Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona y otras ciudades (consultar)
Día 1. Vuelos a Alta
Vuelos desde España a Alta. Llegada y encuentro con el guía.
La ciudad de Alta, situada en las orillas del fiordo homónimo es una de las localidades más conocidas del gran norte Noruego. Su población, de aproximadamente 17.000 habitantes, disfruta de un clima acogedor con temperaturas de verano comparables a las del sur de Noruega.
Noche en cabañas compartidas con los integrantes del grupo.
Día 2. Alta, Museo rupestre Hjemmeluft – Kayak en el Glaciar Oksfjord
Hoy visitaremos el museo Hjemmeluft, donde conoceremos la historia de los famosos grabados rupestres de esta localidad con una antigüedad de más de 6.000 años. El Museo de Alta ofrece una muestra de objetos que se encontraron en la zona, documentación fotográfica de las pinturas, elementos de la cultura sami, el fenómeno de la Aurora Boreal y la historia de la zona durante la Segunda Guerra Mundial. El museo recibió el premio del Museo Europeo del Año en 1993.
El arte rupestre de Alta pertenece a la selecta lista de patrimonios de la humanidad de la UNESCO y el número de grabados encontrados es muy elevado. A pesar de su latitud, el fiordo de Alta con sus aguas abundantes en peces, atrajo a los hombres desde hace más de 6.000 años, como lo atestiguan estos numerosos grabados dejados por los habitantes de la época sobre las colinas que dominan el fiordo. Veremos escenas de caza y pesca, y embarcaciones de gran tamaño cuyas formas alargadas nos recuerdan los imponentes barcos vikingos. Accederemos desde el museo a las pinturas por un confortable sendero, disfrutando de las estupendas vistas al fiordo.
Después de la visita al museo nos dirigiremos rumbo al glaciar de Oksfjord, uno de los tres glaciares existentes en el municipio de Loppa, y donde se sitúa el punto más alto de la Laponia noruega (1.204m). Estas montañas nos sorprenderán debido a su gran altura a pocos metros del mar, manteniendo sus picos nevados todo el año. Nuestro objetivo será aproximarnos a la impresionante lengua de hielo que cae directamente al mar. Para ello tomaremos un kayak* con el que navegar hasta las inmediaciones de la lengua glaciar por el tranquilo fiordo de Jokelfjorden. Con suerte durante la navegación podremos observar cetáceos que habitualmente se acercan a alimentarse a las ricas aguas del fiordo. El trayecto es de unos 10km ida y vuelta, la duración puede variar en 3-4 horas dependiendo del ritmo.
Después de esta increíble experiencia nos alojaremos en cabañas a orillas de fiordos. Este día intentaremos pescar nuestra propia cena aprovechando los largos atardeceres del verano ártico. ¿Un bacalao a la brasa?
*En el caso de que la climatología no lo permita, tomaremos una zodiac para acercarnos al glaciar.
Día 3. Repparfjord – Trollholmsund – Senderismo en el Parque Nacional de Stabbursdalen
Continuando nuestra ruta hacia el norte, atravesaremos la altiplanicie de tundra de Repparfjord donde descubriremos la inmensidad del paisaje ártico. Las coníferas dan paso a pequeños sauces y abedules que apenas se levantan de suelo debido a dureza del clima durante muchos meses del año. Numerosos ríos salmoneros y rebaños de renos se cruzaran en nuestro camino hasta llegar al fiordo de Porsanger. Haremos una parada para descubrir el Trollholmsund ó Trolls de piedra, unas hermosas formaciones dolomíticas que han dado nombre al lugar. Según una antigua leyenda sami, un grupo de trolls caminaba por la altiplanicie de Finnmark, y fue al llegar a este enclave donde intentaron cavar un agujero en la roca para esconderse antes de la salida del sol; pero no lo consiguieron y allí quedaron petrificados.
La actividad principal del día es la visita al Parque Nacional de Stabbursdalen que posee el bosque de pinos más septentrional del planeta, con una fauna y flora representativa de la zona. Nuestra ruta remontará el río que da nombre al parque y que es famoso entre los pescadores de todo el mundo. Se trata de un lugar privilegiado y frágil, con un paisaje ideal para hacer senderismo. Caminaremos por lugares en los que estaremos prácticamente solos, disfrutando de la naturaleza del lugar.
Día 4. Knivskjelodden (punto más al norte de Europa) – Peñón de Cabo Norte
Siguiendo con nuestra ruta hacia el norte con nuestro vehículo y tras pasar un túnel escavado en el lecho marino, llegaremos a la isla de Mageroya. En esta isla además del ansiado Cabo Norte se encuentra Honningsvag, una población situada a 70° 58′ N en el municipio de Nordkapp. Debido a su latitud y al número de habitantes, es considerada como la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo, además de la puerta de Cabo Norte.
En este punto la vegetación se habrá convertido en extensas praderas de tundra acompañada por enormes formaciones rocosas manchadas por las nieves perpetuas y con evidentes signos de la reciente retirada de los glaciares. Pocos kilómetros faltan para el final de la carretera que se quedará al filo del acantilado más mítico y apenas a 2000 Km del Polo Norte, el Peñón de Cabo Norte.
