Ciudades
de salida
Reykjavík y Copenhague
**Opcional. Vuelo España-Copenhague o Reykjavík. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelo y alojamiento con la agencia previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.
Día 1. Vuelo a Groenlandia – Ciudad de Narsaq
Vuelo desde Reykjavík o Copenhague a Narsarsuaq. Recepción en el aeropuerto y traslado en zodiac de gran potencia a través del fiordo Tunulliarfik, donde veremos los primeros icebergs del viaje, hasta la ciudad Narsaq. Con aproximadamente 1.500 habitantes, Narsaq es una de las ciudades más importantes del sur de Groenlandia.
Noche en albergue.
Día 2. Isla Nuulussuaq
Por la mañana, tras la presentación del guía y una sesión de introducción técnica para las expediciones de Kayak, nos trasladaremos en zodiac hasta Qingaarsup Nunaa, punto de inicio de nuestra expedición de kayak.
Comenzamos a remar por la costa de esta isla a lo largo de un fiordo casi siempre cubierto por el hielo, avanzando entre icebergs con distintas y caprichosas formas, así como gigantes arcos de hielo procedentes del glaciar Eqalorutsit.
Avanzaremos por una zona de abundantes focas anilladas. En esta área suele haber una mayor densidad de hielos flotantes, ralentizando el avance con el kayak y llegando incluso a bloquear el acceso en determinados puntos.
Una vez empezamos a cruzar la península de Nuulussuaq, apreciaremos las primeras vistas de la capa de hielo del Inlandis.
Tras la llegada a Nuulussuaq, instalaremos nuestro campamento en un lugar que fue un asentamiento vikingo del sur de Groenlandia.
Nos aprovecharemos de un merecido tiempo de descanso para recuperar fuerzas y abordar el desafío del día siguiente.
Noche en tiendas.
Día 3. Naajaat sermiat
Hoy nos internaremos en un sistema de islas y entrantes de tierra de aspecto laberíntico. Visitaremos varios frentes glaciares, algunos de los cuales con acceso a pie, mientras que a otros nos acercaremos solo con el kayak. Nos impresionará lo virgen e inaccesible de la zona, un lugar desconocido que tendremos el privilegio exclusivo de explorar.
Navegaremos por un entramado de islas de poca altura, con diversas cascadas y junto a una tierra de tundra muy frondosa que contrasta con el color blanco y azul de los icebergs.
Un conjunto de islas y penínsulas separa una de las masas heladas más antiguas del mundo del fiordo de Ikersuaq. No es de extrañar que los vikingos se instalaran en varios lugares de esta zona costera atraídos por el mágico paisaje de tundra y hielo. Seguiremos sus huellas y acamparemos en uno de sus antiguos asentamientos.
Déjate llevar por la belleza de la naturaleza ártica remando entre icebergs azulados y explorando el fiordo Maniitsup Tunua asediado por las penínsulas de Maniitsop, Niaqornap Nunaa y Nuulussuaq.
Ya estamos frente al Inlandis en el frente glaciar de Naajaat Sermiat, en cuyas inmediaciones instalaremos nuestro campamento para esta noche. Las increíbles vistas a la segunda capa de hielo más grande del planeta nos ofrecerán momentos inolvidables.
En este intenso día descubriremos porqué los inuit inventaron los kayaks para desplazarse entre los bloques de hielo y así poder explorar y establecer sus hogares en los mejores lugares del Ártico.
Noche en tiendas.
Día 4. Glaciar Qaleraliq - Ascensión al lago Tasersuatsiaq
La isla Akuliaruseq, o la denominada isla de los caribúes, es nuestro primer objetivo. Navegaremos justo al lado de su costa en busca de la fauna en tierra que podría acercarse a la misma orilla.
Siguiendo la navegación por el fiordo de Qaleraliq llegaremos al glaciar con el mismo nombre y cuyas tres lenguas glaciares de casi 8 km de ancho, lo convierten en el más espectacular de todo el Sur de Groenlandia.
