Día 1/ Ciudad de origen – Estambul o Addis Abeba
Salida en vuelo internacional de Turkish Airlines o Ethiopian Airlines desde Madrid o Barcelona con destino Antananarivo. Noche a bordo.
Día 2/ Estambul o Addis Abeba – Antananarivo
Llegada al aeropuerto de la capital, trámites de visado, recepción por parte del guía de habla española y traslado al Hotel.
Día 3/ Antananarivo/ Parque Nacional de Andabibe (140 Km ± 3h)
Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Andasibe. Almuerzo libre, en la ciudad de Moramanga donde visitaremos su animado mercado. La ciudad de Moramanga ocupa un espacio importante en la historia de la nación malgache, puesto que aquí se inició la conocida “Rebelión Malgache” la noche del 29 de marzo de 1947, una insurrección anticolonial que contó con más de 8 mil muertos en un año de enfrentamientos. Moramanga destaca como un cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Llegada al Parque Nacional de Andasibe. Alojamiento en el lodge.
Día 4/ Parque Nacional de Andabibe
Desayuno y salida muy temprano hacia la Parque Nacional de Analamazaotra (dentro del Parque Nacional de Andasibe-Mantadia) donde realizaremos una visita a pie de ± 4 horas de duración, para observar el más grande lémur de la isla, el célebre Indri-Indri. Tras el almuerzo (no incluido) paseo por la pequeña población de Andasibe y regreso al lodge. A la hora prevista, visita nocturna de la Reserva Privada de VOI, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica y nocturna (imprescindible la linterna frontal).
VISITA NOCTURNA DE LA RESERVA PRIVADA DEL LODGE
Esta visita consiste en salir a pie desde nuestro hotel y adentrarse en la Reserva Privada de VOI y recorrer a través de estrechos senderos, el bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc. Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que al tratarse de un parque húmedo el suelo es resbaladizo.
PARQUE NACIONAL DE ANDASIBE (ANALAMATZAOTRA y MANTADIA)
“El Parque Nacional de Andabide se divide en el Parque Nacional de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia. “La Reserva Especial de Analamazaotra fue creada en 1970 y en 2015 pasó a obtener la apelación de Parque Nacional de Analamazaotra. Ocupa una extensión de 810 hectáreas mientras que Mantadia ocupa una extensión de 15 480 hectáreas. La zona más interesante sigue siendo el Parque Nacional de Analamazaotra, dónde se observa con gran facilidad el primate más grande de la isla el célebre Indri-Indri.
Posee también otras especies de lémures (el Eulemur Rubriventer, el Eulemur fulvus, el Varecia Variegata, el Propithecus diadema, el Cheirogaleus, el famoso Aye-Aye…, también 109 especies de aves, 51 especies de reptiles (entre ellos la famosa Boa Manditra y el camaleón Calumma parsonii,) y 84 especies de anfibios forman este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, musgo, helechos, pandanus madagascariensis…A destacar que de las 120 variedades de orquídeas silvestres, el 100% son endémicas de Madagascar aunque su floración suele ser entre los meses de Octubre y Febrero. Nuestra visita a este parque se considera de nivel fácil, visitaremos la parte más interesante del parque nacional de Andasibe (Parque Nacional de Analamazaotra). Este parque lo consideramos principal debido a la existencia en sus selvas del primate más grande de Madagascar, el famoso Indri-Indri sólo observable en libertad en este parque malgache”.
Día 5/ Parque Nacional de Andabibe – Behenjy – Antsirabe (310 Km ± 6h)
Desayuno muy temprano y continuación hasta las “Tierras Altas” malgaches entre un paisaje de arrozales en terraza, recorriendo la famosa carretera RN7. Almuerzo libre (No incluido) en la ciudad del Foie-gras, Behenjy, donde podremos degustar diversas variedades de este exquisito manjar. Continuación hasta Ambatolampy, para conocer la curiosa fabricación artesanal de las ollas de aluminio. Por la tarde, llegada a la ciudad colonial de Antsirabe e instalación en el hotel.
