Ciudades
de salida
Madrid / Barcelona
Día 1. Vuelos a Lulea en Suecia
Vuelos hacia Lulea, uno de los puertos más importantes de Suecia y el archipiélago de agua salobre más grande del mundo con 1.312 islas.
Encuentro con el guía.
Noche en albergue/cabaña. Cena libre
Día 2. Lulea – Jokkmok – Muddus National Park – Gallivare
Por la mañana pasearemos libremente por Lulea, conocida como la puerta de Laponia sueca, esta ciudad esconde joyas como la aldea-iglesia de Gammelstad que con más de sus 400 casitas en 1996 se declaró Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El museo histórico de Norbotten y la catedral neogótica son otras de sus atracciones. Más tarde nos dirigiremos hasta Jokkmokk, que en sami significa “curva del río”, a causa de los meandros que forma el río en sus cercanías. Aquí haremos una visita al Tree hotel famoso por su diseño moderno combinado con la tranquilidad del bosque. De allí nos dirigiremos al Muddus National Park donde pasearemos por sus bosques vírgenes. Acabaremos el día en la zona de Gallivare.
Noche en albergue/cabaña.
Día 3. Traslado a Abisko – Senderismo en el Parque Nacional
Hoy nos trasladamos al hermoso Parque Nacional de Abisko, un santuario de naturaleza ártica y bellísimos paisajes. Es un lugar de extraordinaria belleza, y punto de inicio norte de la legendaria ruta del Kungsleden, el Camino del Rey, que se extiende por más de 400 kilómetros atravesando los remotos parajes del Ártico sueco.
Durante el día realizaremos una excursión de senderismo por los bosques lapones, bordeando ríos y lagos que se extienden por las laderas y valles del majestuoso escenario de Abisko, zona que está protegida dentro del primer parque nacional de Suecia. Fue constituido en 1909 con las primeras leyes de conservación del medio natural, y es hábitat de linces boreales, alces, renos y el esquivo glotón.
Noche en albergue/cabaña.
Día 4. Kiruna – Visita a la mina de hierro – Ice hotel
Durante la mañana realizaremos una visita en la mina de hierro del monte Kiirunavaara en Kiruna. El monte sigue siendo excavado, es una de las minas más profundas del mundo (llega a los 1600 metros de profundidad). A causa de esta mina, el pueblo de Kiruna está «cediendo» bajo su base, por lo que hay un plan, ya en progreso, para trasladar la ciudad tres kilómetros al este.
Después de esta visita, nos moveremos en el pintoresco poblado de Jukkasjarvi, tendremos oportunidad de visitar el mundialmente famoso Ice Hotel, con verdaderas obras de arte esculpidas en el hielo para decorar y conformar el mobiliario de este singular alojamiento. Desde allí continuaremos hacia la zona de Svappavaara, donde pasaremos la noche.
Noche en albergue/cabaña.
Día 5. Traslado a Enontekio – Visita Parque Yllastunturii – Paseo en bicicleta
En la mañana iremos rumbo a Enontekio donde haremos una agradable caminata hasta una pequeña cumbre del área con vistas espectaculares, y visitaremos también el interesante centro de visitantes del Parque.
Por la tarde cogeremos una bicicletas para adentrarnos en el Parque Nacional pedaleando entre naturaleza y descubriendo rincones salvajes escondidos y vistas del lago Ounasjarvi.
Al final del día tendremos el merecido descanso en Enontekio. Noche en albergue/cabaña.
Día 6. Traslado a Kautokeino – Alta – Jokelfjord
Por la mañana seguiremos nuestra ruta con rumbo norte para cruzar hacia Noruega y adentrarnos en las desoladas estepas del Finnmark, como es llamada la Laponia en Noruega. Pasaremos por la pequeña pero próspera ciudad de Kautokeino, uno de los principales centros de actividad económica de los Sami; y después siguiendo el curso sinuoso y espectacular del Altaelva o río Alta, descenderemos hacia la costa hasta llegar en Alta.
Tendremos oportunidad de pasear por la pequeña ciudad de Alta, situada en las orillas del fiordo homónimo y contando con una población de aproximadamente 17.000 habitantes, y admiraremos la austera y moderna belleza de la Catedral de las Auroras Boreales, principal iglesia de la ciudad. Igualmente visitaremos el interesante Museo de Alta, ganador del premio “Museo Europeo del Año” en 1993, por sus excelentes exhibiciones sobre elementos de la cultura Sami, el fenómeno de la aurora boreal, las pinturas rupestres de más de 6.000 años de antigüedad que se encuentran en el área, y la historia de toda la zona de Alta durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la visita nos dirigiremos en la zona de Jokelfjord donde pasaremos la noche.
Noche en albergue/cabaña.
