Ciudades
de salida
Madrid o Barcelona
Día 1. Vuelo desde España a Keflavík
Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento. Cena libre
Noche en albergue en Hafnarfjordur (o alrededores, Reykjavík o Kéflavík).
Día 2. Cascadas del sur - Skogafoss - Vík
Comienza nuestra primera jornada cruzando el puerto de montaña de Hveragerði por la carretera 1 para acceder a la zona costera del sur del país. A partir de ahí llegaremos a la primera parada del día, las cascadas de Seljalandsfoss, con 57 metros de altura y donde podremos caminar tras su cortina de agua, y la singular Glufrabui, más conocida como “la cascada escondida”, que no dejará a nadie indiferente.
No será la única cascada en nuestro recorrido de hoy, pues tras pasar junto a los glaciares de Eyjafjallajökull (conocido mundialmente por parar el tráfico aéreo de medio planeta en su erupción del 2010) y Mýrdalsjökull, llegaremos a la zona de Skogafoss con su espectacular caída de de agua de 62 metros. Allí, gracias a una escalera que asciende junto a la cascada, tendremos unas espectaculares vistas del fenómeno.
En una de esas lenguas glaciares realizaremos una pequeña marcha sobre el hielo, un paseo en el que estaremos perfectamente equipados con crampones (no debemos olvidar los guantes, así como las gafas de sol y algo de protección solar para la piel). Hay que tener en cuenta que esto no es un trekking sino una oportunidad para disfrutar la experiencia de estar en una lengua glaciar, sobre una de las mayores masas de hielo del mundo.
Finaliza nuestra jornada en la población de Vík, la más al sur del país. Este pequeño pueblo es famoso por la lana de sus ovejas y por su playa negra, dominada por unos llamativos pilares marinos de origen volcánico, los “Trolls”, que esconden una de las muchas leyendas islandesas.
Noche en hostel.
Día 3. Parque Nacional de Skaftafell - Vatnajokull
El Parque Nacional de Skaftafell será nuestro primer objetivo del día. De camino atravesaremos uno de los mayores campos de lava de Europa. En Skaftafell podremos hacer un trekking que nos llevará hasta la cascada de Svartifoss, cuyas columnas de basalto inspiraron a los arquitectos encargados de la ejecución de la iglesia principal de Reykjavík. El recorrido, de una duración comprendida entre las 2 y 3 horas, nos permitirá acceder a unas impresionantes vistas de las lenguas del enorme glaciar Vatnajokull, así como del Hvannadalshnúkur, el pico más alto de toda Islandia con sus 2.111 metros.
En esta zona podremos contemplar las curiosas formaciones del glaciar como lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas, tanto laterales como centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo. El lago glaciar más importante de Islandia es sin duda él Jökulsarlon y allí terminaremos la jornada. Se trata de un espectacular lago con salida al mar que se encuentra repleto de icebergs y donde, además, podremos encontrar una colonia de focas pescando en sus aguas. Atentos a los infinitos tonos azules del hielo, que no dejarán indiferente a nadie.
Llegaremos a Höfn, la llamada capital de Vatnajokull pues desde ella se pueden admirar cinco de sus lenguas. También es conocida como la capital de la langosta, pues esta es la principal actividad pesquera de la zona.
Noche en Hofn.
Día 4. Fiordos del Este - Dettifoss
En el día de hoy recorreremos los famosos fiordos del este de Islandia, una serie de grandes formaciones abiertas al mar repletas de acantilados.
Continuamos la ruta por la carretera 1, la denominada Ring Road que circunvala toda la isla, para alcanzar Egilsstadir, la conocida como capital del Este, una pequeña ciudad situada a los pies del lago Lagarfljót.
Una vez superados los fiordos avanzaremos por el interior de la isla, siempre en dirección norte, admirando las cascadas que quedan a nuestra derecha hasta alcanzar los puertos de montaña que dan acceso al norte de la isla.
Nuestro destino final del día es la zona del lago Myvatn, pero antes visitaremos la que es la cascada más caudalosa del norte de Europa, la famosa Dettifoss.
