Ciudades
de salida
Barcelona
, Madrid
DÍA 1. BARCELONA o MADRID – TAHSKENT
Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona, según os convenga (tenemos bloqueos para salir desde ambas ciudades) para tormar el vuelo de Turkish Airlines destino Tashkent, vía Estambul. Noche a bordo.
DÍA 2.TAHSKENT (D, A)
Llegada al aeropuerto de Tashkent. Traslado al hotel y alojamiento en el hotel. Hemos dispuesto con el hotel que aunque se llega antes de la hora permitida podáis hacer el check-in a la llegada y disponer de la habitación. Desayuno en el hotel.
Nuestra primera toma de contacto con la ciudad de Tashkent será con las visitas de la parte antigua de la ciudad: el complejo arquitectónico Khasti Imam (siglos XVI-XVII) donde veremos la Madrasa Barak Kan, Madrasa Kafal Shohi, la Mezquita Tilla Sheykh y el Museo de “Corán de Usman” del siglo VII. Esta reliquia es única dado que en sus página se han conservado las manchas pardas de la sangre del Califa Osmán, convirtiéndolo en un libro sagrado. El libro sagrado fue traido a Samarkanda por Amir Timur pero a la llegada a Asia Central de los rusos zaristas fue enviado a la biblioteca imperial de San Petersburgo. Tras muchas intervenciones y discusiones a principios de los años 90 del siglo XX el Corán fue entregado a la junta espiritual de los musulmanes de Uzbekistán. Continuaremos la visita del Bazar Chorsu y la Madrasa Kukeldash ( vista exterior) del siglo XVI.
Almuerzo incluido en restaurante local.
Continuaremos con las visitas de la parte moderna de la ciudad. Empezaremos por la Plaza de la Independencia y Eternidad que se compone del Monumento a la independencia y humanitarismo inaugurada en el año 1991, el memorial de la Segunda Guerra Mundial donde encontramo la estatua en honor a los caídos en la guerra y el Arco Ezgulik a la entrada de la plaza. Visita exterior del Palacio de Romanov (1891), la Plaza de Opera y Ballet y la Plaza de Amir Temur. Regresaremos al hotel.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 3. TASHKENT – URGENCH – KHIVA (D, A)
Desayuno en el hotel.
A la hora indicada traslado hacia el aeropuerto para tomar el vuelo doméstico hacia Urgench. Llegada a Urgench y traslado hacia Khiva, la ciudad de “Las Mil y Una noches”, situada a 30km. Khiva es un lugar imprescindible en la Ruta de la Seda, es la ciudad inmortal que brota entre los desiertos de Kara-Kum y Kizil-Kum, y aporta magia y que nos traslada a cualquier decorado de las Mil y una noches. Aunque toda la ciudad está hecha de barro cautiva con su simplicidad y armonía de colores. Khiva era la ciudad donde llegaban las caravanas después de un duro camino desde Persia. Era un descanso deseado en el camino donde comercializaban con tejidos como la seda, especias, jade y muchos otros productos. Se mezclaban relatos y experiencias viajeras y gracias a estas paradas se expandían los conocimientos de diferentes ámbitos. Pero también tiene una historia no tan agradable pues fue considerada hasta 1.866 uno de los mercados de esclavos más importantes del mundo donde las torturas y las malas prácticas llegaron a oídos en muchos lugares de Europa que rehuía de acercarse a la ciudad.
Iniciamos las primeras visitas de Khiva en la que veremos el Complejo Arquitectónico de Inchan-Kala (desde el siglo X al siglo XIX), que se conoce como el museo bajo el cielo abierto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que fue la residencia del último Khan. Empezaremos por el Minarete Kalta Minor, Madrasa Mokhamed Amin Khan; Castillo Kunya Ark; Madrasa Mohamed Rahim Khan y la Mezquita Juma.
Almuerzo incluido en restaurante local.
Seguiremos explorando la ciudad de Khiva observando el Minarete (visita exterior) y Madrasa Islom Khodja. A última hora vistaremos el Bastion de Oq Sheykh Baba para ver la puesta del sol y desde donde sin duda conseguiremos las mejores fotos de la ciudad. Regreso al hotel para descansar.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 4. KHIVA – BUKHARA (D, A)
Desayuno en el hotel.
Finalizaremos las visita en Khiva visitando el Complejo Arquitectónico Tash Hovli (harem), el Mausoleo Pahlavan Mahmud (patrón de la ciudad), la Madrasa y el Caravanserai Allakuli Khan.
Almuerzo incluido en restaurante local.
A la hora indicada, traslado privado hacia Bukhara por carretera (450km/7h). Para algunos la ciudad de Bukhara, y su casco antiguo, no resulta tan impresionante como conjunto monumental de Samarcanda pero os aseguramos que, sin cerrar los ojos, os trasladaréis al pasado y entenderéis cómo se vivía en el momento más esplendoroso y puro de la Ruta de la Seda.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 5. BUKHARA: Pura Ruta de la Seda (D, A)
Desayuno en el hotel.
Empezaremos con la visita de Bukhara Noble, el pilar sagrado de Asia. La ciudad legendaria de la Ruta de la Seda. El origen del nombre Bukhara tienes varias versiones, pero la más interesante es “bujarak” que significa Lugar de la Fortuna. La única ciudad de Asia Central que tiene casi 2.000 monumentos del Patrimonio de la Humindad de la Unesco y donde aún se puede sentir el ambiente antiguo callejeando por el casco antiguo.
