Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona
Día 1. Vuelo a Noruega, aeropuerto de Alta
Vuelo desde España. Llegada al aeropuerto de Alta y encuentro con el guía.
Dependiendo de la hora de llegada del vuelo tendremos más o menos tiempo libre para comenzar la visita de la ciudad. Alta, ciudad situada a orillas del Altafjord, es una de las localidades más conocidas del gran norte Noruego. Su población, de aproximadamente 17.000 habitantes, disfruta en verano de un clima acogedor con temperaturas comparables a las del sur de Noruega.
Noche en cabañas típicas escandinavas.
Día 2. Museo rupestre de Alta y Kayak hasta el glaciar Oksfjord
Hoy visitaremos el museo Hjemmeluft, premio del Museo Europeo del Año en 1993, donde conoceremos la historia de los famosos grabados rupestres de Alta con una antigüedad de más de 6.000 años. El arte rupestre de Alta pertenece a la selecta lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el número de grabados encontrados es muy elevado. A pesar de su latitud, el fiordo de Alta con sus aguas abundantes en peces, atrajo a los hombres desde hace más de 6.000 años, como lo atestiguan estos numerosos grabados dejados por los habitantes de la época sobre las colinas que dominan el fiordo. Veremos escenas de caza y pesca, y embarcaciones de gran tamaño cuyas formas alargadas nos recuerdan los imponentes barcos vikingos. Accederemos desde el museo a las pinturas por un confortable sendero, disfrutando de las estupendas vistas al fiordo.
Después de la visita al museo nos dirigiremos rumbo al glaciar de Oksfjord, uno de los tres glaciares existentes en el municipio de Loppa, y donde se sitúa el punto más alto de la Laponia noruega (1.204m). Estas montañas nos sorprenderán debido a su altura a pocos metros del mar, manteniendo sus picos nevados todo el año. Nuestro objetivo será aproximarnos a una impresionante lengua de hielo que cae directamente al mar. Para ello tomaremos un kayak con el que navegar hasta las inmediaciones de la lengua glaciar por el tranquilo fiordo de Jokelfjorden. Con suerte, durante la navegación podremos observar cetáceos que habitualmente se acercan a alimentarse a las ricas aguas del fiordo. El trayecto es de unos 10 km ida y vuelta y la duración puede variar en 3-4 horas, dependiendo del ritmo del grupo.
Después de esta increíble experiencia nos alojaremos en cabañas a orillas de fiordos. Este día intentaremos pescar nuestra propia cena aprovechando los largos atardeceres del verano ártico… ¿Un bacalao a la brasa?
Noche en cabañas típicas escandinavas.
Día 3. Repparfjord – Trollholmsund – Trekking en el Parque Nacional de Stabbursdalen
Continuando nuestra ruta hacia el norte atravesaremos la altiplanicie de tundra de Repparfjord, donde descubriremos la inmensidad del paisaje ártico. Las coníferas dan paso a pequeños sauces y abedules que apenas se levantan de suelo debido a dureza del clima durante muchos meses del año. Numerosos ríos salmoneros y rebaños de renos se cruzarán en nuestro camino hasta llegar al fiordo de Porsanger. Haremos una parada para descubrir el Trollholmsund ó Trolls de piedra, unas hermosas formaciones dolomíticas que han dado nombre al lugar. Según una antigua leyenda sami, un grupo de trolls caminaba por la altiplanicie de Finnmark y fue al llegar a este enclave donde intentaron cavar un agujero en la roca para esconderse antes de la salida del sol; pero no lo consiguieron y allí quedaron petrificados.
La actividad principal del día es la visita al Parque Nacional de Stabbursdalen que posee el bosque de pinos más septentrional del planeta, con una fauna y flora representativa de la zona. Nuestra ruta remontará el río que da nombre al parque y que es famoso entre los pescadores de todo el mundo. Se trata de un lugar privilegiado y frágil, con un paisaje ideal para hacer senderismo. Caminaremos por lugares en los que estaremos prácticamente solos, disfrutando de la naturaleza del lugar.
Noche en cabañas típicas escandinavas.