Día 6/ Antsirabe – Miandrivazo – Morondova (460 km) (± 9h) etapa muy larga de carretera
Desayuno y salida muy temprano hacia la ciudad de Morondava. Etapa larga de carreta en la que nos adentraremos en el salvaje oeste malgache. Almuerzo libre en Miandrivazo. Llegada por la tarde a Morondava e instalación en nuestro hotel situado en la península de Nosy Kely. Alojamiento.
Día 7/ Morondava – Belo Sur Tsiribihina – Bekopaka - (220 km) (± 8h) etapa muy larga de pista en 4x4
Desayuno y salida temprano para trasladarnos por pista de 4x4 al embarcadero de Tsimafana para atravesar después en trasbordador el gran río Tsiribihina en su zona más ancha y navegable para llegar a la ciudad Belo Sur Tsiribihina, donde almorzaremos (libre). Por la tarde continuación hasta Bekopaka e instalación en el Lodge. Alojamiento.
Día 8/ Trekking Parque Nacional Tsingy De Bemaraha
Desayuno y visita de los “pequeños” Tsingy de Bemaraha. Sencillo paseo en los Pequeños Tsingy de ± 2 horas de duración en el que penetraremos en estas formaciones de calizas jurásicas únicas en el mundo y que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (tramos con escalera de mano metálica). Traslado en 4x4 (18 kilómetros de pista ± 1h30 de trayecto) hasta la entrada de los Gran Tsingy, e inicio del trekking para visitar los “Gran Tsingys de Bemaraha” (vía ferrata, dificultad media), maravilla única en el mundo. Almuerzo pic-nic no incluido. Trekking (circuito Andamozavaky) de ± 4h de duración, en el que atravesamos diversos laberintos y grutas, así como desfiladeros y puentes colgantes. Se trata de una vía ferrata en la que caminaremos asegurados por arneses. Trekking estrictamente prohibido a personas que tengan vértigo o miedo a las alturas y desaconsejado a personas que no tengan buena forma física o sufran problemas de obesidad. Regreso por la tarde al lodge.
PARQUE NACIONAL TSINGY DE BEMARAHA
El Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha es uno de los más famosos de la isla. La imagen de los desfiladeros de piedra que se pierden en el infinito ha dado la vuelta al mundo. Sin duda es uno de los lugares más recomendables para realizar trekking y uno de los parajes más singulares de todo el mundo. El Parque Nacional de Bemaraha se halla situado en la zona oeste de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Bekopaka. El parque ocupa una extensión de más de 152.000 hectáreas y debe ser visitado a pie. El Parque fue creado en los años ochenta y fue el tercer gran parque nacional de la isla, después de la Montaña de Ambre y el Isalo. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. La diversidad biológica del parque, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar. El Tsingy se encuentra en la región de la etnia Sakalava, una de las más numerosas e interesantes de la isla. Tsingy ofrece un paisaje trufado de cañones, gargantas, grutas, picos de gres de variados colores que van desde el rojo al rosado, pasando por el ocre, macizos calcáreos y granitos esculpidos a través de la Historia por el agua y los vientos. Se trata de calizas (antiguos fondos marinos), kársticas (denominado paleokars) de época jurásica, cuando la isla estaba sumergida en su parte noroeste. Formaciones geológicas muy antiguas rodeadas de misterio, en medio de un paisaje espectacular que estremece a ciertas horas del día, sobre todo con la magnífica puesta de sol. Este parque nacional lo consideramos principal entre los meses de Junio y Octubre, para todos aquellos circuitos que visiten la región de Morondava.
Día 9/ Bekopaka – Avenida de los Baobabs – Morondava (220 Km) (± 9h) etapa larga de pista 4x4
Desayuno y salida muy temprano de regreso en 4x4 a Morondava por la polvorienta pista del oeste malgache. Atravesaremos de nuevo y en barcazas trasbordadores los ríos Manambolo y Tsiribihina. Almuerzo libre en Belo Sur Tsiribihina. Por el camino visita del “Baobab Sagrado” y el “Baobab amoroso”. Al atardecer llegada a la célebre “Avenida de los Baobabs” de Morondava donde veremos los espectaculares Adansonia Grandidieri. Puesta de sol y continuación hasta nuestro hotel en Morondava, situado en la península de Nosy Kely.
