DÍA 1: Madrid – Aveiro – Espinho
¡Por fin llegan las vacaciones! Encuentro del grupo con el coordinador a las 9:30 h
Nos encontramos a las 9 h con el grupo y el coordinador en Paseo de Infanta Isabel, 3 (Bar Numar frente a la Estación de Atocha de cercanías). ¡Por fin nos conocemos!, primeras presentaciones, saludos y salimos en nuestro bus en dirección a Portugal. Almuerzo en ruta (no incluido).
Parada en Aveiro para hacer una breve visita panorámica y conoceremos la “Venecia Portuguesa”. Se la llama así por sus canales surcados por los "moliceiros", unas barcazas de proa alta y llamativos colores, que junto con sus bonitos edificios de Art Noveau dan un encanto especial a esta localidad. ¡Cuidado que el romanticismo flota en el aire!
Seguiremos hasta la bonita playa de Costa Nova, con sus "palheiros", las famosas casas de rayas de colores y la Playa de la Barra, donde veremos el faro más grande de la Península Ibérica aún en funcionamiento.
Llegada a nuestro hotel en Espinho y distribución de las habitaciones.
Y nos preparamos para nuestra cena de bienvenida en el hotel (cena incluida)
Alojamiento en el hotel.
Día 2: Oporto
Desayuno en el Hotel y salimos en nuestro autobús.
Hoy dedicaremos el día a visitar la ciudad bohemia por excelencia de Portugal ¡Oporto!, situada junto al río Duero, antigua ciudad que dio su nombre a Portugal y al famoso vino dulce reconocido en todo el mundo: el Vino de Porto ¡no nos podemos ir sin probarlo!
Después de una visita panorámica de la ciudad daremos un paseo por el centro histórico de esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad en el que veremos el exterior de la Sé, la Catedral, la Torre de Clérigos y el pintoresco Barrio de Ribeira. Destacan algunos edificios históricos como la Estación de Sao Bento, construida sobre los restos de un antiguo convento, el Palacio de la Bols y la Librería Lello e Irmao, conocida sobre todo porque apareció en alguna película de Harry Potter.
Cruzaremos el Duero por el Puente de Luis I para acceder a Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del río donde se encuentran las famosas bodegas de Oporto, donde podremos comer en alguno de los muchos restaurantes junto al río (almuerzo no incluido) y seguiremos disfrutando de la ciudad.
Regreso al hotel en Espinho y por la noche salimos a tomar algo (cena no incluida).
Día 3: Valle del Duero - Lamego - Amarante
Desayuno en el Hotel y salimos en dirección al Valle del Duero
Hoy vamos a conocer una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo y uno de los paisajes más bonitos y sorprendentes de Portugal con sus viñas en terrazas y sus montes bajos surcados por el Duero. Pronto entenderás por qué la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
El origen del vino que ha dado fama a esta región se remonta al siglo XVI, cuando en un convento añadieron brandy durante la fermentación del mosto. Gracias a esta técnica, se logró un vino resistente a las largas travesías por mar. Desde aquí zarpaban los “rabelos”, las barcazas que transportaban los toneles por el río hasta Vilanova de Gaia.
Nuestra primera parada será en Pinhao a cuyo paso El Duero hace una pronunciada curva y recibe las aguas del río Pinhão. Desde aquí haremos un bonito crucero para disfrutar relajadamente de este maravilloso entorno (duración 50 minutos).
Continuaremos hasta la pequeña ciudad de Lamego, que es una auténtica joya y tuvo una época de gran prosperidad cuando se producía aquí el “vino fino”, que después dio lugar al famoso vino de Oporto. Veremos el santuario barroco de Nossa Senhora dos Remedios, unido a la ciudad por una escalinata con 686 peldaños y que tiene una preciosa fachada muestra del arte del azulejo, la típica cerámica pintada en la que se narra la historia y las costumbres portuguesas.
Comeremos por la zona (no incluido) y por la tarde, visitaremos la histórica ciudad de Amarante, un encantador y pintoresco pueblo inmerso en el valle del Duero, a orillas del río Tâmega donde veremos el puente romano y el convento y la Iglesia de San Gonçalo, uno de los santos más famosos de la historia cristiana.
Después saldremos de regreso al hotel en Espinho y salimos a cenar y tomar algo.
Alojamiento.
Día 4: Ponte da Lima - Viana do Castelo - Barcelos
Desayuno y salimos en nuestro autobús.