Día 4. Knivskjelodden (punto más al norte de Europa) y peñón de Cabo Norte
Siguiendo con nuestra ruta hacia el norte con nuestro vehículo y tras pasar un túnel escavado en el lecho marino, llegaremos a la isla de Mageroya. En esta isla, además del ansiado Cabo Norte se encuentra Honningsvag, una población situada a 70° 58′ N en el municipio de Nordkapp. Debido a su latitud y al número de habitantes, es considerada como la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo, además de la puerta de Cabo Norte.
En este punto la vegetación se habrá convertido en extensas praderas de tundra acompañada por enormes formaciones rocosas manchadas por las nieves perpetuas y con evidentes signos de la reciente retirada de los glaciares. Pocos kilómetros faltan para el final de la carretera que se quedará al filo del acantilado más mítico, el Peñón de Cabo Norte, apenas a 2000 Km del Polo Norte.
El peñón de Cabo Norte siempre ha sido un importante punto de orientación para el tráfico marítimo. La denominación de Cabo Norte aparece por primera vez en las cartas náuticas de una expedición inglesa dirigida por el capitán de fragata Richard Chancellor que en 1553 partió en busca del pasaje noreste hacia China sin conseguirlo. Cabo Norte se encuentra a 307 metrossobre el nivel del mar. Es conocido como el punto más septentrional del continente europeo aunque en realidad lo es el cercano Knivskjelodden.
Para llegar al Knivskjelodden nos calzaremos las botas y cargaremos nuestras mochilas con lo necesario. Realizaremos un trekking a través de tundra, para luego continuar a orillas del mar y alcanzar así Knivskjelodden, considerado el “verdadero Cabo Norte” 1,5 km más al norte que el turístico peñón. Esta ruta, de unos 18 km ida y vuelta y de unas 6 horas de duración, transcurre en parte por un sendero marcado por hitos de piedra sin grandes desniveles. A medida que nos acercamos al norte descenderemos hacia el nivel del mar aproximadamente unos 300 metros, donde el recorrido se hará un poco más duro en el retorno. Posteriormente y ya en nuestro vehículo nos acercaremos al Peñón de Cabo Norte donde se encuentra la famosa esfera y un centro dedicado a este monumento natural.
En toda esta zona, durante las salidas de junio y julio podremos observar el fenómeno llamado Sol de Medianoche, donde tendremos 24 horas de luz plena y jamás veremos ocultarse el sol, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Alojamiento en cabañas en las cercanías de Cabo Norte.
Día 5. Gjesvaer, Kvaloya y ferry a Seiland
Atravesando un paisaje casi lunar llegaremos a Gjesvaer, un pintoresco pueblo de pescadores. La zona es una de las mayores reservas de aves marinas de Noruega donde conviven frailecillos, gaviotas, águilas de mar, cormoranes, alcatraces y muchas otras especies. Los safaris de pájaros son la segunda atracción turística en Cabo Norte y en los meses de junio, julio y agosto existe la posibilidad de realizar esta excursión opcional in situ.
En nuestro recorrido podremos divisar las pequeñas y coloridas aldeas que dan el contrapunto a este estéril y duro paisaje.
Una vez culminado el punto más al norte de la Europa continental pondremos rumbo al Oeste, hasta la isla de Kvaloya, accesible por un puente y donde se encuentra la ciudad de Hammerfest. Allí nos embarcaremos en un ferry con nuestro vehículo para cruzar hasta la espectacular e inexplorada isla de Seiland.
Noche en cabañas típicas escandinavas.
Día 6. Trekking en el Parque Nacional de la isla de Seiland
Prácticamente virgen y apenas visitada, la isla de Seiland no llega a los 200 habitantes y casi todos ellos son samis que mantienen intactas sus costumbres ligadas al mar y a los renos. La isla, una de las diez más grandes de territorio continental noruego, fue declarada recientemente Parque Nacional por su exclusiva belleza natural y sus dos glaciares, el Seilandsjokelen y el Nordmannsjokelen.