De las 9 especies de baobabs del mundo, 7 están en Madagascar y 6 de ellas son endémicas de la isla:
- Adansonia Madagascariensis
- Adansonia Grandidieri
- Adansonia Perrieri
- Adansonia Rubrostipa (Fony)
- Adansonia Suarezensis
- Adansonia Za
- Adansonia Digitata (Baobab común con el continente africano)
NOTA IMPORTANTE:
En estas etapas conviene ser muy ágil en la comida (obligatorio encargar la comida el día anterior, ver con el guía) y en las paradas técnicas ya que se transitan 220 kilómetros de pista en bastante mal estado y se deben cruzar en trasbordador 2 ríos, en uno de ellos, el Tsiribihina, se emplean a veces más de 1 hora para cruzarlo. Las barcazas no siempre son regulares y muchas veces hay numerosos vehículos para cruzar, así que hay que esperar turno, otras veces hay averías, o las barcazas están en la otra orilla y hay que esperar a que lleguen, etc. Así que conviene siempre salir muy pronto por la mañana y avanzar sin demorarse mucho para poder asegurar la llegada antes de la puesta de sol a la célebre Avenida de los Baobabs. Así que agradeceremos a los viajeros que en esta etapa sean un poco pacientes y cumplan rigurosamente los horarios y los tiempos marcados por su guía.
Día 10/ Morondava – Miandrivazo – Antsirabe (460 Km) (± 9h) etapa muy larga de carretera.
Desayuno y ruta hasta la ciudad de Miandrivazo. Almuerzo libre en algún restaurante popular en la carretera o pic-nic en ruta. Viajaremos desde la región del Menabe hasta las Tierras Altas pasando por Malaimbandy y Mahabo, donde hubo en el pasado las antiguas aldeas reales Sakalava. Llegada por la tarde a Antsirabe e instalación en el hotel.
Día 11/ Antsirabe – Ambositra – Sahambavy (238Km ± 6h)
Desayuno y tour en Pousse-Pousse (similares a los rickshaws de India) para recorrer el centro histórico de esta ciudad de otro tiempo. Visita del Atsena Kely (pequeño mercado), la Catedral, Estación de tren, así como los innumerables edificios de la época colonial francesa. Tras la visita, salida hacia la capital de la artesanía malgache, Ambositra. Visita libre de las tiendas de marquetería y seda. Almuerzo libre y continuación hasta las plantaciones de té y el lago de Sahambavy. Instalación en nuestro hotel.
Día 12/ Sahambavy – Tren de la selva – Manakara (160 Km ± 10/14h)
Desayuno y salida en el Tren de la Selva para descender desde las Tierras Altas hasta el Océano Índico. Se trata del último tren regular de pasajeros que queda en la isla y data de la época colonial francesa. Emplearemos entre 8 y 14 (±) horas de media (aunque pueden ser más) en realizar los 160 Km que separan Sahambavy de Manakara. (Recomendamos encargar en el hotel el picnic la noche anterior). Hay que tener en cuenta que en caso de avería deberemos esperar al restablecimiento del tren, ya que nuestro vehículo no podría recuperarnos hasta la estación de Mizilo a dos paradas de Manakara, donde recuperamos el asfalto. Los viajeros que no deseen aventurarse podrán continuar con nuestro vehículo hasta Manakara. Llegada e instalación en el hotel.
TREN DE LA SELVA
“El tren de la selva es el último ferrocarril de Madagascar y une las tierras altas con las aguas del Océano Índico, sirviendo como transporte de personas y mercancías para toda la región. Nos detendremos en todas las estaciones (el tiempo depende de la carga y descarga de alimentos) y en muchas de ellas conoceremos a los habitantes de esta selva que viven aislados de todo, salvo por el paso del tren.
El almuerzo es libre y o bien se “pica” en las paradas las típicas sambosas, bananas, etc que nos ofrecerán los vendedores ambulantes o bien encargamos un pic-nic al hotel la noche anterior.
