Ciudades
de salida
Madrid o Barcelona
Día 1. Vuelo desde España a Keflavík
Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík.
Transfer desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.
Cena libre y noche en Hafnarfjordur (o alrededores, Reykjavík o Kéflavík).
Día 2. Península de Reykjanes – Krýsuvík – Kleifarvatn
Comenzamos el día con la visita obligada a las montañas de Fagradalsfjall, el lugar donde ocurrió la erupción de 2021 y 2022, creando nuevos campos y coladas de lava. Pasaremos a continuación por los lodos hirvientes y fumarolas de Krýsuvík, la falla que separa la placa tectónica de Europa con América, el cabo de Reykjanes con su peculiar faro y la orilla de Kleifarvatn.
Alojamiento en Snaefellsnes.
Día 3. Península de Snaefellsnes
Comenzaremos el día recorriendo la península de Snaefellsnes, una estrecha banda de tierra volcánica que se interna en el océano, situada entre Reykjavik y el territorio de los fiordos de noroeste. En ella, increíbles montañas emergen casi desde el mar creando extraordinarios escenarios naturales, uno de los lugares donde se puede comprobar el vulcanismo de la isla, dominado por el mítico y literario glaciar-volcán Snaefellsjökull. A sus pies se encuentran abruptos acantilados y playas, y su parte occidental es Parque Nacional desde 2001.
Visitaremos la montaña más fotografiada de Islandia, el volcán Kirkjufell. Ascenderemos a un pequeño volcán desde el que, en los días despejados, tenemos una magnífica vista de la montaña Snaefellsnes y de los límites de esta península.
Nuestra próxima parada será en las playas de arena negra de Djúpalónssandur, donde encontraremos restos de naufragios esparcidos a lo largo de la playa. Para finalizar la jornada visitaremos los acantilados de Lóndrangar y daremos un pequeño paseo hasta el faro de Malarrif.
Alojamiento en Snaefellsnes.
Día 4. Península de Snaefellsnes
Seguiremos nuestro recorrido por esta espectacular península visitando su zona sur, empezando la jornada con la ascensión al volcán Búdaklettur y la visita a la iglesia negra de Budir, considerada por muchos como una de las iglesias más bonitas de Islandia.
Pararemos en la localidad de Arnastapi para contemplar sus acantilados y la estatua de Bárdur, uno de los protagonista de las historias más populares de las sagas islandesas, medio hombre medio gigante. Las sagas están llenas de relatos sobrenaturales y Bárdur y sus hijas son considerados por muchos de los habitantes de estas tierras como seres protectores de la zona. Finalizaremos la jornada en las playas de Ytri Tunga, a la espera de ver alguna de las focas de la colonia que allí habita.
Alojamiento en Snæfellsnes.
Día 5. Blönduós – Varmahlíd – Akureyri
Este día, además de recorrer los maravillosos parajes del norte pasando por la población de Blönduós a las orillas del fiordo Húnafjördur, visitaremos Glaumbaer y cruzaremos la legendaria península de Troll, antes de llegar a Akureyri. Una vez en la “capital del norte”, conocida por sus edificaciones de los siglos XVIII y XIX, tendremos tiempo para disfrutar de su piscina termal situada en el centro de la ciudad, compartiendo con los locales su actividad más popular.
Cena libre Akureyri. Alojamiento en habitación doble.
Día 6. Godafoss – Mývatn
Comenzaremos el camino pasando por la cascada de los dioses, Godafoss. Continuaremos visitando los pseudocráteres del lago Mývatn, que no han sido formados por erupciones volcánicas sino por explosiones de vapor, y con las últimas horas de luz o incluso de noche regresamos a Mývatn, en cuyas proximidades visitaremos las fumarolas y lodos hirvientes de Hverir.
Noche en alojamiento privado del grupo.
Día 7. Krafla – Hverfjall – Dimmuborgir – Blue Lagoon del norte
En este día nos quedaremos por la zona del lago Mývatn (que en islandés significa “Mý”, mosquitos y “Vatn”, agua, lago), quizá la zona más famosa e importante del norte de la isla desde el punto de vista natural. Allí encontraremos charcos de lodo hirviendo, colinas multicolores de riolita, así como campos de lava con cuevas y arcos naturales, todo ello testigo de la actividad volcánica de la zona. Realizaremos un trekking de una hora y media por la zona del cráter de Hverfjall desde cuya cima se ve todo el lago, una completa visión de lo que algunos califican como la maravilla de la isla.
Después nos dirigiremos a Dimmuborgir para hacer un trekking de igual duración, donde podremos perdernos entre sus curiosas formaciones geológicas y paredes que pueden observar dentro del laberinto, formadas por delgadas coladas que se derramaban desde el lago de lava.
Nos relajaremos en el famoso Blue Lagoon del norte, un SPA de aguas azuladas dotado de unas fabulosas piscinas naturales de agua termal desde donde es frecuente ver auroras boreales.
Noche en alojamiento privado del grupo.
Día 8. Dettifoss – Mývatn
Comenzaremos el día visitando Dettifoss, que es sin duda la cascada más caudalosa de Islandia, y su vecina Selfoss,ubicadas al sur del Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, ahora integrado en el Parque Nacional de Vatnajökull.
Regresaremos hacia el lago rodeando la península de Tjörnes, para hacer una breve visita a la localidad de Húsavik, donde haremos un safari de avistamiento de ballenas invernal (excepto de mediados de noviembre a mediados de febrero donde no será posible, pues los días son más cortos y lo sustituiremos por una segunda visita a los baños termales de Myvatn).
Noche en alojamiento privado del grupo.