Allí mismo, instalaremos nuestro campamento en un playa de arena fina.
Ascensión a pie al gran lago Tasersuatsiaq a través de un singular valle de arena de aspecto desértico que conduce, en un sorprendente contraste, a la tundra verde y frondosa. Si tenemos suerte, observaremos a los caribúes tomando sales del fiordo.
En la silenciosa noche de este mágico lugar disfrutaremos del estruendo de los seracs desprendiéndose del frente glaciar.
Noche en tiendas.
Día 5. Sencilla caminata al Glaciar
Embarcaremos a bordo de nuestros kayaks y remaremos con dirección al hielo para desembarcar en el sitio desde el cual suelen empezar las expediciones que cruzan el Inlandis desde el sur hasta el norte de Groenlandia.
Comenzaremos una caminata en el hielo sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, explorando una pequeña parte de este increíble y laberíntico glaciar: sus grietas, seracs y otras formaciones. Esta entrada representa una experiencia única con la que tendremos la oportunidad de sentir en la naturaleza salvaje del Ártico.
Retomaremos nuestra navegación en kayak para recorrer los frentes glaciares y quedar impresionados por sus magníficas paredes verticales de hielo con caída al mar a lo largo de más de 8 kilómetros de costa.
Estos frentes glaciares se extendían en uno sólo, pero los efectos del cambio climático lo han dividido en tres partes.
Nuestro campamento estará instalado en la isla de los caribúes. La tranquilidad de las noches nos sorprenderá con un sinfónico crujido del hielo desprendiéndose de los frentes glaciares.
Noche en tiendas.
Día 6. Fiordo Ikerssuaq
Hoy iniciamos nuestro camino de regreso hacia la isla de Qingaarsuup Nunaa, remando por el fiordo Ikerssuaq que es el mayor de toda la zona y donde existe alta probabilidad de ver ballenas.
Gigantes arcos de hielo y abundantes icebergs, procedentes de los glaciares Eqalorusit y Qorooq, suelen decorar este fiordo.
Esta zona es uno de los sitios preferidos de las huidizas focas que no será raro sorprender nadando o descansando sobre un bloque de hielo.
Noche en tiendas.
Día 7. Qingaarsup - Narsaq
Acercándonos cada vez más a Narsaq y dependiendo de las condiciones de navegación en el fiordo, nos dirigiremos directamente a Qingaarsuup o cruzaremos el fiordo de Ikerssuaq con destino a la bahía protegida de Stephensen Havn. Tras haber navegado en un mar repleto de icebergs estaremos enfrente de Manitsuarsuk, un antiguo asentamiento inuit donde solían pasar las temporadas del invierno.
La captura de focas, zorros y aves, así como la pesca de tiburones representaba la principal actividad de los pobladores de este lugar histórico hasta el siglo XVIII.
Nuestra expedición sigue hacia la última etapa de navegación. Si vamos bien de tiempo llegaremos hasta Narsaq a bordo de nuestros kayaks. En caso contrario, pararemos en la isla de Qingaarsup y llamaremos con el teléfono satélite para que una zodiac nos acerque hasta Narsaq.
Recogida del material y tiempo libre para visitar la ciudad de Narsaq: el mercado inuit, el puerto de cazadores, la iglesia, el taller de artesanía local, la lonja de pescado, el museo, etc.
Noche en albergue.
Día 8. Narsarsuaq
Traslado en embarcación motora hasta Narsarsuaq, donde tendremos tiempo libre para visitar el museo local Bluie West One, reflejo de la historia de la creación de Narsarsuaq y su papel en la Segunda Guerra Mundial. También podemos ascender al “View Point”, un sencillo trekking de aproximadamente una hora al mirador de Narsarsuaq, cercano al Hotel, para tener vistas del fiordo, de la planicie de Narsarsuaq y del glaciar Kiattut.
Vuelo Narsarsuaq – Reykjavík / Copenhague
**Opcional. Vuelo Keflavík o Copenhague-España. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelo y alojamiento con lagencia previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.