Viajaremos en los vagones de 1ª clase pero podemos cambiarnos a 2ª clase cuando queramos para profundizar en el contacto con la población local y para tener una idea global de cómo debían ser los viajes en este histórico tren malgache. “
Nota: En caso de que no se realice el viaje en tren por causas ajenas a nuestra voluntad se reintegrará el importe del billete de tren en 1ª clase. Indigo Be no se hace responsable ni de la duración del trayecto ni de los horarios de salida o llegada. El tren de la selva pertenece al gobierno malgache y es en su base un tren de mercancías que permite también transportar pasajeros. Rogamos comprensión y paciencia por parte de nuestros viajeros. La única diferencia entre un vagón de 1ª y uno de 2ª es que en primera clase algunos asientos están numerados y reservados con antelación por Indigo Be. No se trata en ningún caso de vagones lujosos ni de primeras clases de estándares turísticos. Hay que tener en cuenta que en caso de avería deberemos esperar al restablecimiento del tren, ya que nuestro vehículo no podría recuperarnos hasta la estación de Mizilo a dos paradas de Manakara, donde recuperamos el asfalto. Los viajeros que no deseen aventurarse podrán continuar con nuestro vehículo hasta Manakara.
Día 13/ Manakara – Canal de Pangalanes en canoa tradicional – Manakara
Desayuno y salida en canoas tradicionales de la etnia antemoro para navegar el Canal de Pangalanes, donde visitaremos un poblado de pescadores de esta etnia. Almuerzo incluido a base de pescados y/o mariscos (Se aconseja bolsa estanca para la protección del material fotográfico y documentación). Regreso tras el almuerzo al hotel.
NAVEGACIÓN EN EL CANAL DE PANGALANES
“Otra de las joyas de Madagascar está más accesible a todo tipo de clientes. La navegación por el Canal se realiza a partir de la ciudad de Manakara y se utilizan para ello piraguas tradicionales Antemoro (etnia que habita en el canal de Pangalanes). Las piraguas son de madera y aunque están adaptadas ligeramente al turismo siguen siendo piraguas de madera con asientos incómodos. Almorzaremos a base de pescados y /o marisco cocinados por nuestro equipo de cocineros en el Canal de Pangalanes.” “El Canal de Pangalanes es un canal natural que los colonos franceses hicieron navegable y que se divide en Pangalanes norte y Pangalanes sur. El Pangalanes norte se extiende entre Tamatave y Mananjary y está habitado por diversas etnias entre la que destaca los Betsimaraka. Este tramo de canal es navegable muchas veces en lanchas motoras y es menos interesante que la parte sur, estando mucho más abierto al turismo de masas.
Por el contrario el Pangalanes sur es únicamente navegable en piraguas tradicionales (aunque algunos intentan aventurarse con barcos a motor) y se extiende entre las ciudades de Mananjary, Manakara y Vohipeno.
El canal de Pangalanes tiene una distancia total de norte a sur de más de 600 kilómetros y vertebra económicamente toda la costa centro-este de Madagascar.”
Día 14/ Manakara – Parque Nacional de Ranomafana (210 Km ± 5h)
Desayuno muy temprano y salida hacia el Parque Nacional de Ranomafana, donde realizaremos una caminata de ± 4 horas de duración (nivel fácil-con tramos medios: subidas tipo escalera, terreno muy húmedo e irregular). Aconsejamos buen calzado, pantalón largo y chubasquero (el suelo es resbaladizo debido a las lluvias y a la humedad constante). Continuación hasta nuestro hotel en Ranomafana.
