Ciudades
de salida
Barcelona,
Día 1. BARCELONA – BARI – MONOPOLI - LECCE
Salida desde el aeropuerto de Barcelona en el VUELO DIRECTO de la compañía Vueling con destino Bari.
Si eres de otro punto de España, Vueling nos oferece buenas conexiones desde diferentes puntos de origen para llegar a Barcelona.
Llegada al aeropuerto de Bari y encuentro con nuestro guía acompañante Quirino.
Nuestra primera visita será en Monopoli, situada a unos 40 quilómetros de Bari. Es un destino muy popular entre los turistas italianos, pero (quizá afortunadamente) desconocido fuera del país.
Esta zona del Adriático, entre acantilados y pequeñas calas naturales, es una de las más bellas del sur de Italia. Destaca por sus playas de aguas cristalinas, tranquilas y salvajes. El centro histórico medieval está dominado por las antiguas murallas construidas para defender la ciudad de los ataques por mar. Vale la pena pasear por su paseo marítimo, y disfrutar de sus innumerables cafés, restaurantes y bares.
Seguidamente nos trasladaremos hasta la bonita y animada población de Lecce, dónde pasaremos todas las noches de nuestro viaje.
Almuerzo y Cena libres. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 2. SALIDA EN BARCO – PLAYA MARINA DI PESCOLUSE (D, -, C)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana saldremos en barco de Torre Vado para disfrutar durante unas 3hrs del mar y de las cuevas del mar Jónico y Adriático. Mientras sentimos la brisa del mar y nos maravillamos con el paisaje, disfrutaremos de un aperitivo de productos típicos de la región a bordo.
Superaremos Punta Meliso, el punto en el que se unen los dos mares, y entraremos en las cuevas de Grotta di Terradico, Grotta del Soffio y Grotta della Vora.
El barco se acercará al puerto para permitir ver Leuca, sus espléndidas villas y la majestuosa Santa Maria di Leuca, célebre entre turistas y peregrinos. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos una parada para quien lo desee disfrute de un placentero baño en esta agua turquesa.
Por la tarde disfrutaremos de tiempo de playa en Marina di Pescoluse, considerada como las “Maldivas de Salento” por sus aguas cristalinas y su arena blanca.
Cena “pugliese” incluida. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 3. OLIVOS MILENARIOS – ALBEROBELLO – OSTUNI (D, A, -)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana visitaremos una masseria (casa típica del sur de Italia), inmersa en el campo dónde pasearemos entre sus olivos milenarios, admirando una de las vegetaciones más antiguas del Mediterráneo. Llegaremos a un antiguo molino de aceite hipogeo excavado en la roca y saborearemos su aceite de oliva extra virgen “Denominación de Origen Pugliese”.
Al mediodía visitaremos una pequeña quesería y tendremos ocasión de degustar productos locales muy conocidos como el caciocavallo, la cacioricotta y la burrata.
Por la tarde realizamos una visita guiada a Alberobello, pueblecito que representa, sin lugar a dudas, la capital de los trullos: el centro histórico está íntegramente constituido por estos particulares y blanquísimos edificios de forma piramidal que lo convierten en un lugar único.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Nos adentraremos en el barrio Aia Piccola para admirarlos de cerca y disfrutaremos también de la iglesia de San Antonio Abad, la única en forma de trullo en el mundo.
Seguidamente visitaremos Ostuni, conocida por sus callejuelas y casas blancas. Paseamos por las murallas de la ciudad, la Piazza Libertà, el campanario de San Oronzo, la iglesia de San Francesco y el antiguo convento.
Cena libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 4. LECCE – BRINDISI – LECCE (D, A, -)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana realizamos una visita guiada por Lecce, ciudad que sorprende a todo aquel que decide visitarla, y es que su antiquísimo origen y los restos arqueológicos de la dominación romana se mezclan con la riqueza y la exuberancia del barroco típico del siglo XVII que se muestra en las iglesias y los palacios del centro de la ciudad.
Después de recorrer las calles de esta emblemática ciudad, terminaremos la visita con una degustación de productos típicos del territorio. ¡Cultura y gastronomía se juntan para disfrutar al máximo del día!
Por la tarde, cogeremos el tren que nos llevará hasta Bríndisi, donde descubrimos el encanto de la ciudad y su maravillosa riqueza. Su célebre casco antiguo, su laberinto de callejuelas con pequeñas iglesias y monumentos, el templo de San Giovanni al Sepolcro y las columnas romanas de la via Appia.
Cena libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 5. SANTA MARIA DI LEUCA – OTRANTO (D, -, C)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana nos dirigimos al sur para admirar la bella costa adriática. La carretera entre Santa Maria di Leuca y Otranto es totalmente panorámica, y es una de las más bellas de Italia.
Pararemos en algunas de sus preciosas calitas, dando la posibilidad a quien lo desee de darse un placentero baño. Llegaremos a Santa Maria di Leuca donde realizaremos una visita guiada a lo que es la punta final del Tacón de Italia mientras disfrutamos de su belleza natural, el paseo junto al puerto…
Almuerzo libre. Por la mañana nos dirigiremos hasta Otranto, llamada también la Puerta de Oriente, dónde realizaremos una visita guiada por su centro histórico para descubrir la historia de los ochocientos mártires de la ciudad, así como el enigmático mosaico Pantaleone del interior de la catedral.
Cena a base de pizza. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 6. GALATINA – GALLÍPOLI (D, A, -)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana realizaremos una visita guiada a Galatina, realizando una ruta que transcurre en su elegante centro histórico, donde se encuentra la basílica de Santa Caterina d'Alessandria, del siglo XIV, la segunda en importancia después de Asís por la magnitud de sus frescos.
Terminaremos la visita en una destacada empresa vinícola dónde podremos catar algunos de los mejores vinos de la Puglia. Hoy para almorzar probaremos la “cocina del mar”, disfrutando de un almuerzo a base de especialidades marineras.
Por la tarde nos trasladaremos al otro lado del Adriático, en el mar Jónico. Realizaremos una visita guiada por Gallípoli, considerada la perla del Jónico, entre las callejuelas de un centro histórico situado en un islote al que se accede por un puente de piedra.
Cena libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 7. LECCE – TALLER DE COCINA LOCAL (D, -, C)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana realizaremos un curso de cocina local para aprender a elaborar la pasta fresca artesanal: tagliatelle, pappardelle, sagnette... Es aquí donde comprenderemos que la guitarra no es exactamente un instrumento musical. ¿Qué será?
Hacer la pasta es un arte, una de las tradiciones más clásicas de Italia, pero hay unos pocos y simples secretos que permiten prepararla fácilmente y conocer cómo se amasa, cómo dejarla descansar, cómo extenderla, cómo cortarla a mano…
Tarde libre por la ciudad de Lecce para poder pasear tranquilamente por nuestra cuenta, realizar alguna compra o visitar las cosas que aún nos queden pendientes. El guía nos indicará opciones culturales y gastronómicas para conocer a fondo la ciudad y disfrutarla.
Última cena incluida que, como siempre, ofrece una cuidada selección de la gastronomía del territorio.
Alojamiento en el hotel seleccionado
Día 8. LECCE – POLIGNANO A MARE – BARI - BARCELONA (D, -, -)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana visitaremos la Basílica de Santa Maria de Casale, una obra maestra del arte románico italiano del siglo XIV y Polignano a Mare, encantador pueblo de pescadores con sus acantilados y sus casas blancas.
A la hora acordada, traslado al aeropuerto de Bari para coger el vuelo directo de la compañía Vueling con destino Barcelona. ¡Llegada y fin del viaje!