6 diciembre: Hervás
¡Por fin ha llegado el día! A las 9:30 horas salimos en nuestro autobús desde el Paseo Infanta Isabel, 5 (Puerta Bar La Gloria frente a la estación de Atocha de Madrid).
Llegada al hotel y distribución de habitaciones. Una vez instalados tendremos una comida de bienvenida en un restaurante local para empezar a conocernos todos (comida opcional no incluida). ¡Empieza lo bueno!
Tras la comida daremos un paseo con el coordinador para conocer este pueblo cacereño lleno de encanto ubicado en el Valle de Ambroz que además de tener un importante legado arquitectónico y cultural está rodeado de un entorno natural precioso en el que destacan los bosques de castaños.
Veremos la Iglesia Santa María de Aguas Vivas, construida sobre un antiguo castillo templario, un impresionante edificio que se encuentra en la zona más elevada de Hervás. Desde su mirador se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes del casco urbano y de la sierra.
Veremos el Puente de la Fuente Chiquita de origen medieval que se encuentra en la parte más baja del pueblo, a orillas del río Ambroz y fue el único camino de acceso a la población desde la Vía de la Plata durante mucho tiempo.
Pero sin duda lo que más impresiona de Hervás es su barrio judío, uno de los mejores conservados de España, con su entramado de calles adoquinadas, declarado conjunto histórico artístico. Y además veremos el exterior del antiguo Hospital Franciscano del siglo XVIII, sede del actual ayuntamiento.
Y si eres amante de los vehículos clásicos no te puedes perder el Museo de la Moto y el Coche Clásico considerado la mejor muestra de Europa de coches y motos de los años 1920 a 1970, y que cuenta con una impresionante colección de marcas europeas y americanas (entrada no incluida).
Por la noche saldremos a cenar y tomar algo (cena no incluida) por la zona de la plaza de la Corredera donde hay numerosos bares y restaurantes para reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía extremeña.
Alojamiento en el hotel.
7 de diciembre: Guijuelo – Candelario – Béjar
Desayuno en el hotel.
Salimos en nuestro autobús hacia la comarca de Béjar en la vecina Salamanca atravesando sus espectaculares paisajes con cumbres nevadas durante todo el año. Se trata de un enclave natural único por lo que ha sido declarada junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Nuestra primera parada será en Guijuelo, cuna del jamón ibérico, donde descubrirás de primera mano todos los secretos de producción de las joyas ibéricas de esta comarca con una visita guiada de uno de sus mejores secaderos y bodegas. Aprenderás la importancia de catar, cortar y conservar un buen jamón ibérico a través de todas sus características: el bouquet, el aroma, la textura y el adecuado punto de sal. Y además degustarás los mejores productos de bellota (duración de la visita 2 horas).
Y después de la visita iremos a conocer uno de los mayores tesoros de la comarca, Candelario, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y el mayor exponente de la arquitectura de esta zona, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además tiene una importante tradición chacinera desde tiempos de Carlos IV, que quedó tan impresionado con el embutido de este pueblo que mandó llevarlo a la Corte.
Son muy típicas de esta localidad las "batipuertas", una media puerta de madera que protege la entrada de la casa de la nieve, y las regaderas, unos pequeños canales que discurren por las calles y que llevan el agua que baja de la montaña.
Daremos un paseo con el coordinador por sus empinadas y estrechas calles empedradas en las que destaca una cuidada y singular arquitectura tradicional serrana, en la que predominan las fachadas blancas de sus casas balconadas con multitud de rincones y placitas llenas de encanto.
Seguiremos nuestro camino en Béjar cuyo pasado medieval se refleja en la muralla defensiva y conoceremos la arraigada tradición de los llamados Hombres de Musgo. Su esplendor pasado como centro de fabricación de paños le valió el título de “ciudad textil”.
Comeremos en un restaurante local (comida no incluida) y daremos un paseo por esta localidad cuya ubicación sobre un peñón alargado que los árabes fortificaron ha hecho que tenga un trazado urbano muy peculiar. Sus flancos los riegan arroyos y ríos, como el del Cuerpo de Hombre. En el casco antiguo destacan pequeñas plazas, interesantes iglesias románicas o al majestuoso Palacio de los Duques de Béjar.
Regresamos a Hervás y por la noche salimos a cenar (no incluida) y tomar algo.
Alojamiento en el hotel.