PARQUE NACIONAL DE RANOMAFANA
Los franceses en la época colonial descubrieron una fuente de aguas termales escondida entre la selva y crearon un balneario. En Mayo de 1991 se inauguró el Parque Nacional de Ranomafana, cuyo nombre significa “agua caliente”. Esta reserva de la biosfera está considerada como el enclave más húmedo de la isla continente. Las leyendas malgaches dicen que en Ranomafana llueve 365 días por año. Sin duda es una de las más famosas y espectaculares de las reservas naturales del país, (hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque nacional está cerrado a los visitantes y sólo tienen acceso los científicos que estudian su biodiversidad) donde se pueden observar con alguna dificultad numerosas especies de fauna y flora endémicas de la isla. Declarada Patrimonio Natural Mundial de los bosques lluviosos de Atsinanana en 2007 por UNESCO, que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de este país isleño. Sus bosques arcaicos son de esencial importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos que son imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de Madagascar. Esta biodiversidad es consecuencia de la historia geológica de la isla: tras la separación definitiva de Madagascar de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada. Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial tanto por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, como por su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures. Todo el Parque Nacional de Ranomafana se halla en medio de la selva, en un frondoso bosque húmedo tropical de unas 41.601 hectáreas y a una altura media de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La gran diversidad de especies animales y vegetales de la reserva han llamado durante décadas la atención de numerosos biólogos y naturalistas de todo el mundo. Por ejemplo, Ranomafana cuenta con más de 12 especies de lémures distintas (Propithecus edwardsi, el Hapalemur aureus, Hapalemur griseus ranomafanensis, el Eulemur Rubriventer, el Prolemur simus (una de las especies más amenazadas del planeta) …, además de centenares de variedades de orquídeas silvestres y más de 115 especies de aves que se reparten por el interior de esta selva salvaje, 90 especies de mariposas, 98 de anfibios, 62 de reptiles…. Ranomafana es naturaleza en estado puro. El parque se debe visitar a pie y en compañía de un guía local. La mayor parte de los circuitos se organizan a partir del enclave de Talatakely, donde se pueden observar sin dificultad numerosas especies de lémures. Aconsejamos buen calzado, pantalón largo y chubasquero (el suelo es resbaladizo debido a las lluvias y a la humedad constante).
Día 15/ Ranomafana – Fianarantsoa – Reserva de Anja – Ambalavao (75 Km ± 2h)
Desayuno y salida hasta Fianarantsoa. Visita de la “ciudad vieja” de la capital de la etnia Betsileo. Continuación hasta la Reserva Natural de Anja, donde observaremos a los famosos lémures de cola anillada (Lémur Catta Linnaeus) con facilidad, así como camaleones y tumbas betsileo-Sur (± 01h30). Nivel fácil-con tramos medios como es el caso de la bajada a las grutas. Almuerzo libre e instalación en el hotel en el centro de Ambalavao. Visita del mercado y del centro de la población.
RESERVA DE ANJA
Situada 15 kilómetros sur de la ciudad de Ambalavao y antes de llegar al desvío del Parque Nacional del Andringitra, la Reserva de Anja se extiende a los pies del macizo de Iadramvaky y presenta una gran riqueza de flora y fauna destacando diversas especies de orquídeas, ficus y Pachypodiums. Más de 300 lémures de diversas familias todos ellos de la especie Lémur Catta Linnaeus habitan este bosque tropical donde también es fácil observar camaleones, boas de Madagascar y bactráceos. El bosque está inmerso en un caos de bloques de piedra granítica, a veces gigantescas que conforman los miradores naturales desde los que obtendremos una perspectiva espectacular de toda la reserva. También se pueden visitar diversas grutas subterráneas que antiguamente fueron utilizadas por la etnia Betsileo Sur para esconderse y protegerse de los ataques de los belicosos Bara de Ihosy. La Reserva está gestionada por una asociación local y activa económicamente la pequeña población de Ny Anja donde gran parte de los jóvenes trabajan como guías y cuidadores de la reserva. Fue inaugurada oficialmente en el año 2001 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta región debido a la gran facilidad con la que el turista podrá observar a los Lémures Catta sin realizar dificultosos trekkings. Nuestra visita a la reserva es de nivel sencillo aunque algunos tramos para acceder a las grutas puedan ser de mayor dificultad. Esta reserva la consideramos imprescindible ya que permite observar de cerca y con gran facilidad numerosos lémures de la especie Catta, además de camaleones y un espectacular paisaje.
Día 16/ Ambalavao – Ihosy – Isalo (240 Km ± 4h)
Desayuno y visita de la fabricación del papel antemoro. Tras la visita, continuación a través de la meseta del Ihorombe hasta Ihosy, la capital de los Bara, almuerzo libre en restaurante popular. Llegada por la tarde al Parque Nacional de Isalo e instalación en el hotel.
PAPEL ANTEMORO
“Los orígenes del papel Antemoro se remontan al siglo VII, cuando los inmigrantes árabes llegados a la costa sureste, Manakara, Vohipeno, Farafangana, Mananjary etc. de creencia musulmana, trajeron consigo el Corán que con el paso del tiempo empezó a deteriorarse. De ahí que intentaran encontrar una materia vegetal capaz de perdurar en el tiempo. Encontraron el “avoha” (Bosqueia danguyana) un arbusto de la familia de la higuera (Moraceae) del que con su corteza y tras una serie de procesos artesanales daba lugar a un papel resistente y sobre el que podía reescribirse el preciado Corán. Un francés llamado P.Mathieu recuperó en 1936 en Ambalavao, esta artesanal fabricación que podremos observar a nuestro paso por el Hotel Aux Bougainvillées.
