Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona
El turismo en Islandia ha crecido en los últimos años de forma exponencial. Sin embargo, el interior de la isla conserva lugares apenas explorados y caminos poco transitados. En esta ruta combinaremos visitas de lugares muy famosos y turísticos con localizaciones más inalcanzables para la mayor parte de los visitantes de la isla.
Esta exploración nos llevará a Landmannalaugar, Askja, las cascadas del sur, las zonas de fumarolas, volcanes, glaciares y un amplio etcétera.
Se trata de una ruta activa con caminatas de entre 2 y 4 horas por la naturaleza. Un viaje apto para todos aquellos acostumbrados a caminar con cierta frecuencia por terrenos montañosos.
Día 1: Llegada a Islandia
Llegada a Keflavík y traslado al alojamiento.
Alojamiento en Hotel, en la zona de Keflavík.
Día 2: Fumarolas y río caliente
Tras el desayuno, el guía se reunirá con el grupo en la recepción del alojamiento, donde se realizará una pequeña presentación del viaje. Comenzamos nuestro viaje, en un vehículo exclusivo para nuestro grupo, hacia Seltún (Krýsuvík) una zona de fumarolas y lodos hirvientes en una región que concentra el mayor número de calderas activas de Islandia. Esto convierte el paisaje en un contraste continuo de colores y formas, adornado por cráteres volcánicos, lagos y montañas.
Pasaremos junto a un secadero de pescado (muestra de cómo siguen utilizando técnicas ancestrales para realizar esta labor) y el lago Kleifarvatn.
Una vez concluida la visita, vamos a Hveragerði, famoso por sus incontables invernaderos de hortalizas y flores. ¿Alguna vez te has bañado en un río de agua caliente? Pues... ¡es el momento! Realizaremos una pequeña marcha para acercarnos al río termal y tomar un relajante baño en sus aguas calientes.
Un día precioso ¿verdad? Esto no acaba más que empezar. Nos dirigimos a nuestro alojamiento.
Día 3: Cascadas y playas de arena negra
Las cascadas del sur y las playas de arena negra son, sin duda, una de las zonas más bonitas de la isla.
Comenzamos las visitas con la cascada de Seljalandsfoss, famosa porque permite a los viajeros pasar por detrás de la columna de agua. Seguidamente, una cascada que te sorprenderá, Gljúfrabúi o “la cascada escondida”, que muchos viajeros no visitan porque no aparece en todas las guías de viaje. En esta zona podremos ver los efectos del famoso volcán Eyjafjallajökull, que causó el caos aéreo en Europa en 2010.
Continuaremos nuestra ruta por el sur camino de Skógar para visitar la cascada de Skógafoss, que con sus 60 metros de altura y 25 metros de anchura es una de las más grandes de Islandia. Aquí realizaremos un pequeño trekking remontando el río y observaremos multitud de pequeñas cascadas que se encuentran en el mismo cañón.
Dyrhólaey será nuestra siguiente parada, un punto elevado desde donde observar las colonias de frailecillos que anidan durante el verano en esta zona (de mediados de junio a mediados de agosto) y curiosas formaciones de lava.
Visitaremos Reynisfjara una playa de arena negra rodeada de un paisaje con impresionantes formaciones de basalto y desde donde podremos observar los famosos “Trolls” que dice la leyenda que quedaron petrificados al amanecer y se encuentran en el mar.
El glaciar Vatnajökull nos acompañará durante varios días de ruta y será en esta etapa cuando empecemos a verlo.
Traslado al alojamiento.
Días 4 y 5: Rumbo al interior
Las famosas carreteras F de Islandia son aquellas sólo accesibles para vehículos 4x4 y modificados. La F208 será la pista que usaremos para acceder a Landmannalaugar, atravesando varios ríos hasta llegar al refugio.
Una vez allí, realizaremos un trekking para disfrutar del paisaje único de esta zona, por donde hace tiempo bajaban coladas de lava que han dejado grandes áreas repletas de basalto, obsidiana y riolita.
Este es, sin duda, el “templo” del trekking en Islandia, donde se desplazan aventureros de todo el mundo en busca de paisajes sin igual.
Antes de regresar a nuestro alojamiento aprovecharemos y nos bañaremos en las fabulosas aguas termales, y comentaremos las siguientes etapas, que nos llevarán por la pista de Sprengisandur a recorrer Islandia de sur a norte.
El volcán Bárðarbunga tuvo la última erupción que ha habido en Islandia en el año 2014. Vamos a dirigirnos hacia esa zona y dormiremos en el refugio de Nýidalur un lugar único, especial y en una de las localización más bonitas de Islandia.
Rodeados de ríos, coladas de lava, glaciares, nos encontramos en el interior de Islandia.
