DÍA 1: Jerez de la Frontera
Por fin llega el día de comienzo del puente y nos encontramos con el coordinador y el resto de compañeros de viaje a las 14 horas en la recepción del hotel en Jerez de la Frontera. Primeras presentaciones y distribución de habitaciones.
Salimos a comer algo por el centro para empezar a conocernos (no incluida).
Jerez es mundialmente conocida por el flamenco, el vino y los caballos, pero ¡Jerez no es sólo eso! esta ciudad cuenta además con un patrimonio cultural que sin duda te va a sorprender.
Empezaremos a conocerlo paseando con el coordinador, descubriendo a nuestro paso iglesias, palacios, bodegas y edificios singulares, entre naranjos y fuentes.
Iremos a conocer alguno de sus famosos “tabancos”, sitio típico en Jerez donde tomar el vino como se hacía siglos atrás en los que se vendía el vino a granel y donde no faltan las buenas tapas de chacina, la tertulia y el flamenco en vivo.
Y para seguir conociéndonos terminaremos cenando (opcional) en un restaurante local. Juego rompehielos, risas y nuevos amigos nos esperan.
Alojamiento en el Hotel.
DÍA 2: Jerez de la Frontera
Desayuno en el hotel.
Empezaremos el día haciendo una visita con guía local por la ciudad.
En nuestro recorrido podremos apreciar como los musulmanes dejaron una honda huella en el trazado urbanístico de los barrios enclavados en el corazón de la antigua medina árabe: San Lucas y San Mateo; o en el Alcázar que se halla en el interior del recinto amurallado, la mezquita, los baños árabes y el jardín de los Olivos. El Conjunto Monumental del Alcázar es la edificación almohade más antigua de Andalucía.
También encontraremos numerosas muestras del gótico como la iglesia de Santiago, de Santo Domingo y de San Marcos o la Catedral que tiene mezcla de estilos gótico, barroco y neoclásico
Pasearemos por la calle Larga, centro comercial y neurálgico, la plaza del Arenal, la más emblemática de Jerez, el Mamelón, la placita del Banco, la plaza Plateros o la de Rafael Rivero, plazas encantadoras y repletas de bares.
No nos olvidaremos del Barrio de San Miguel, barrio con sabor gitano, cuna de Lola Flores, uno de los más señoriales y a la vez más populares de la ciudad, con sus casas palacio como el Palacio de Villapanés y la bonita Iglesia de San Miguel, una buena muestra del barroco.
Comeremos algo y seguiremos disfrutando del ambiente de la ciudad (no incluida).
Po la tarde podremos disfrutar con las típicas Zambombas, la divertida fiesta con la que los jerezanos dan la bienvenida a la Navidad. Las calles, plazas y bares de la ciudad se llenan de luces navideñas, del sonido de panderetas, castañuelas, palmas, villancicos cantados al más puro estilo andaluz, vinos y dulces navideños y por supuesto, de zambombas, el instrumento que da nombre a esta fiesta, catalogada como Bien de Interés Cultural. Sus orígenes datan del s. XVIII, cuando los vecinos se reunían en los patios para hacer dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bebían. ¿Qué mejor manera de empezar la Navidad?
Alojamiento en el hotel
DÍA 3: Cádiz
Desayuno en el hotel.
Hoy nos vamos a pasar el día a Cádiz, la "tacita de plata", considerada la ciudad más antigua de Occidente. A la hora indicada salida en autobús hacia Cádiz.
Nada más llegar nos espera nuestro guía local. Recorreremos los Barrios del Pópulo, el mas antiguo de la ciudad de origen medieval, el de la Viña gran protagonista del Carnaval, y el de Santa María, cuna de cantaores y bailaores… Rincones llenos de encanto que seguro harán que te enamores de Cádiz.
Veremos el Teatro Romano que no fue descubierto hasta el año 1980 y que es patrimonio histórico de España, y la imponente Catedral de estilo neoclásico; la Plaza de San Juan de Dios donde se encuentra el Ayuntamiento, la Plaza de España con el monumento a la Constitución; encantadoras como las plazas de Mina, de la Candelaria o de San Antonio o el Mentidero.. La playa de la Caleta y su balneario de la Palma, uno de los más fotografiadas de Cádiz, sus casas palacios y sus maravillosas iglesias que nos iremos encontrando en nuestro recorrido ….
No faltará un recorrido por los mejores bares de tapas donde probar las tortillitas de camarones y el pescaito frito de la bahía o las típicas “papas aliñás” y comeremos en algún sitio típico para reponer fuerzas (comida no incluida).
Por la tarde seguiremos descubriendo más rincones de la ciudad como el Paseo de la Alameda Apodaca unos de los rincones con más encanto de Cádiz con vistas a la Bahía y podremos dar un paseo desde la playa de la Caleta hasta el Castillo de San Esteban desde donde disfrutaremos de una una bonita puesta de sol.
Regreso al hotel y por la noche saldremos a cenar y seguir disfrutando del buen ambiente de Jerez.(no incluida).
Alojamiento en el hotel.
DÍA 4: Arcos de la Frontera
Desayuno en el hotel y salimos a conocer Arcos de la Frontera.
Esta preciosa localidad, considerada la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, está situada a una altura de 185 metros sobre un cerro junto al río Guadalete y está declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico.
Daremos un paseo con el coordinador para descubrir sus empinadas calles, sus patios, sus impresionantes casas palacio, sus majestuosas iglesias y sus torres enfrentadas.
Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido, en todos los tiempos, un lugar estratégico privilegiado, dando cobijo a numerosas civilizaciones como podremos apreciar en nuestro recorrido.
Entre sus preciosos monumentos podemos destacar la Basílica de Santa María de la Asunción la iglesia más antigua de la población construida sobre los restos de una mezquita árabe o la Iglesia de San Pedro construida sobre los restos de una fortaleza árabe.
La Plaza del Cabildo es posiblemente la plaza más bonita y con más patrimonio cultural. La plaza está custodiada por monumentos como la Basílica menor de Santa María, el monumento más impresionante de la ciudad, el Ayuntamiento, el Castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias Descalzas (el único de clausura que queda) y el Parador Nacional.
Veremos el exterior del Castillo, que fue alcázar militar durante la época musulmana, y numerosas casas palacios como el Palacio del Conde del Águila o el Palacio del Mayorazgo
Nos asomaremos a los miradores que posee la ciudad como el Balcón de la Peña con sus impresionantes vistas del “tajo” y el río Guadalete.
Además podremos disfrutar de una estupenda “buñuelada” ya que durante estos días prenavideños existe la costumbre de que algunos bares y cafeterías sirvan de forma gratuita unos deliciosos y esponjosos buñuelos.
Regresamos al hotel y por la noche salimos a tomar algo (cena no incluida) y a seguir disfrutando del ambiente.
Alojamiento en el hotel.
DÍA 5: Jerez de la Frontera
Desayuno en el hotel.
Por la mañana seguiremos disfrutando de la ciudad y opcionalmente visitaremos las Bodegas Tío Pepe (opcional no incluida), fundadas en 1835, un referente de la tradición vinícola del siglo XIX con patios andaluces, calles emparradas y las espectaculares bodegas centenarias donde envejecen los mejores Vinos y Brandis de Jerez.
Y como despedida iremos a tomar algo después de estos estupendos días prenavideños juntos.
¡Nos vemos en la próxima escapada!