Día 1: Madrid – Floración de Cieza - La Manga
Viaje de ida desde Madrid en bus privado con salida desde Madrid. Salida: 8.30 a.m. Lugar: Pso. Infanta Isabel nº 3 (Bar Numar, frente a la estación Atocha-Ave, junto al Mº Agricultura).
Paradas para descanso y tiempo para comer durante el viaje.
Floración de Cieza: La llegada de la primavera se anuncia en Cieza, con el espectacular colorido de las primeras flores de los campos de melocotoneros, albaricoqueros, almendros y ciruelos, que visten de rosas, blancos y verdes, toda la comarca murciana, en un regalo de la naturaleza para todos nuestros sentidos, que merece la pena conocer. Caminaremos en un sencillo paseo de unas 2 horas entre sus campos que mejor hayan florecido en estas fechas.
**Nota: esta floración depende de la climatología de cada año, por lo que no podemos garantizar las fechas exactas y que aproximadamente ocurre desde finales de febrero y el mes de marzo.
Continuamos viaje hasta nuestro alojamiento en La Manga del Mar Menor. Hotel previsto: hotel Traiña 4* San Pedro de Pinatar. Reparto de habitaciones. Cena en grupo y alojamiento.
Día 2: Parque Natural de Calblanque y Monte de las Cenizas
Desayuno en el hotel y salida en bus hasta el Parque Natural de Calblanque, muy próximo a nuestro hotel y el pueblo de Cabo de Palos y La Manga.
Ruta senderismo: COSTA Y SIERRAS DE CALBLANQUE
Opción 1: dificultad BAJA: 6 km.
Opción 2: DIFICULTAD MEDIA: 14 km. 5h. Desnivel: +/-320 m. (acumulado +/-565m).
El Parque Natural de Calblanque es la joya de la costa murciana, un espacio protegido de acantilados, bosques, playas, calas y dunas fósiles. Desde allí, tendremos unas impresionantes vistas del Mar Menor, Cabo de Palos y la sierra litoral de Calblanque.
Nuestra ruta comenzará en el Monte de las Cenizas, con un gran mirador y antiguas ´baterías defensivas´, para descender hacia el mar, siguiendo los senderos pegados a la costa de Calblanque entre playas y calas.
Por la tarde, tiempo libre en el pueblo costero de Cabo de Palos.
Traslado al hotel. Cena en grupo y alojamiento.
Día 3: El Mar Menor - Minas de La Unión - Salinas de San Pedro
Desayuno en el hotel y salida en bus hacia el pueblo de La Unión, muy
próximo a nuestro hotel.
Barco por el MAR MENOR: una bonita forma de adentrarnos en el
ecosistema tan particular de este mar de interior, su historia, formación,
evolución y más curiosidades de su entorno.
P. Nat. de las Salinas de San Pedro, paseo medioambiental sin
ninguna dificultad para descubrir este enclave natural, caminando entre dos mares y situado en uno de los extremos del Mar Menor. Entre dunas, salinas y “las encañizadas”, pequeñas charcas, paraíso de aves como los Flamencos, el Águila pescadora, Martín pescador o la Terrera Marismeña.
Minas de La Unión: curiosa e interesante visita a estas minas de plata,
oro, hierro y plomo, explotada desde la época romana donde se contaban hasta 40.000 esclavos. La fiebre de la minería causó un espectacular resurgir de la comarca en los años de entreguerras, hasta el punto de que la Unión fue conocida como la Nueva California. La sierra ofrece hoy algunos de los paisajes áridos más bellos de Murcia y su interesante visita nos llevará al interior de sus antiguas galerías.
Traslado al hotel. Cena en grupo y alojamiento.
Día 4: Senda morisca de Ricote - Madrid
Desayuno en el hotel. Iniciamos el viaje de vuelta en bus a Madrid con una parada en la sorprendente comarca murciana de La Vega Media del río Segura, para transportarnos a la época morisca del reino de Al-Andalus.
Ruta senderismo: Sendas moriscas del VALLE DE RICOTE.
Dificultad baja/media: 7.5 km 2.30 h. Desnivel acumulado: +/- 250 m.
Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote, último reducto morisco del levante español hasta la expulsión en 1614. En una sencilla ruta, podremos revivir este legado morisco del Reino de Murcia, donde el paisaje nos trasladará a oasis africanos o el Oriente Medio, entre la frondosa huerta de las riberas del río Segura y la herencia árabe, entre
sistemas de regadío, una rica tradición gastronómica, el vino local como protagonista o las numerosas norias o ¨ñoras¨, y un curisoso paisaje lleno de contrastes, desde lo desértico de las sierras, a loos meandros del río Segura, y el colorido de los frutales, que en esta época podrán estar floreciendo.
Viaje de regreso hasta Madrid, con paradas para descanso y comidas.
Hora de llegada estimada a las 21.30 h