Día 17/ Parque Nacional de Isalo
Desayuno y visita del Parque Nacional del Isalo (nivel fácil-medio: duración, algunas subidas pronunciadas, terreno irregular, calor). Visita de la cascada de las Ninfas, piscina azul y piscina negra en el famoso Cañón de Namaza (pic-nic NO incluido) y de la espectacular puesta de sol desde la “ventana del Isalo”. Regreso al hotel.
PARQUE NACIONAL DEL ISALO
“El desierto también existe en la isla continente. Aunque sea un desierto distinto, un paisaje caprichoso que evoca en la mente del viajero antiguas imágenes de aquellas grandes extensiones vírgenes de Colorado y Arizona. El Parque Nacional del Isalo es uno de los más célebres del país, y cuenta con una variedad de paisajes que lo convierten en un enclave único. El Parque Nacional del Isalo se halla situado en la zona sur de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Ranohira. El parque ocupa una extensión de 81. 540 hectáreas y debe ser visitado a pie. El Parque fue creado en 1962 y fue el segundo parque nacional de la isla, después de la Montaña de Ambre. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. La diversidad biológica del Isalo, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar. Este macizo ruiniforme está formado por gres continental de la era Jurásica. El parque más visitado del país, posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes, este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar.
El Isalo se encuentra en la región de la etnia Bara, hábiles ganaderos y célebres por sus tradiciones animistas que incluyen el robo de ganado pre-nupcial y las diversas ceremonias de iniciación para los jóvenes. Pero el Parque es mucho más que paisaje. Muy conocidas por los especialistas son sus variadas y endémicas especies de fauna y flora. Isalo es un verdadero zoo natural donde se dan cita varias especies de Lémures: el Lémur Catta Linnaeus, el Eulemur Fulvus Rufus, el Eulemur Rufitrons… De todas maneras, el más difícil de observar (y también el más codiciado por los aparatos fotográficos de los viajeros) es el Propithecus Verreauxi Verreauxi (Sifaka-Bilany) o “Lémur que camina erguido”, además de 55 especies distintas de aves. La flora está también muy diversificada: euphorbeas, Bismarkia nobilis (palmera endémica del isalo), aloes isaloensis, pachypodiums rosulatum, etc.
Las 77 especies de aves,un 70% endémicas de Madagascar, como el Lophotibis Cristata (especie seriamente amenazada) Pseudocosyphus Bensoni, el Buteo Brachypterus, el Polyboroides radiatus, el Upupa Eopos, el Falco Newtoni, el Vanga Curvirostris, el Dicrurus Forficatus, el Cuau Tristata etc. Se pueden observar desde distintos puntos del Isalo. En cuanto a la flora destacan diversas especies de plantas silvestres y árboles, aunque algunas fueron dañadas por un gran incendio que tuvo lugar a finales de los años noventa, en cualquier caso es fácil de observar las Dipsis Onilahensis, la Bismarkia nobilis, Kalanchoes, ichnolepsis tuberosa, menabea venenata, aloes isaloensis, catharantus roseus…… Este Parque Nacional lo consideramos como principal debido simplemente al impresionante paisaje que observaremos durante todo nuestro trekking. Se trata de un trekking de una duración de aproximadamente 4/5 horas de nivel fácil-medio (algunas subidas con mucho calor) que pueden realizar prácticamente todos los viajeros que dispongan de una forma física mínima. La joya de la corona de los parques malgaches. Aconsejamos el baño en la piscina natural, traed bañador, gorro o sombrero, crema solar, agua…Si algún integrante del grupo no desea o no puede realizar el trekking en el P.N. Isalo, existe la posibilidad de esperar al grupo en el Hotel”.