Visita del Complejo Arquitectónico Lyabi Hauz (s. XVI-XVII) formado por el conjunto de dos madrazas Nodir Devon Begi y Kukeldash, y una Khanaka construidos alrededor del mayor estanque de la ciudad (Hauz significa piscina o estanque, lugar de esparcimiento y de encuentro social) y seguimos por la mezquita más antiguo de Bukhara, la Mezquita Magoki Attory (S. XII, visita del exterior), Tres mercados, conocido como Complejo de las cúpulas del siglo XVI conocido como Primera, Segunda y Tercera Cúpulas son unos recintos abovedados a los que se unían un gran número de galerías para comercio y talleres artesano.
Almuerzo en casa local de Rakhmon, donde prepararemos el plato nacional festivo “ PLOV”.
Después del almuerzo continuaremos con la visita de la Madraza Ulugbek (siglo XV) y Madraza Abdulaziz Khan (siglo XVII); Complejo Arquitectonico Poi Kalon (siglos XII-XV), el más emblemático de la ciudad. El Minarete Kalon, eregido en 1127 y que representa la historia de Bukhara de los sigles XII-XIII, que mide en su parte más inferior 9m de diámetro que se reducen poco a poco hasta llegar a la corona rodeada por una decoración de estalactitas que alcanza una altura de 46m. La visita de la Mezquita Poi Kalon (siglo XII), una de las más grandes de Asia Centra y la Madraza Miri Arab (siglo XV, visita exterior). Regreso al hotel.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 6. BUKHARA – SAMARCANDA (D, A)
Desayuno en el hotel.
Finalizaremos la visita de la ciudad de Bukhara con la Mezquita Bolo-Hauz (visita exterior, siglo XIX) y la Ciudadela Ark, que fue residencia de los emires de Bukhara, ocupada desde el siglo V hasta el siglo XIX, cuando fue bombardeada por el ejército ruso.
Almuerzo incluido en restaurante local.
Salida con destino a Samarcanda situada a 290km y a 5h de distancia. La ciudad de Uzbekistán conocida por sus mezquitas y mausoleos y que forma parte de la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial que enlazaba China con el Mediterráneo. Samarcanda tiene todos los ingredientes para ser un lugar de cuento. 2.700 años de historia dan para mucho y es normal que esta ciudad se convirtiera en una de las más importantes de toda Asia central. Llegada y descanso en el hotel.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 7. SAMARCANDA: Partrimonio de la Humanidad (D, A)
Desayuno en el hotel.
Patrimonio de la Humanidad desde 2.001, esta encrucijada de caminos entre oriente y occidente, que se convirtió en el crisol de las diferentes culturas que poblaron sus calles, ha sido tradicionalmente considerada una de las ciudades protagonistas de la famosa recopilación de cuentos de Las mil y una noches.
Todas las visitas que realizaremos forman parte del mejor legado de una ciudad histórica que produce verdadera fascinación, tanto por su belleza como por su rica historia de cuento; un legado en el que se reserva una pequeña parte a la ciudad de Madrid, ya que uno de los barrios de Samarcanda toma el nombre de la capital española, en honor al primer embajador europeo en Asia, Ruy González de Clavijo, madrileño de nacimiento, quien fue enviado por Enrique III a principios del siglo XV para crear alianzas con Tamerlán.
Jornada esperada de visita de la capital del imperio del Tamerlán y punto clave en la antigua Ruta de la Seda. Se inicia la excursión con el Mausoleo Gur-Emir (siglos XIV-XV) que significa en persa “Tumba del Rey” y contiene la tumba de Tamerlán y su familia. Continuamos la visita con el hermoso Conjunto arquitectónico la Plaza Reguistán (siglos XV-XVII) de tres grandes madrazas: Madrasa Tilla-Kari (siglo XVII), Madrasa Ulughbek (siglo XV) y Madrasa Sher-Dor (siglo XVII).
Almuerzo incluido en restaurante local.
Continuaremos la visita de la Mezquita Bibi-Khanum (siglo XIV) y Bazar Siab. Descanso en el hotel.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 8. SAMARCANDA – TASHKENT (D, C)
Desayuno en el hotel.
Por la mañana salimos hacia las afueras de Samarcanda para visitar la fábrica de produccion de papel antiguo. La principal misión de los comerciantes que venían a Samarcanda desde diferentes partes del mundo, en diferentes épocas, era además de traer sus mejores productos, el deseo de aprender nuevas y revolucionarias ideas, de intercambiar culturas, tradiciones, religiones e idiomas. Entre esas ideas estaba la antigua tradición, nacida en China, de fabricar papel. La técnica secreta fue revelada en Samarcanda y los artesanos locales consiguieron desarrollarla aún más. A partir de ese momento el famoso papel hecho de la corteza de los árboles de morera se extendió por todo el mundo.
Zarif Muhtrarov consiguió hacer realidad su sueño al reactivar el arte de la fabricación de papel. Su tarller, con un molino de agua, recupera la tradición de má de 1.000 años de antigüedad.
Regresaremos a Samarkanda donde finalizaremos con las visitas de Samarkanda con el Complejo Arquitectόnico Shakhi-Zinda (siglos IX-XV) y el Observatorio de Ulugbek (siglo XV). Por la tarde traslado para salir en el tren de alta velocidad AFROSIAB, destino Tashkent.
Llegada a Tashkent y cena incluida en restaurante local. Después de la cena, traslado al aeropuerto internacional para coger el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen, vía Estambul.
NOTA. El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar Uzbekistán Railways en sus horarios y días de operación de los trenes.
DÍA 9. TASHKENT – BARCELONA o MADRID (D)
Llegada a Madrid y Barcelona y fin del viaje!