Empezaremos el día visitando Ponte de Lima, uno de los pueblos más encantadores y con más carácter del Norte de Portugal, y sin duda uno de los más antiguos. Su estampa más típica es la del puente de origen romano sobre el rio Lima que en el pasado fue el único paso seguro para ir del sur al norte de Portugal. Conoceremos la leyenda que explica por qué a ambas orillas del río hay representaciones de una pequeña legión romana y justo en frente la figura de su general. Daremos un paseo para disfrutar de su casco histórico de trazado medieval con sus grandes pazos y palacios señoriales, sus jardines y su paseo junto al río.
Nuestra siguiente parada será Viana do Castelo, ciudad del Atlántico Norte, bendecida por su atractivo centro medieval y sus maravillosas playas. Visitaremos la Basílica de Santa Luzia, en el monte del mismo nombre, inspirada nada menos que en la del Sacré Coer de Paris. Goza de una situación privilegiada junto al mar y la desembocadura del río Lima y desde allí donde tendremos unas impresionantes vistas de la ciudad. Esta panorámica ha sido reconocida como la tercera más bella del mundo, según la revista National Geographic. ¡Estas vistas se merecen una foto de grupo!
Pasearemos por la Plaza de la República, su Catedral conocida como “La Se”, la casa de las Estampas, su casco medieval, sus elegantes barrios antiguos con frondosas avenidas y las estrechas callejuelas repletas de mansiones manuelinas y palacios rococó.
Saldremos en nuestro autobús hacia Barcelos ¡Ciudad de nacimiento del famoso Gallo portugués! ¿Quién no ha tenido uno o lo ha visto en casa de alguien?
Daremos un paseo por su centro histórico en el que destacan el puente medieval de estilo gótico, el Pelourinho, la Iglesia Matriz de Santa María, la Capilla de Nossa Senhora da Ponte y el Palacio de los Condes de Barcelos entre otros.
Barcelos es conocida por su arte típicamente "minhota", muestra del cual es el famoso y colorido Gallo de Barcelos, todo un símbolo de Portugal, que veremos adornando toda la ciudad y podremos conocer su curiosa leyenda ligada al Camino de Santiago.
Tendremos tiempo para tomar algo (comida no incluida) y después nos espera un rato diferente y muy divertido porque tendremos un taller de pintura de Gallo de Barcelos impartido por un artesano local, en el que todos saldremos con un gallo pintado por nosotros. ¡Además habrá premio para el que consiga hacer el más bonito!
Regreso al hotel en Espinho. Por la noche salimos a cenar y tomar algo (cena no incluida).
Alojamiento en el hotel.
Día 5: Guimaraes – Braga
Desayuno en el hotel.
Desayunamos y nos aseguramos de llevar bien cargada la batería del móvil porque hoy le vamos a dar caña a la cámara.
Nuestra primera parada del día será en Guimarães para conocer esta ciudad medieval en la que ¡realmente sentiremos que hemos viajado al pasado! Es el lugar de nacimiento de Portugal ya que fue aquí donde nació el primer rey de Portugal. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y en él destaca su Castillo, el Palacio de los Duques de Braganza, la Iglesia S. Miguel do Castelo, magníficos ejemplos de arquitectura medieval.
Subiremos en teleférico (billete no incluido) hasta El Monte da Penha desde donde tendremos unas vistas maravillosas de la ciudad. ¡A ver quién saca la mejor foto!
Seguiremos nuestra ruta hacia Braga, una de las 3 ciudades más grandes y la más antigua de Portugal y de gran importancia histórica y religiosa. Tiene un rico patrimonio cultural, numerosos museos e iglesias entre las que destaca la Catedral que podremos descubrir paseando con el coordinador. Se la conoce como la ciudad del Barroco por la gran cantidad de edificios barrocos que hay ¡más de 100 sólo en su centro histórico! ¿Quién será el primero en encontrar los tres gallos de la fachada de la Iglesia de la Santa Cruz?
Comeremos en alguno de los numerosos restaurantes de la ciudad (cena no incluida). ¿Eres más de francesinha o de bacalhau? Pidas lo que pidas seguro que aciertas.
Por la tarde, visitaremos el Santuario de de Bom Jesus do Monte, Patrimonio de la Humanidad, famoso santuario portugués y lugar de peregrinaje, construido en estilo neoclásico con inspiración italiana que tiene una impresionante escalinata de acceso que representa las escaleras hasta el Cielo.
Regresamos al hotel y salimos a cenar (cena no incluida) y a disfrutar del ambiente nocturno de Espinho
Alojamiento en el hotel
Día 6: Madrid
Desayuno en el hotel.
Tiempo libre hasta la hora indicada para salir hacia Madrid.
Paradas y almuerzo en ruta con llegada a Madrid aproximadamente a las 20 horas.
Y llega el momento de despedirse después de estas maravillosas vacaciones en tierras portuguesas. ¡Nos vemos en la próxima escapada!