Aislados del mundo y sin senderos marcados, exploraremos la isla de la mano de nuestro guía realizando un trekking de unos 10 kilómetros hasta llegar a una cabaña a orillas de un lago donde el tiempo parece haberse detenido. Allí podremos almorzar y calentarnos al calor del fuego.
Tras una tarde de pesca y contemplación del sol de medianoche volveremos a la cabaña para descansar acompañados del inconfundible sonido del charran ártico.
Noche en cabañas típicas escandinavas.
Día 7. Seliand- Hammerfest – Alta
Amaneceremos en la isla de Seiland y nos dejaremos llevar por su vida tranquila totalmente dominada por el ambiente ártico. Tomaremos el barco de regreso, no sin antes terminar de aprovechar sus magníficos rincones.
Una vez en Kvaloya encontraremos Hammerfest a pocos kilómetros, otra urbe que se asigna el título de «ciudad más septentrional del mundo», aunque este galardón también es disputado por Barrow (en Alaska) y Longyearbyen (Svalbard, Noruega). En todo caso, Hammerfest es la ciudad más antigua del norte del país y fue la primera del Norte de Europa en tener iluminación eléctrica en las calles en 1891. Otro dato de interés es el Monumento del Meridiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en memoria del primer estudio de medición internacional de la forma y tamaño del globo, que concluyó aquí en 1855.
Tendremos tiempo libre en la ciudad para poder subir a su magnífico mirador, comprar souvenirs o visitar alguno de los museos de la ciudad, de los cuales destaca el “Museo de la Reconstrucción”, orgulloso homenaje a los ciudadanos que decidieron reconstruir la ciudad después de que los nazis aplicaran la ley de tierra quemada en su retirada en 1944.
Una vez terminada la jornada pondremos rumbo a la ciudad de Alta.
Alojamiento en cabañas o albergue.
Día 8. Vuelo desde Alta a Tromso
Llegada a Tromso y traslado desde el aeropuerto hasta el alojamiento. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo tendremos más o menos tiempo durante este día para visitar por libre la ciudad.
Noche en cabaña o albergue.
Día 9. Ciudad de Tromso y trekking hasta el mirador Storsteinen
Mañana libre para visitar Tromso, una ciudad que resulta acogedora, cosmopolita y muy animada a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta al Océano Ártico y se considera la capital económica del norte de Noruega desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el Museo Polar o Polar Museet, una visita que recomendamos, igual que el jardín botánico más septentrional del mundo o su Catedral Ártica.
Por la tarde, tras reencontrarnos con el guía, haremos una actividad de senderismo hasta el mirador Storsteinen, a una altura de 418 metros y con una preciosa vista de la ciudad y el entorno que la rodea. La subida es bastante empinada pero el recorrido es bonito y se hace en algo más de una hora a ritmo suave. En todo caso, existe la posibilidad de subir en teleférico desde la base del parking hasta la cima por un coste aproximado de 10 € por trayecto (opcional, a cargo del viajero).
Noche en cabaña o albergue.
Día 10. Isla de Senja. Ferry a Vesteralen: Andenes y senderismo en Bleik
Dejaremos Tromso y conduciremos hacia la isla de Senja, donde tomaremos el ferry para dirigirnos hacia la isla de Andoya en el archipiélago de las Vesteralen. Desembarcaremos en el poblado de Andenes, la más importante villa pesquera de Vesteralen, donde recorreremos el puerto y disfrutaremos de todo el encanto del lugar: playas, islotes y las cuidadas casas de madera típicas del archipiélago. Después, en la localidad vecina de Bleik, realizaremos uno de los trekking más bonitos de la zona, tomando algo de altura para admirar la belleza de esta costa rodeada de montañas y verde.
Alojamiento en cabaña o albergue.
Día 11. Avistamiento de ballenas en Andenes
Por la mañana nos encontraremos con los guías del safari que nos llevarán al museo localizado en el centro del pueblo y nos darán unas reseñas sobre la biología de los cetáceos y su rol en el ecosistema. También nos hablarán sobre la investigación científica que se lleva a cabo de estos mamíferos. Después embarcaremos para empezar nuestra aventura. La excursión en barco tendrá una duración aproximada de unas 3-4 horas y durante el recorrido tendremos la oportunidad de ver cachalotes, orcas y marsopas, entre otros cetáceos. En las Vesteralen, al igual que en las Lofoten, también es posible observar aves marinas como frailecillos, gaviotas y águilas de mar.
