Día 1. Llegada al aeropuerto de Evenes (Harstad/Narvik)
Vuelo desde España a Evenes. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al tranquilo alojamiento a las puertas de la Islas Vesteralen.
Noche en en cabañas o albergue en la zona de Evenes. Cena libre
Día 2. Granja Sami – De Vesteralen a Lofoten
Hoy tomaremos rumbo sur en las islas Vesteralen, dirección al archipiélago de Lofoten, que aunque estén juntas sobre el mapa, esconden características únicas y muy distintivas.
De camino visitaremos una típica granja Sami y disfrutaremos de esta misteriosa cultura milenaria, observando los renos que allí crían y escuchando historias y cánticos alrededor del fuego bajo un reconfortante Lavvu.
Rumbo a Ringstad iremos encontrando montañas más agrestes y pintorescas, donde realizaremos un pequeño trekking en sus proximidades. Dependiendo del periodo en el que viajemos, y sus horas de luz, en este trayecto podremos admirar el paisaje circundante o, con suerte, la aurora boreal en la noche.
Noche en en cabañas o albergue en la zona de Ringstad.
Día 3. Ringstad – Safari avistamiento aves – Senderismo – Navegación de Vesteralen a Lofoten
Amanecemos en el pueblo de Ringstad, pequeña localidad de las islas Vesteralen donde realizaremos un safari en barco ligero a lo largo de la costa entre los numerosos islotes, con una nueva perspectiva y la posibilidad de avistar fauna del lugar como el águila de mar y otras aves.
Por la tarde realizaremos un trekking en las proximidades de “Straume” para disfrutar de unas vistas privilegiadas de las Vesteralen y, mirando al sur, de las montañas de las Lofoten. Aquí comienza nuestra ruta hacia las Lofoten, saltando de isla en isla por carretera, llegaremos a tomar el ferry que salvará el paso entre las islas Vesteralen y Lofoten.
Noche en en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer.
Día 4. Svolvaer, la puerta de entrada al norte – Senderismo
Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando una excursión de senderismo
en el área aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto, las impresionantes islas Lofoten y sus costas.
Tras el almuerzo pondremos rumbo a Svolvaer, donde tendremos tiempo de visitar libremente la ciudad de Svolvaer, considerada la puerta de entrada y capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago, donde podremos encontrar el North Norwegian Art Centre, con exposiciones durante todo el año, el War Memorial Museum, un lugar clave para entender la II Guerra Mundial en Noruega.
Tras la visita libre podremos disfrutar en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) que es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.
Noche en en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer.
Día 5. Svolvaer – Kabelvag – Reine – Nusfjord – Norwegian Scenic Route
Día fotográfico. Hoy nos dirigimos hacia el punto más extremo de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Pasaremos por sus principales poblaciones como Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.
Es un día para sacar partido a nuestra cámara de fotos pues el trayecto se presta a realizar paradas para inmortalizar cualquier rincón.
Pararemos en la localidad de Nusfjord, una bellísima población con uno de los más antiguos y mejor preservados puertos pesqueros de Noruega.
Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino así como las playas de aguas cristalinas, como la famosa playa de Ramberg. Reine, considerada la perla de Noruega, es uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega, manteniéndose prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743.
Noche en en cabañas o albergue en la zona Reine.
Día 6. Pueblo de pescadores Å – Playa Kvalvika – Henningsvaer
En este día visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de las islas Lofoten, el pueblo de Å, un lugar que refleja perfectamente la esencia de este archipiélago y su vida ligada al mar. Se trata del pueblo pesquero habitado más extremo de las islas Lofoten, especializado en la salazón y desecación de pescado. En esta época del año presenta un paisaje sobrecogedor que nos transportará al fin del mundo.
Realizaremos un paseo por los alrededores de Å y posteriormente nos dirigiremos rumbo norte retomando la carretera principal de las Islas Lofoten.
Nos dirigiremos a las proximidades de Fredvang, donde podremos realizar un trekking en Kvalvika, o también llamada la playa de las Ballenas. Se trata de uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística y el aislamiento que transmite es un regalo para nuestros sentidos. Una playa de arena blanca y los acantilados de granito negro que se sumergen en un mar color esmeralda será nuestro escenario. El desnivel de este trekking es de unos 350 metros y su duración es de unas 4 horas, pero podría acortarse por causas climatológicas.
Visitaremos Henningsvaer, la llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. A lo largo de todo el recorrido por el archipiélago observaremos las características hileras de secaderos de bacalao, también llamadas las catedrales de Lofoten.
Noche en en cabañas o albergue en la zona Henningsvaer.
Día 7. Trekking en Harstad, puerta de salida de las Lofoten – Evenes
Tras vistar Henningsvaer con los primeros rayos de luz, realizaremos un viaje hacia la península escandinava dejando atrás los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen.
Nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.
Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.
Noche en en cabañas o albergue en la zona Evenes. Cena libre.
Día 8. Vuelo Evenes (Harstad/Narvik)-España
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.