8 diciembre: Plasencia
Desayuno en el hotel y salimos en nuestro autobús hacia Plasencia, la Perla del Valle del Jerte.
A nuestra llegada iremos a dar un paseo con el coordinador. Nos sumergiremos en plena Edad Media recorriendo su conjunto histórico, declarado Bien de interés cultural, su muralla con sus 21 torres, la Plaza Mayor, con el Palacio municipal donde está el ayuntamiento y en lo alto, uno de los iconos más importantes de Plasencia, el Abuelo Mayorga, marcando el paso de las horas en la torre del reloj.
Veremos el exterior del Conjunto Catedralicio. Seguro que te sorprenderá no solo la belleza de su portada y de su interior sino también porque está formado por 2 catedrales. Así es, hay una Catedral Románica, la vieja y la catedral nueva que es Gótico-Renacentista.
Continuamos la visita con un edificio con más de 800 años de antigüedad; el Palacio Episcopal o del obispado. Situado al lado de la Catedral, este palacio ha acogido a más de 5 papas y obispos, de ahí su nombre.
Otro de los enclaves de obligada visita, el Parador de Plasencia o Convento de San Vicente Ferrer, un edificio con un inmenso legado histórico que en la actualidad es el segundo edificio más grande de la ciudad detrás de la Catedral Nueva y que fue antaño el templo del barrio judío de Plasencia, la Sinagoga de la Mota. El barrio judío de Plasencia se concentraba en casas alrededor de la antigua Sinagoga. Este pasado sefardí está reflejado en sus calles como homenaje a la fuerte y próspera cultura judía que hasta el siglo XV convivió en la ciudad.
También veremos el exterior de bonitos palacios como el de Mirabel, propiedad de la familia Falcó o la casa Palacio de los Grijalva - Almaraz que reflejan un estilo herreriano característico de la época.
¿Además, sabías que en Plasencia está la casa más estrecha de España? A ver quién la encuentra el primero…
Llega el momento de reponer fuerzas… y nada mejor que de tapeo para probar la famosa “palomita”, la tapa de patatera o el zarangollo y no nos olvidemos que estamos en tierra de ibéricos y de torta del Casar… ¡con hambre seguro que no nos quedamos!
Regreso a Hervás y por la noche saldremos a cenar (no incluida).
Alojamiento en el hotel.
9 diciembre: Cáceres
Desayunamos y salimos hacia Cáceres.
Allí nos espera una visita con guía oficial por esta ciudad declarada Monumento Nacional, Tercer Conjunto Monumental de Europa y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es sin duda una de las ciudades medievales y renacentistas mejor conservadas de España por lo que ha sido elegida además como escenario de multitud de rodajes como el de las series Juego de Tronos o La Catedral del mar.
Pasearemos por su Barrio Antiguo y monumental, su Plaza Mayor con el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba y el Foro de los Balbos, los Palacios de la Plaza Santa María; También podremos ver la Plaza de San Jorge con La Casa del Mono, un antiguo palacio del que enseguida sabrás por qué recibe este nombre, y la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, y su Judería.
Veremos el exterior de su catedral construida en sillería dorada con la sobriedad típica de la arquitectura medieval española. En su interior se encuentra el Cristo Negro, escultura gótica muy venerada por el pueblo cacereño desde siempre. Y es que en Cáceres hay mucho que ver y disfrutar.
Comeremos en algún restaurante local (no incluida) y después de comer seguiremos disfrutando de la ciudad hasta la hora de regreso a Hervás
Por la noche salimos a cenar y tomar algo.
Alojamiento en el hotel.
10 de diciembre: Monasterio de Yuste - Madrid
Desayuno en el hotel.
Salimos en nuestro autobús hacia el bonito pueblo de Cuacos de Yuste, para visitar el Real Monasterio de Yuste, espectacular monasterio y casa palacio (entrada incluia). Es un sitio mágico, un remanso de paz en un paraje de enorme belleza. Seguro que entenderás por qué lo eligió Carlos I para vivir sus últimos años.
Después iremos a Jaraíz de la Vera, la localidad más importante de la comarca de la Vera y la capital del pimentón. Es un auténtico mirador sobre la comarca y la sierra de Gredos, gracias a sus 561 metros de altitud.
Habrá tiempo para comer (opcional no incluida) antes de emprender el camino de regreso a Madrid.
Han sido unos días espectaculares rodeados de nuevos amigos, pero ahora sí, llega el momento de despedirnos ¡hasta la próxima escapada!