Al finalizar la actividad seguiremos camino disfrutando y admirando la belleza de estos remotos parajes, rumbo a la localidad de Ringstad. Recorreremos la carretera panorámica admirando las hermosas playas, acantilados, factorías pesqueras y los pequeños pueblos granjeros de la zona. También podremos admirar la fauna autóctona del lugar con gran variedad de aves marinas. Durante el camino, breve parada en el pueblo de Sortland para estirar las piernas. Seguidamente continuaremos rumbo hasta el poblado de Ringstad, donde pasaremos la noche.
Alojamiento en cabaña o albergue.
Día 12. Ringstad: navegación en kayak y senderismo
Amaneceremos en el poblado de Ringstad, pequeña localidad de las Vesteralen donde realizaremos una inolvidable actividad de navegación en kayak. Navegaremos a lo largo de la costa con una nueva perspectiva del fiordo, observando las islas y con posibilidad de avistar fauna del lugar, como el águila de mar, alcatraces, frailecillos y otras muchas aves. La actividad de navegación en kayak es un agradable paseo que no necesita experiencia previa.
Por la tarde realizaremos un trekking en las proximidades de “Straume” para disfrutar de unas vistas privilegiadas de las Vesteralen y, mirando al sur, de las montañas de las Lofoten, nuestro próximo objetivo.
Alojamiento en cabaña o albergue.
Día 13. Lofoten: Svolvaer, Henningsvaer, Museo vikingo de Borg, Nusfjord
Por la mañana tomaremos una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Nos dirigimos hacia el archipiélago de las Lofoten y, como primera etapa, haremos una breve visita a la ciudad de Svolvaer, capital y centro neurálgico del archipiélago. El monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.
Continuando hacia el sur tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales que se suceden con obras de ingeniería: colinas e imponentes acantilados se sumergen en el mar pero siempre hay un puente que salva el paso.
Conoceremos Kebelvag, pueblo pesquero donde fue construida la primera iglesia de la zona alrededor del año 1103, y Henningsvaer, considerada la Venecia del norte, antes de llegar a Borg. Allí haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importante de Noruega.
La jornada termina en el encantador Nusfjord, uno de los poblados pesqueros más antiguos y mejor conservados de toda Noruega. En 1975, Nusfjord fue elegido por la UNESCO proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos y realmente es una maravilla ver todas esas cabañas de pescadores o “rorbuer” ancladas en el tiempo. A última hora podremos recorrer el bonito sendero que atraviesa la costa de Nusfjord.
Alojamiento en cabañas o albergue.
Día 14. Senderismo en la “Playa de las Ballenas”, Reine. Ferry a Bodo
Avanzando entre islotes, playas blancas y pintorescos secaderos de bacalao llegamos a las proximidades de Fredvang, donde nos espera el trekking de Kvalvika o “Playa de las Ballenas”. Este es uno de los lugares más aislados e impresionantes de Lofoten: playas vírgenes, acantilados verticales de granito negro, mar entre esmeralda y turquesa… Kvalvika fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de balleneros y todavía se pueden ver algunos vestigios de su asentamiento, una experiencia que nos transportará en el tiempo.
Siguiendo rumbo al sur, camino del puerto de Å, visitaremos la emblemática Reine, cuyos paisajes de postal están considerados como los más hermosos de todas las Lofoten.
Por la tarde embarcaremos en el ferry que nos llevara hasta Bodo, navegando a través del gran fiordo de Vestfjorden. Durante el recorrido, al ir alejándonos de las Lofoten, observaremos como sus variados picos semejan una especie de muralla gigante que va a quedar para siempre en nuestra retina.
Alojamiento en cabañas o albergue (cena de despedida no incluida)
Día 15. Vuelos de regreso a España
Traslado al aeropuerto de Bodo y vuelos de regreso a España.