Es hora de tomar un baño termal en las aguas del famoso “Blue Lagoon del norte”. Este spa de aguas azuladas posee unas increíbles piscinas naturales de aguas termales con sauna. A diferencia de su hermano mayor, el Blue Lagoon del sur, este es poco transitado y disfruta de unas magníficas vistas al lago Myvatn.
Noche en Myvatn.
Día 5. Myvatn - Dimmuborgir - Godafoss - Ballenas - Akureyri
La zona del lago Myvatn es de alta actividad geotermal y en ella vamos a descubrir de primera mano toda su intensidad.
Campos de lava, lodos hirvientes, montañas multicolores de riolita, fumarolas y aguas termales son testigos y representantes directos de los efectos de las fuerzas telúricas.
Dimmuborgir donde haremos una pequeña marcha, es una zona característica por las formaciones geológicas de colada volcánica erosionada que le confieren la forma de un gigantesco laberinto o bosque de lava. Cuenta la leyenda que allí viven los 13 trolls de la Navidad islandesa.
Tras hacer una parada obligatoria en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, alcanzaremos Akureyri, la segunda ciudad en importancia de Islandia y también conocida como la “capital del norte”.
Nos desplazaremos hasta el pequeño pueblo pesquero de Hauganes, desde donde realizaremos una excursión en barco para intentar avistar ballenas.
Por la tarde dispondremos de tiempo libre para conocer la ciudad de Akureyri y realizar algunas compras antes de continuar viaje hacia nuestro alojamiento.
Cena libre y noche en Akureyri.
Día 6. Península de Snaefellsnes - Grundarfjordur - Orcas
En el día de hoy conoceremos la península de Snaefellsnes, estrecha y alargada banda de tierra que se interna en el mar, entre Reykjavík y los fiordos del noroeste. Dominada por el famoso volcán de Julio Verne en “Viaje al centro de la tierra”, el Snaefellsjokull, Snaefellsnes deslumbra por sus montañas que parecen surgir del mar o los impresionantes acantilados de sus costas.
En la localidad de Arnarstapi podremos contemplar los acantilados de basalto que son el hogar de numerosas aves marinas locales.
En el pueblo de Grundarfjörður encontraremos la montaña más fotografiada de la isla, Kirkjufell, acompañado de las pequeñas, pero no por eso menos hermosas, cascadas de Kirkjufellsfoss.
Excursión de avistamiento de orcas, desde el mejor lugar de la isla para verlas.
Noche en Snaefellsnes.
Día 7. Círculo de Oro - Reykjavík
Hoy visitaremos el Parque Nacional de Thingvellir, situado en un precioso valle que sirvió de punto de encuentro para el primer Parlamento islandés, siendo así probablemente el lugar históricamente más importante de Islandia. La dorsal oceánica que separa Europa de América produjo en esta zona un importante rift volcánico, dando lugar a la aparición de fallas tan impresionantes como Almannagjá y su profundo cañón.
Nos dirigiremos a la zona de Geysir, lugar del famoso surgimiento de aguas termales que ha dado nombre de géiser a este fenómeno de la naturaleza en todo el mundo. Observaremos como Strokkur, hermano del colapsado géiser original, erupciona cada 6/8 minutos expulsando una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura.
Desde allí visitaremos la que probablemente es la catarata más renombrada de Islandia, Gullfoss, situada en un lugar donde el río Hvítá desploma un impresionante cañón tallado en roca volcánica. Esta cascada cuenta con una caída total de 32 metros repartidos en dos tramos. Aquí podremos contemplar, en los días soleados, los colores del arco iris dibujados en la cortina de agua y además nos podremos acercar al borde para verla en todo su esplendor.
La tarde será de tiempo libre para disfrutar de la capital de Islandia y todos los secretos que esconde. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerseys de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar pescado fresco y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la "Catedral de Reykjavík" debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es.
Cena libre y noche en Reykjavík.
Día 8. Vuelo desde Keflavík a España
Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso.