Día 1. Llegada a Teherán
Llegada a Teherán, traslado al hotel y descansar (hotel está reservado desde anoche), Teherán, una megalópolis moderna, se enorgullece por sus excepcionales museos y colecciones únicas e inigualables, que datan desde las épocas más antiguas hasta la actualidad.
Visitaremos el Palacio Golestan, el más antiguo e imponente palacio de Teherán y calificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Luego visitamos el Museo Nacional, que alberga una maravillosa exposición de reliquias históricas procedentes de los yacimientos arqueológicos más importantes.
Visitamos el museo de Joyas, Joya de la arquitectura suntuosa de los tiempos de los sha (abierto de sábado a martes) o la torre Milad.
Continuamos hacia el gran bazar que está separado en secciones exclusivamente dedicadas a diferentes productos, como
papel, oro, cobre, ropa (cerrado los viernes) o el Bazar de Tajrish.
Alojamiento.
Día 2: Teherán - Yazd
Salida hacia Yazd de camino visitaremos el complejo fin (jardín, baño) en Kashan, es un jardín persa histórico. Contiene el baño Fin de Kashan, donde Amir Kabir, ministro kayarí, murió a manos de un asesino enviado por el rey Nasereddín Shah Kayar en 1852.
Visitaremos la casa Borujerdiha que es famosa sobre todo por su tejado con torres de ventilación que conforman una de las estampas más famosas de Kashan.
Alojamiento.
Día 3: Yazd - Shiraz
Yazd es la ciudad construida de adobe más antigua del mundo y está rodeada por la cima de 4000 metros del monte Shirkouh y dos majestuosos desiertos.
Visitaremos las torres del silencio, el templo del fuego de los zoroastras, a mezquita Jame (viernes),el barrio Fahadan, el complejo Amir
Chachmagh, el edificio más emblemático de Yazd. Se trata de una construcción del siglo XV que destaca por su extraordinaria portada, construida en tres niveles, decorada con la clásica ornamentación en forma de baldosas turquesa y con dos esbeltos minaretes que se añadieron en el siglo XVIII y que acaban formando una de las composiciones más armoniosas de todo el país.
Por la tarde visitamos el jardín de Dowlat Abad, fue construido para el gobernador con un espacio privado para la familia y otro recinto para
recibir invitados. Hay un pabellón de verano, con una de las torre de vientos más grandes del mundo, y un pabellón de invierno con una exposición al sur para atraer el calor.
Alojamiento
Día 4 : Shiraz
Salimos hacia Shiraz de camino visitaremos Persépolis, fundada por Darío I en 518 ac y que fue la capital del Imperio Aqueménida. Persépolis significa literalmente “la capital de Persia”. Se levantó
sobre una enorme explanada, donde el rey de reyes construyó un impresionante complejo de palacios inspirados en el estilo mesopotámico. Parece que Darío planeó este impresionante complejo de palacios no sólo como sede del gobierno, sino como centro turístico y para la celebración de las recepciones y fiestas reales, como el Nowroz.
La importancia y la calidad de estas monumentales ruinas la convierten
en un lugar arqueológico único. Visitamos la Necrópolis (Naghsh-e-Rostam), que se levanta con orgullo frente a la montaña de Rahmat, a unos diez minutos hacia el norte y que es un magnífico lugar de
enterramiento de los reyes Aqueménidas.
Alojamiento
Día 5: Shiraz
Iniciaremos la visita con la Mezquita Nasir-ol-Molk, construida entre 1876 y 1888 por la dinastía Kayar. Podremos contemplar en todo su esplendor su bello pórtico de entrada, sus cúpulas y paneles arqueados.
Seguidamente visitaremos la ciudadela Karimkhan, recinto en forma de castillo almenado, con altas paredes de ladrillo y cuatro torres cilíndricas situadas en las esquinas, que se asemeja a una fortaleza medieval.
Construido entre 1749 y 1779 como una de las residencias de Karim Khan, tanto los muros como las torres están decorados formando dibujos geométricos con un excelente trabajo de ladrillo. Sobre la puerta principal destaca un mosaico de azulejos con una escena de la mitología persa.
En el interior, un amplio patio se adorna con un estanque y árboles frutales, así como un hamman, nos dejaremos seducir por la espléndida arquitectura de la mezquita Vakil, así como por el bazar Vakil, con
cantidad de vibrantes tiendas de recuerdos étnicos, visitaremos el jardín Eram.
Eram es la versión persa de la palabra árabe “Iram”, que significa “cielo” en el Corán. El jardín recibió su nombre por su belleza, que lo hace “parecido” a dicho cielo. Su origen se fecharía en el siglo XI durante la dinastía Selyúcida cuando el gobernador de Pars, Atabak Qaracheh, ordenó la construcción de varios recintos y jardines y éste recibió el nombre de Bagh-e-Sah (Jardín del rey en persa).
Luego visitamos el mausoleo de Shah Cheraq, es el mausoleo del famoso poeta Hafez, uno de los grandes poetas que impresionó al mundo entero por la maestría de su arte. Sus poemas evocan sensaciones y sentimientos particulares y el jardín que alberga su tumba es un nicho de paz y tranquilidad.
Alojamiento.
Día 6: Shiraz - Isfahán
Salimos hacia Isfahán en el camino visitamos Pasagada y sus majestuosos monumentos.