Día 7. Jokelfjord – Honningsvag
Después del desayuno nos espera una emocionante actividad en lancha rápida. Desde las orillas del Jokelfjord navegaremos hasta el espectacular glaciar Øksfjord famoso por su caída de hielo hacia el mar.
Seguiremos de vuelta hacia Alta y en la tarde continuaremos aún más al norte, en un recorrido con preciosos paisajes costeros de fiordos y remotas playas, y cruzaremos el famoso “Túnel del Cabo Norte”, con casi 7 kilómetros de longitud y excavado bajo el lecho marino, alcanzando una profundidad de 212 m bajo el nivel del mar. A través de esa gran obra de ingeniería construida entre 1993 y 1999, llegaremos a la gran isla Mageroya y su principal población, Honningsvag.
Noche en albergue/cabaña.
Día 8. Honningsvag – Mageroya – Cabo Norte – Knivskjelodden
Basándonos dos noches en Honningsvag, dedicaremos el día y también la luminosa “noche” para explorar estas remotas tierras y llegar al peñón de Cabo Norte, el cual siempre ha sido un importante punto de orientación para el tráfico marítimo. La denominación de Cabo Norte aparece por primera vez en las cartas náuticas de una expedición inglesa dirigida por el capitán de fragata Richard Chancellor que en 1553 partió en busca del Paso del Noreste hacia China, sin conseguirlo. Cabo Norte se encuentra a 307 metros sobre el nivel del mar y es conocido como el punto más septentrional del continente europeo, aunque en realidad lo sea el cercano Knivskjelodden.
Durante la mañana tendremos oportunidad de explorar los pueblos pesqueros de Mageroya, esta singular isla en el extremo norte europeo. El paisaje de esta zona es de tundra, desolado y misterioso, totalmente falto de árboles, debido a su elevada latitud. La silueta de la isla está perfilada por varios fiordos, que se encuentran alrededor de prácticamente toda la isla.
Por la tarde y dependiendo de las condiciones climáticas nos dirigiremos al cabo rocoso de Knivskjelodden, que sobrepasa el cercano macizo peñón de Cabo Norte en 1,5 km mar adentro. Realizaremos una excursión por el sendero más septentrional de Europa, a través de taiga y turberas donde pastan manadas de renos, para luego continuar a orillas del mar y alcanzar así Knivskjelodden, «el verdadero Cabo Norte” al que se puede acceder tan sólo andando. Esta es la marcha más larga de todo el viaje, alrededor de 18 km. Transcurre en parte por sendero bien marcado y parte por zonas más pedregosas, pero sin ninguna dificultad; a medida que nos acercamos al norte vamos descendiendo aproximadamente unos 300 m hasta llegar casi a nivel del mar. Este es un sendero de ida y vuelta de unas 6 horas.
Después de la cena y próximo a la media noche, en este día especial del Solsticio de Verano nos dirigiremos nuevamente al peñón de Cabo Norte para su visita, maravillándonos con la contemplación del Sol de Medianoche precisamente en el día más largo del año. En el periodo entre los meses de junio y julio podremos observar este fenómeno, donde tendremos 24 horas de luz plena y jamás veremos ocultarse el sol, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Noche en albergue/cabaña.
Día 9. Gjesvaer – Safari de Aves – Fiordo Porsangen – Trollholmsund – Karasjok
Por la mañana visitaremos Gjesvaer, un pintoresco pueblo de pescadores donde se encuentra una de las mayores reservas de aves marinas donde conviven frailecillos, gaviotas, águilas de mar, cormoranes y alcatraces entre otras especies. Esta enorme reserva de aves ha sido la responsable de dar fama a sus interesantes safaris de pájaros, considerada la segunda atracción turística en Cabo Norte. En los meses de junio, julio y hasta principios de agosto tendremos la suerte de realizar esta excursión para observar esta increíble reserva de aves marinas en un cercano acantilado.
Desde allí comenzaremos nuestro lento y variado retorno hacia el sur, primero siguiendo por la costa del fiordo Porsangen. Haremos una parada para descubrir el Trollholmsund ó Trolls de piedra, unas hermosas formaciones dolomíticas que han dado nombre al lugar. Según una antigua leyenda sami, un grupo de trolls caminaba por la altiplanicie de Finnmark, y fue al llegar a este enclave donde intentaron cavar un agujero en la roca para esconderse antes de la salida del sol; pero no lo consiguieron y allí quedaron petrificados.
Luego comenzamos a alejarnos de la costa en nuestra ruta hacia el sur, y llegaremos a Karasjok, la capital administrativa de los habitantes samis noruegos y sede del parlamento local; un lugar de cruce de culturas donde se encuentran muchas de las instituciones samis. Entre ellas destacan el Parlamento con su característico edificio, las Colecciones Sami, Sami Radio, la Biblioteca Nacional Sami y el Centro Cultural Sami, por mencionar algunas.
