos el zoco de especias de Attarin y el zoco de la Jenna. Llegaremos a la plaza de Nejjarin donde se encuentra el founduk del mismo nombre y visitaremos la madraza de Bounania. Continuaremos hacia la plaza Es Seffarin para acabar la mañana en el barrio de los curtidores y ver las tenerías.
Espejos, perfumes, gallinas, palomas, platería, oro, babuchas, sandalias, chadores, chilabas, tambores, verduras, frutas, alfarería, cerámica, forjados, especias, retratos del rey, cereales, libros, cristalerías y todo lo imaginable, todo... está aquí.
El constante traqueteo de los burros, cargados con mercancías de diversasprocedencias, te transporta a otro mundo únicamente roto por el grito de“barak” con el que el dueño del animal avisa a los transeúntes del paso del asno.
Almuerzo en el hotel.
Tarde libre.
Cena libre.
20:00. Opcional, cena con espectáculo folklórico.
Día 3 de enero: FEZ – CHAOUEN – TANGER – TARIFA
Desayuno en el hotel y check out.
Salida hacia Chefchaouen, ubicada en el único parque natural intercontinental, declarada reserva natural de la biosfera.
Chaouen es un pueblo colgado en la montaña, blanco y azul, de gentes sabias, amables y respetuosas, y que ofrecen al visitante hermosos panoramas urbanos en declive, preciosas muestras de artesanía local y una paz y serenidad que hoy es difícil encontrar. De allí se sale con un fuerte deseo de volver y estar más tiempo, hablar con sus gentes y encontrar paz.
Visita de Chefchaouen con guía local.
Salida hacia Tánger.
Almuerzo libre en ruta.
Llegada al puerto de Tánger y embarque a Tarifa.
Salida del Fast Ferry a Tarifa.
Fin de los servicios.