El peñón de Cabo Norte siempre ha sido un importante punto de orientación para el tráfico marítimo. La denominación de Cabo Norte aparece por primera vez en las cartas náuticas de una expedición inglesa dirigida por el capitán de fragata Richard Chancellor que en 1553 partió en busca del pasaje noreste hacia China sin conseguirlo. Cabo Norte se encuentra a 307 metrossobre el nivel del mar. Es conocido como el punto más septentrional del continente europeo aunque en realidad lo sea el cercano Knivskjelodden.
Para llegar al Knivskjelodden nos calzaremos las botas y cargaremos nuestras mochilas con lo necesario. Realizaremos un trekking a través de tundra para luego continuar a orillas del mar y alcanzar así Knivskjelodden, considerado el “verdadero Cabo Norte”, 1,5 km más al norte que el turístico peñón. Esta ruta de unos 18 km ida y vuelta y de unas 6 horas de duración, transcurre en parte por un sendero marcado por hitos de piedra sin grandes desniveles; a medida que nos acercamos al norte descenderemos hacia el nivel del mar aproximadamente unos 300 metros, donde el recorrido se hará un poco más duro en el retorno. Posteriormente y ya en nuestro vehículo nos acercaremos al Peñón de Cabo Norte donde se encuentra la famosa esfera y un centro dedicado a este monumento natural.
En toda esta zona, durante las salidas de Junio y Julio podremos observar el fenómeno llamado Sol de Medianoche, donde tendremos 24 horas de luz plena y jamás veremos ocultarse el sol, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Alojamiento en cabañas en las cercanías de Cabo Norte.
Día 5. Gjesvaer – Isla de Kvaloya – Ferry a Seiland
Arribaremos, cruzando un paisaje casi lunar, a Gjesvaer, un pintoresco pueblo de pescadores cercano a una de las mayores reservas de aves marinas donde conviven frailecillos, gaviotas, águilas de mar, cormoranes, alcatraces y muchas otras especies. Esta enorme reserva de aves ha sido la responsable de dar fama a sus interesantes safaris de pájaros, considerada la segunda atracción turística en Cabo Norte (actividad que, aunque opcional, recomendamos siempre a los viajeros). En los meses de junio, julio y agosto, existe la posibilidad de contratar esta excursión opcional in situ para observar esta increíble reserva de aves marinas en un cercano acantilado.
En nuestro recorrido podremos divisar las pequeñas y coloridas aldeas que dan el contrapunto a este estéril y duro paisaje.
Una vez culminado el punto más al norte de la Europa continental pondremos rumbo al Oeste, a la isla de Kvaloya, donde se encuentra la ciudad de Hammerfest, que dejaremos para otro día.
Nos embarcaremos en un ferry con nuestro vehículo para pasar 2 noches en la espectacular e inexplorada isla de Seiland.
Día 6. Trekking en el Parque Nacional de Seiland
Pocas son las personas que visitan esta isla a lo largo del año. Prácticamente virgen, Seiland no llega a 200 habitantes a pesar de ser una de las 10 islas más grandes de Noruega. Casi todos sus habitantes son samis que mantienen intactas sus costumbres ligadas a la mar y a los renos.
La misteriosa isla de Seiland fue declarada recientemente Parque Nacional por su exclusiva belleza natural y sus 2 glaciares, el Seilandsjokelen y el Nordmannsjokelen. La isla es verdaderamente salvaje, incluso en comparación a los paisajes a los que Noruega nos tiene acostumbrados y nos dejará boquiabiertos con sus fiordos rodeados por montañas escarpadas y abruptos acantilados, o los numerosos ríos y lagos que recorren la isla sin senderos marcados.
Exploraremos esta inhóspita zona con nuestro guía con el que realizaremos un trekking de unos 10 km aproximadamente hasta llegar a una cabaña a orilla de un lago donde almorzaremos y podremos calentarnos al calor del fuego.
Durante la estancia en esta isla nos parecerá que el tiempo se detiene y tendremos tiempo libre para realizar actividades como la pesca o la fotografía.
Al finalizar la jornada volveremos a nuestras cabañas a descansar acompañados del inconfundible sonido del charran ártico, disfrutando de los eternos atardeceres de estas latitudes.
Dia 7. Seiland – Hammerfest – Alta
Amaneceremos en la isla de Seiland y nos dejaremos llevar por su vida tranquila totalmente dominada por el ambiente ártico. Tomaremos el barco de regreso, no sin antes terminar de aprovechar sus magníficos rincones.
Una vez en Kvaloya encontraremos Hammerfest a pocos kilómetros, otra ciudad que se asigna el título de «ciudad más septentrional del mundo», aunque este galardón también es disputado por Barrow (en Alaska) y Longyearbyen (Svalbard, Noruega). Es además la ciudad más antigua del norte del país y fue la primera del Norte de Europa en tener iluminación eléctrica en las calles, en 1891. Otro dato de interés es el Monumento del Meridiano, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en memoria del primer estudio de medición internacional de la forma y tamaño del globo, que concluyó aquí en 1855.
Tendremos tiempo libre en la ciudad para poder subir a su magnífico mirador, comprar souvenirs o visitar alguno de los museos de la ciudad, de los cuales destaca el “museo de la reconstrucción”, orgulloso homenaje a los ciudadanos que decidieron reconstruir la ciudad después de que los nazis aplicaran la ley de tierra quemada en su retirada en 1944.
Una vez terminada la jornada pondremos rumbo a la ciudad de Alta donde, después de pasar por nuestro alojamiento, tendremos cena libre de despedida en la ciudad.
Alojamiento en cabañas o albergue.
Día 8. Vuelos de regreso
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso España.
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención extraordinaria