Destaca la tumba de Ciro el Grande, fundador del Imperio Aqueménida que data de 500 AC y es la tumba histórica más antigua. La maravillosa arquitectura de este monumento funerario sobre un inmenso campo
de tierra fértil y la conocida personalidad del valiente Ciro el Grande marcan e inspiran a todos los visitantes.
Este lugar sagrado sirvió como centro de culto para los seguidores de varias religiones e incluso sigue siéndolo a día de hoy. Llegamos a Isfahán por la tarde visitamos los puentes históricos Khajou y Si-o-Se pol, puente de Si-o-Se pol tiene treinta y tres arcos y fue construido por orden de Shah Abbas en 1602, es uno de los símbolos de Isfahán, puente Khajou es uno otro bello puente de 1605 con
132 metros de largo, en el piso inferior existe una curiosa casa de té, al lado el rio Zayande Rood.
Alojamiento.
Día 7 : Isfahán
La legendaria ciudad de Isfahán hechiza a todos y cada uno de sus visitantes. Es la perla de la arquitectura islámica tradicional, aunque en la actualidad ha sido renovada mediante las obras de artistas contemporáneos.
Isfahán se enorgullece por sus fascinantes palacios y jardines históricos, así como por sus puentes pintorescos. La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada en la época de Tahmoures y por su gloria ha recibido el apelativo de “Isfahán es la mitad del mundo”.
Visita para conocer la famosa plaza del Imán (Naqsh-e-Jahan), la segunda mayor del mundo después de la Plaza de Tiananmen de Pekín;
nos recrearemos en las maravillas arquitectónicas que rodean dicha plaza, las mezquitas de Sheikh Lotfollah e Imám (Abbasi), el palacio de Aliqapu, y el bazar.
Luego visitamos el palacio Chehel Sotoun fue construido por el Sah Abbas II para su esparcimiento y para sus audiencias, dado que en este
palacio tanto él como sus sucesores recibieron a dignatarios y embajadores, sobre todo en la espléndida sala de audiencias.
Alojamiento
Día 8: Isfahán
Recorrimos por Isfahán para visitar a la gran mezquita jame (viernes) del siglo 12 iremos al barrio armenio para visitar la catedral de Vank se trata de la iglesia armenia más importante en Irán, cuya decoración y motivos cristianos sorprenden. Visitaremos el palacio Hasht Behesht un palacio real de la dinastía safávida construido en 1669.
El pabellón fue añadido a la sección oeste del distrito imperial
de Isfahán bajo el sha Sulaiman. Está compuesto por una sala con cúpula central, cuatro iwanes laterales y estancias adyacentes en los cuatro ejes diagonales.
Alojamiento
Día 9: Teherán
Por la mañana salimos hacia Teherán en el camino visitamos Abyaneh (un pueblo situada en la provincia de Isfahán). La vestimenta típica de la mujer de Abyaneh es una bufanda larga blanca (cubriendo los hombros y el pecho) con un patrón colorido, así como una falda hasta debajo de las rodillas. La vestimenta tradicional de Abyaneh se ha conservado hasta la actualidad.
El dialecto de las personas de Abyaneh ha preservado algunas características del idioma pahlavi, la lengua del imperio sasánida. Desde junio de 2005 se han comenzado excavaciones arqueológicas por primera vez gracias a un acuerdo entre el Centro de Investigación de Abyaneh y el Centro de Investigación Arqueológica del Patrimonio Cultural Iraní y Organización de Turismo.
Luego visitaremos el mausoleo de Fátima en la ciudad de Qom, Qom es la segunda ciudad más sagrada de Irán y albergue la tumba de Fátima (hermana del Imán Reza, enterrado en Mashhad). Qom es el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo, concentrando así entre su población a un enorme número de talabeh (estudiantes de teología).
Alojamiento.
Día 10: Teherán
Visitaremos el palacio Saad Abad uno de los lugares interesantes para conocer, situado en el corazón de Irán, un bello ejemplo del arte iraní en el que algunos de sus rincones, con el paso de los años, se han convertido en verdaderos museos.
Luego visitaremos el palacio Niavaran uno de los 2 palacios que ocupó el Sha MohamadReza Pahlavi, su esposa Farah Diba y sus hijos,
ubicado en la parte alta y fresca de Teherán, es un lujoso palacio, hoy convertido en museo, donde se puede disfrutar en cada uno de los salones, la bella y exquisita decoración, los muebles, finas vajillas, jarrones y demás objetos es algo fascinante. Un lugar infaltable cuando se visita Teherán.
Luego visitaremos el Bazar de Tajrish donde se puede encontrar de todo: desde frutas, verduras, hasta ropa, joyería, perfumes, maquillaje, bolsos, teteras, especias! ¡De todo! Una versión mini del Gran Bazar.
Visitaremos el valle Darband Aprovechando el paso entre dos
montañas excavadas por un arroyo y junto a él, aprovechando la sombra se abre este espacio de recreo para la ciudad, lleno de cafés y restaurantes encaramados a las empinadas laderas, puestos callejeros de dulces.
Seguidamente haremos una visita al mausoleo de Imamzadeh Saleh es uno de los más grandes y conocidos santuarios de Teherán. Este lugar religioso recibe cada día un gran número de seguidores de la familia del profeta del Islam que peregrinan para manifestar su respeto, devoción, disfrutar de la espiritualidad de este lugar sagrado y suplicar por sus deseos.
Alojamiento.
Día 11: Salida de Irán - Regreso a la ciudad de origen
Fin del viaje.