Día 9. Egilsstadir – Hengifoss
Conduciremos por las tierras altas del norte, en la zona más polar, recorriendo el tramo de carretera con más nieve de toda Islandia. Disfrutaremos de la belleza serena del desierto polar hasta llegar a Egilsstadir. Cerca de la localidad de Egilsstaðir haremos una excursión de una hora y media aproximadamente, llegando hasta la cascada de Hengifoss. Con 118 metros de altura y sus columnas de basalto hexagonales, la poco frecuentada Hengifoss recuerda a una catedral natural, que combinada con el hielo resulta sobrecogedora. Si las condiciones de la carretera de acceso lo permiten visitaremos el sorprendente cañon de columnas de Basalto de Studlagil.
Alojamiento en habitación doble en Egilsstadir.
Día 10. Stafafell – Höfn
Continuaremos nuestro recorrido por los espectaculares fiordos del este, por la que quizá sea la parte más agreste de la Nacional 1 (la llamada Road 1 o Ring Road), quizás una de las zonas más desconocidas de Islandia.
Hoy recorreremos los fiordos del este, visitando primero el singular Djúpivogur, conocido por ser el lugar saqueado por piratas argelinos en el S XVII. Tras parar en diversos parajes pintorescos y laderas espectaculares, realizaremos una excursión en Stafafell. Esta zona es una de las preferidas de los islandeses pero, sin embargo, poco frecuentada por los visitantes extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomaremos y recorreremos el impresionante y profundo cañón del río Jökulsá í Lóni.
Llegaremos a Höfn, la llamada capital del Vatnajökull por las vistas del glaciar que hay desde la ciudad.
Alojamiento en habitación doble en Höfn.
Día 11. Parque Nacional de Skaftafell – Vatnajökull – Cueva de hielo
De camino a Kirkjubæjarklaustur nos detendremos en el asombroso lago Jökulsárlón. Se trata de un lago de origen glaciar con salida al mar, repleto de icebergs, donde habita una numerosa colonia de focas que habitualmente se puede ver en las cercanías de la desembocadura del lago. Allí pasan el día pescando y haciendo las delicias de los visitantes. Excursión a una espectacular cueva de hielo, actividad que solo se puede realizar de octubre a abril, que nos permitirá observar las formas, colores y transparencias del hielo glaciar.
Para terminar la jornada nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Skaftafell, contemplaremos todo tipo de formaciones glaciares tales como morrenas, laterales y centrales, canales de descuelgue, valles glaciares secos, lagos de origen glaciar, etc.
Noche en alojamiento en habitación doble.
Día 12. Vík – Skógar – Cascadas Gljúfrafoss y Seljalandsfoss
Nos dirigiremos a las playas de arena negra de Vík, que en invierno contrastan con el blanco de la nieve, donde tendremos una vista preferente de su litoral en el que destacan sus característicos pilares marinos. Nos desplazaremos a una imponente lengua glaciar donde, equipados con crampones, realizaremos una pequeña marcha por encima del hielo. Esta marcha, sencilla y asequible a todo el mundo, no es un trekking por el glaciar sino una pequeña marcha para experimentar la extraña sensación de andar por encima de una de las masas de hielo más grandes de Europa.
Contemplaremos, aparte de la espectacular Skógafoss, espectacular y muy probablemente helada y que con sus 62 metros de caída nos da la bienvenida, una sucesión de cascadas, a cada cual más potente, a través del desfiladero horadado en la roca. La cascada Skógafoss abre las puertas a unos de los trekking más famosos e impresionantes del mundo, el trekking del Landmannalaugar, un lugar increíble rodeado de campos de lava y montañas de riolita de infinitos colores. De camino a la capital terminamos de descubrir las cascadas del sur parando primero en Seljalandsfoss, donde, si no hay demasiado hielo, podremos caminar por detrás de su cortina de agua de 57 metros de altura. Después visitaremos la que quizá sea una de las cascadas menos visitadas de la isla, Gljúfrafoss, la paradisíaca cascada escondida.
Noche en alojamiento privado para e grupo.
Día 13. Círculo de Oro
Tras el desayuno continuamos el viaje rumbo a Thingvellir, lugar de obligada visita al haber albergado el antiguo Parlamento islandés y por ser aquí donde se encuentra la falla que separa Europa de América.
Continuamos el viaje rumbo a la cascada de Gullfoss, con la singular belleza que le otorgan los carámbanos de hielo en los meses de invierno. Tras Gullfoss nos acercamos a Geysir, donde se halla Strokkur, uno de los géiseres más famoso del mundo que resopla atronadoramente cuando erupciona cada 6/8 minutos, expulsando una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura.
Tarde en Reykjavik. Cena libre y alojamiento en Reykjavík.
Día 14. Reykjavík
Realizaremos la ascensión de una de las faldas de una colina cercana a la capital islandesa. Debido a su proximidad, se tiene una visión privilegiada de la bahía y de la ciudad de Reykjavik. Si la nieve lo permite, realizaremos este paseo en raquetas de nieve.
También es posible en este día disfrutar de la oferta turística, comercial y cultural de la capital. La calle Laugavegur, en pleno centro de la capital islandesa, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík, llena de tiendas de outdoor, cafés, cervecerías, restaurantes… En el puerto podremos degustar los pescados de la zona y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias, formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines, y su iglesia, la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la «Catedral de Reykjavík» debido a su tamaño y apariencia pero que, en realidad, no es una catedral sino una iglesia.
Cena libre y alojamiento en Reykjavik.
Día 15. Vuelo desde Reykjavík a España
Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa. Flybus (bus de línea) hasta el aeropuerto.
Vuelo de regreso.