Día 18/ Isalo – P.N. de Zombitse – Tulear – Madiorano (ÁREA DE IFATY) (250 Km ± 4h)
Desayuno y ruta hacia el sur observando por el camino las famosas tumbas Mahafaly – tumbas de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana… Están casi siempre cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes – y pudiendo fotografiar los primeros baobab del sur malgache antes de Sakaraha. Visitaremos también el Parque Nacional de Zombitse, donde realizaremos un sencillo paseo de 1h30 de duración en el que podremos ver lémures de la especie Sifaka (Propithecus Verreauxi), así como camaleones y baobabs de la especie Adansonia Za. Llegada a Tulear y visita del mercado de conchas, almuerzo libre. Por la tarde traslado a las playas de Madiorano.
PARQUE NACIONAL DE ZOMBITSE
“Fundado en el año 1997, se trata de uno de los parques más vírgenes y menos visitados de la isla, donde los viajeros se sienten imbricados en la naturaleza más endémica y salvaje. Además cuenta con la ventaja que el recorrido a pie transcurre por una zona prácticamente llana, así que está al alcance de todos los viajeros, sea cual sea su forma física.En Zombitse se pueden avistar con relativa facilidad lémures de la especie Sifaka (Propithecus Verreauxi), así como camaleones (Furcifer Oustaleti) de gran tamaño. Toda la vegetación es endémica de la isla, destacando los Baobabs (Andansonia Za), orquídeas silvestres, los Pandanus, los espectaculares Ficus y los cientos de especies de plantas medicinales. Además, existen numerosas especies de aves endémicas, encontrando en Zombitse el 47% de las aves autóctonas de la isla sobre todo en los meses de Octubre y Noviembre época más apropiada para el birdwatching”.
Día 19/ Playas de Ifaty
Día libre en Ifaty en régimen de alojamiento y desayuno. Posibilidad de contratar directamente en nuestro hotel diversas excursiones como la Reserva de Baobabs de Reniala, excursión a la barrera de coral en piragua tradicional para practicar snorkel, safari ballenas (de Julio a Septiembre), submarinismo, quads, etc.
EXCURSIONES EN IFATY
- Reserva de Baobabs de Reniala (*Entre 14 € y 17 €/pax)
- Barrera de coral en piragua tradicional vezo (*Entre 14 € y 16 €/pax)
- Safari Ballenas (de Julio a Septiembre) (*Entre 40 € y 55 €/pax)
- Quads (*1/2 día entre 68 € y 80 €/quad)
- Submarinismo (*Entre 40 € y 50 €/pax/inmersión)
- Snorkeling en la reserva protegida (*Entre 20 € y 32 €/pax)
- Vista del Centro de Recuperación de Tortugas (*Entr e 8 € y 14 €/pax)
*Tarifas indicativas y bajo reserva de modificación en caso de fuerte fluctuación del Ariary, del precio del carburante o en caso de fuerza mayor.
NOTA: Todas estas excursiones o actividades a realizar en la playa se pueden contratar directamente en la recepción de su hotel en Ifaty, no están incluidas en el precio del viaje y se pagarán directamente en el mismo hotel. A tener en cuenta que los hoteles se encuentran cercanos a pequeñas poblaciones por lo que no dispondremos.
Día 20/ Ifaty – Tulear – Antananarivo
Desayuno y a la hora convenida (según horarios de vuelos internos) traslado hasta al aeropuerto de Tuléar, vuelo doméstico destino a la capital (Sin asistencia de guía de habla hispana).
Llegada a Antananarivo, recepción en español y traslado al hotel. Según horarios de vuelo doméstico se ofrecerá la visita del centro de la ciudad “Tanà City Tour”: Estación de Soarano, Avenida de la Independencia, barrios de Isoraka y Analakely. Tras la visita, instalación en el hotel.
IMPORTANTE: Si el horario de llegada impide realizar esta visita, se realizará a la mañana siguiente.
Día 21/ Antananarivo – Estambul o Addis Abeba
Desayuno y últimas compras en Tana Water Front. Visita del /mercado de artesanía de La Digue, la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África. Tras la visita, continuación hasta el Aeropuerto de Ivato para tomar vuelo internacional de regreso. Hay que presentarse 3 horas antes de la salida.
Día 22/ Estambul o Addis Abeba – Ciudad de origen
Llegada al aeropuerto de Estambul o Addis Abeba y conexión con vuelo ciudad de origen.