Noche en albergue/cabaña.Cena libre
Día 10. Parlamento Sami – Traslado a Inari – Museo Sami Siida – Rafting.
Nos despertaremos en Karasjok donde haremos una visita de la pequeña ciudad, y específicamente del hermoso edificio del parlamento. Luego de terminar de recorrer Karasjok, seguiremos ruta cruzando hacia Finlandia, hasta llegar a Inari, que es el municipio con la superficie más grande de Finlandia (17.321km2), pero con una densidad de población de tan sólo 0,5 habitantes/km2 (7.800 habitantes). Este municipio de naturaleza salvaje es vecino de dos países, Noruega y Rusia. Inari es el lugar ideal para descubrir la fascinante y evidente cultura Sami, es decir, los autóctonos lapones. En Finlandia hay alrededor de 7.000 samis, la mayoría de los cuales vive en la parte más septentrional de Laponia. Tendremos la oportunidad de visitar Siida, el Museo Sami del pueblo de Inari, considerado el más completo e interesante sobre cultura Sami, y también realizaremos un emocionante rafting sobre las aguas del rio Juttuanjoki que desemboca en el Lago Inari, sagrado para los Sami.
Noche en albergue/cabaña.
Día 11. Traslado a Saariselka – Trekking Parque Nacional Urho Kekkosen – Kemijaarvi
Durante la mañana nos trasladaremos a Saariselka, haremos un trekking admirando el hermoso paisaje del Parque Nacional de Urho Kekkosen. Este parque fue fundado en 1983 y cubre 2.550 kilómetros cuadrados junto a la frontera rusa, siendo una de las mayores áreas protegidas de Finlandia.
En la tarde seguiremos hacia el sur por los bellos bosques lapones, pasando por el pueblo de Tankavaara, con un ambiente sacado de alguna novela sobre la búsqueda de oro en el siglo XIX. De hecho, en Tankavaara se llevan a cabo cada verano campeonatos internacionales de lavado de oro, siendo el único pueblo minero de oro europeo auténtico, donde aún se puede saborear la fiebre de tan preciado mineral. Finalmente llegaremos a la zona de Kemijaarvi donde pernoctamos.
Noche en albergue/cabaña.
Día 12. Traslado a Hautajaarvi – Caminata en Oulanka por el Karkunkierros – Posio
En la mañana nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Oulanka, espacio protegido desde 1956. Oulanka abarca una extensión de 270 kilómetros cuadrados y está ubicado en la municipalidad de Kuusamo y Salla. El Parque está formado por bosques de pinos, hermosos valles con abundantes ríos y rápidos mezclados con bancos de arena donde viven numerosas especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Nos dirigiremos hacia el Centro de Interpretación de Hautajarvi y desde allí realizaremos una marcha en los alrededores del parque. Se trata de una marcha que transcurre por cómodos senderos bien marcados, entre bosques, lagos y ríos que cruzaremos gracias a los puentes colgantes construidos en esta zona del parque.
Desde allí cambiaremos de dirección hacia el oeste, recorriendo la bella comarca de Posio donde antes de acabar el dia haremos un paseo en el Parque Nacional Riisitunturi que se caracteriza por colinas boscosas pendientes y los pantanos. Maanselkä, que es una cuenca hidrográfica entre el este y el oeste, corre por la zona del Parque.
Noche en albergue/cabaña
Día 13. Posio – Cañón Korouroma – Traslado a Rovaniemi
Por la mañana haremos un trekking en la reserva natural de Korouroma, en esta zona en verano, la flora y fauna únicas, los impresionantes suelos rocosos y el serpenteante río Korojoki sorprenden a los excursionistas y crean grandes oportunidades para observar aves y fotografiar la naturaleza.
Después de admirar la zona de este imperdible cañón nos trasladamos hasta Rovaniemi, mítico pueblo donde se encuentra la casa de Papá Noel y el centro de esta ciudad ártica sorprendentemente vivaz.
Día 14. Rovaniemi – Kullankoski – Lulea
Después del desayuno nos dirigimos hasta Kullankoski donde podremos ver los fantásticos rápidos de Kukkola en el río Tornio los rápidos de flujo libre más largos de Finlandia con una longitud de 3500 metros y una altura de 13,8 metros y que hacen de frontera con la cercana Suecia. El pueblo pesquero de Kukkola está situado a ambos lados del río y los lugareños pescan lavaret (pescado blanco) y salmón en verano de forma tradicional, llamada red manual. También pescan en otoño e invierno. En Suecia los rápidos se llaman Kukkolaforsen y en Finlandia Kukkolankoski.
Después de visitar el pueblo y pasear al borde de los rápidos nuestro camino seguirá conduciendo hasta Lulea por la carretera que bordea el golfo de Botnia.
Noche en albergue/cabaña. Cena libre
Día 15 Vuelta a España
Previa coordinación con el guía, traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención extraordinaria