Día 1. Viernes
Bienvenidos a Tomelloso. A su llegada les estaremos esperando en la recepción del hotel. Realizaremos una visita panorámica de la ciudad. Finalmente, disfrutaremos de una cena de tapas típicas manchegas.
Día 2. Sábado
Tras el desayuno, saldremos del hotel con destino a uno de los viñedos de la zona. Visitaremos una emblemática bodega, donde realizaremos la cata de algunos de sus vinos. Continuamos nuestro recorrido hacia una fábrica de queso manchego, donde podremos saborear una tabla de quesos artesanales. Comeremos en una casa de campo manchega y tendremos la oportunidad de degustar varios platos típicos.
Posteriormente, nuestro recorrido nos llevará al Museo del Carro. El edificio alberga todo la maquinaria relacionada con los trabajos del campo, carros y aperos de labranza. Dentro del recinto se encuentra una construcción típica de la comarca, el “bombo” cuya característica principal es su construcción una técnica única en la que solamente se utilizan piedras.
Seguiremos nuestra visita hacia una cueva típica en la que, hasta no hace tanto tiempo, los agricultores elaboraban y almacenaba el vino. En ella encontraremos las tinajas, donde el mosto fermentaba para transformarse en vino. Al final de la tarde regresaremos al hotel (la cena no está incluida).
Por la noche, proponemos una salida opcional que consiste en hacer una ruta de vinos y tapas por los bares de la zona.
Día 3. Domingo
Saldremos del hotel después del desayuno. Conoceremos uno de los Parques Naturales de España, las Lagunas de Ruidera, un espacio natural protegido y uno de los grandes humedales de España. Es un lugar clave para las rutas de aves migratorias, por lo que en la actualidad se considera Zona de Especial Protección para las Aves a nivel Europeo (ZEPA).
Continuaremos nuestro recorrido en dirección a la localidad de Argamasilla de Alba, para conocer la Cueva de Medrano. En este lugar, según la opinión de reconocidos expertos, Miguel de Cervantes fue encarcelado y comenzó a escribir la mundialmente conocida novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
A continuación, tiempo libre para comprar productos de la zona en una tienda especializada. Y Finalmente una comida típica manchega y después regresaremos al punto de encuentro, dando por concluida nuestra visita.