Días 6 al 9: Volcanes y glaciares
Nos dirigimos hacia el norte, para llegar a la famosa caldera de Askja y el cráter de Viti, famoso por sus preciosas aguas azul turquesa.
El fabuloso desierto de Möðrudalur y sus pistas, nos permitirán acercarnos a Kverkfjöll, una zona muy salvaje del país al norte del glaciar Vatnajökull.
Nos acercaremos a ver sus lenguas glaciares y haremos trekking por las zonas de las últimas y más recientes erupciones volcánicas que ha habido en Islandia. No siempre es fácil en Islandia sentirse en lugares aislados, apartados de las masas, en un paisaje inigualable, rodeados de la naturaleza más impresionante y sintiéndonos especiales por estar allí. Este sentimiento vendrá en estas etapas por varias razones, pero sobre todo, ¡por la de estar allí!
Día 9: Ásbyrgi, Dettifoss y ballenas
Nos toca salir del interior a por provisiones y para hacer unas cuantas visitas. Tomamos la ruta hacia la carretera 1 para ir a Husavík, el famoso pueblo al norte de Islandia, conocido como la capital de las ballenas.
Vamos a visitar Ásbyrgi, cañón que atraviesa una de las zonas de bosques más hermosas de toda Islandia, situado en la parte norte del Parque Nacional de Jokulsargljufur.
Desde aquí partiremos para visitar Dettifoss, situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y considerada la cascada más caudalosa de toda Europa. Es posible que muchos la reconozcáis porque se utilizó como escena inicial de la película Prometheus de Ridley Scott, que cuenta con muchas localizaciones en Islandia.
Opcional: Balneario GeoSea
Día 10: Akureyri, la capital del norte
Nuestro siguiente destino es Akureyri, la denominada capital del norte.
Es la única ciudad en la que vamos a parar y será el sitio ideal para aprovisionarnos de cara a nuestra nueva incursión al interior de la isla y tomar un pequeño descanso.
Realizaremos un avistamiento de ballenas en la zona norte de Islandia donde el porcentaje de éxito de los avistamientos es cercano al 100%.
Tarde y cena libre.
Días 11 y 12: Regreso al interior, aguas termales
Retomamos de nuevo nuestra ruta hacia el interior de la isla, para tomar la otra carretera que cruza el país por el interior, llamada Kjölur .
Llegaremos a Hveravellir, un paraíso en el interior, famoso por sus aguas termales. Día de trekking en la zona.
Continuamos con nuestra ruta a través de Kjölur para visitar Kerlingarfjöll, una zona de volcanes, montañas y aguas termales.
Día 13: Círculo de Oro
Nuestro siguiente destino es el denominado “Círculo de Oro”, sin duda el conjunto de visitas más popular de la isla. Aquí conoceremos tres lugares imprescindibles en un viaje a Islandia:
- Geysir, el famoso surtidor de agua que ha dado nombre a todos los géiseres del mundo, actualmente se encuentra latente. Pero junto a él veremos a su “hermano” Strokkur, que emana con toda su fuerza cada pocos minutos y que podremos disfrutar varias veces durante nuestra visita;
- Gullfoss o la “Cascada de Oro”, una de las cascadas más famosas de Islandia gracias a sus fabulosos saltos de agua que alcanzan los 32 metros de altura; y para terminar,
- Parque Nacional Thingvellir (þingvellir), sede del primer Parlamento islandés, donde podremos observar la separación de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática.
Día 14: Reykjavík
Proseguimos viaje hacia Reykjavík donde, tras instalarnos en nuestro alojamiento, tendremos la tarde y la noche libres para disfrutar de la capital. Reykjavík es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y la noche islandesa es famosa por contar con muchos lugares donde tomar algo en un ambiente muy agradable.
Opcional: Blue Lagoon (ida y vuelta desde Reykjavík).
Alojamiento en Reykjavík.
Día 15: Regreso
Tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Dependiendo del horario de tu vuelo, te recomendamos visitar el puerto, la calle comercial Laugavegur, la famosísima iglesia Hallgrímskirkja, el edificio Harpa, o alguno de los museos de la capital.
Opcional: Blue Lagoon ida desde Reykjavík y vuelta al aeropuerto)
Vuelo de regreso.
Nota: el itinerario puede realizarse en un sentido u otro indistintamente. Por razones de logística del país, alguna localización o alojamiento podrían variar sin previo aviso. Esto no suele suceder, pero Islandia es uno de los destinos mundiales con mayor incremento de viajeros en los últimos años y en determinadas ocasiones hemos tenido que hacer pequeñas variaciones sobre la marcha por razones externas. Esto no afecta a las visitas que se van a realizar.