Día 1: Madrid – Hervás
Por fin ha llegado el día! Hoy iniciamos nuestra aventura por tierras cacereñas. A las 9:30 horas salimos en nuestro autobús desde el Paseo Infanta Isabel 5 (Puerta Bar La Gloria, frente a la estación de Atocha de Madrid)
Llegada al hotel en Hervás y distribución de habitaciones.
Primeras presentaciones y salimos a dar un paseo con el coordinador para conocer este pueblo cacereño ubicado en el Valle de Ambroz y rodeado de un entorno natural precioso en el que destacan los bosques de castaños.
Sin duda impresiona su barrio judío, uno de los mejores conservados de España, con su entramado de calles adoquinadas, declarado conjunto histórico artístico. Veremos el exterior de algunas maravillas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, construida sobre un antiguo castillo templario o el antiguo Hospital Franciscano del siglo XVIII, sede del actual ayuntamiento.
La hora de la cena es ideal para seguir conociéndonos, y nuestro coordi ha preparado un divertido juego con el que no van a faltar las risas en la cena que hemos organizado en un restaurante con encanto de Hervás (cena opcional no incluida) y alojamiento en el hotel.
Día 2: Plasencia
Desayunamos y salimos hacia Plasencia.
Allí nos espera nuestro guía local con el que recorreremos el conjunto histórico, declarado Bien de interés cultural. Su muralla con sus 21 torres, la plaza Mayor, el ayuntamiento, donde veremos uno de los iconos más importantes de Plasencia, el Abuelo Mayorga, el Convento de San Vicente Ferrer, el Palacio de Mirabel, propiedad de la familia Falcó, el Palacio de las Dos Torres y el exterior del Conjunto Catedralicio. Seguro que te sorprenderá no solo la belleza de su portada y de su interior sino también porque está formado por 2 catedrales. Así es, hay una Catedral Románica, la vieja y la catedral nueva que es Gótico-Renacentista. ¿Sabías que en Plasencia está la casa más estrecha de España? A ver quién la encuentra el primero…
Llega el momento de reponer fuerzas… y nada mejor que probar el llamado “tapeo de la perla del Valle del Jerte” donde podremos probar “la palomita”, la tapa de patatera, el zarangollo… y eso sin olvidar que estamos en tierra de ibéricos y de torta del Casar… ¡con hambre seguro que no nos quedamos!
Después de comer seguiremos conociendo la ciudad hasta la hora de regreso a Hervás.
Por la noche saldremos a tomar algo (cena no incluida).
Día 3: Valle del Jerte – Garganta de las Nogaledas
Desayunamos fuerte y nos ponemos ropa y calzado cómodo porque nos espera un día en plena naturaleza.
Salimos en nuestro autobús hacia el Valle del Jerte. Bañado por el río Jerte que le da su nombre, es sobre todo famoso por sus miles de cerezos cuya espectacular floración cubre de blanco el valle en primavera. Pero además te va a sorprender su frondoso paisaje, lleno de gargantas, arroyos, saltos de agua y cascadas que hacen que sea conocido también como el “Valle del agua”. Además, goza de un microclima singular muy suave que según dicen es el que hace tan especiales a las cerezas que allí se producen y especialmente a sus picotas que tienen Denominación de Origen.
A nuestra llegada haremos una de las rutas de senderismo más bonitas y espectaculares del Valle: La ruta de la Garganta de las Nogaledas.
Partiendo del bonito pueblo de Navaconcejo comenzaremos a caminar hacia la desembocadura de la garganta en el río Jerte y desde allí hasta la parte alta de la Garganta recorriendo parajes de frondosa vegetación con robles, alisos, castaños, cerezos y nogales, deteniéndonos para contemplar preciosas cascadas. ¡Prepara la cámara!
Se trata de una ruta de recorrido circular y de dificultad media, poco más de cuatro kilómetros (duración estimada de 2 horas y media en total)
Tras la ruta iremos a conocer el pueblo de Cabezuela del Valle. Comeremos en alguno de los restaurantes locales (comida no incluida) para disfrutar de la gastronomía extremeña.
Iremos a dar un paseo por su pintoresco casco histórico declarado Conjunto histórico artístico que presenta una singular forma urbanística triangular en el que destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel.
En este pueblo, sin duda, tiene un gran protagonismo el río Jerte que lo atraviesa y que deja a su paso pozas y piscinas naturales.
Regresamos a Hervás y por la noche salimos a cenar y tomar algo (cena no incluida) Alojamiento el hotel.
Día 4: Comarca de la Vera – Monasterio de Yuste
Tras el desayuno saldremos hacia la Comarca de la Vera, situada a los pies de la Sierra de Gredos y en la que también vamos a encontrar espectaculares paisajes naturales en los que el agua es protagonista formando gargantas y piscinas naturales además de encantadores pueblos de arquitectura muy peculiar.
Nuestra primera parada será en Garganta la Olla, situada en una olla conforman la sierra de Tormantos y los relieves de San Salvador y San Bernabé, quedando abierta al sur, por donde corre la Garganta Mayor.
Está declarada Conjunto Histórico Artístico. Daremos un paseo para ver el exterior de la iglesia de San Lorenzo, el Museo Etnográfico de la Inquisición y la Casa de las Muñecas, uno de los edificios más singulares de Garganta la Olla por el color azul añil de su fachada.
Pasaremos por el Mirador de la Serrana desde donde tendremos unas vistas espectaculares y podremos conocer la leyenda de la estatua de la Serrana de la Vera.
Después nos dirigiremos a visitar el Real Monasterio de Yuste, espectacular monasterio y casa palacio. Es un sitio mágico, un remanso de paz en un paraje de enorme belleza. Visitaremos el Cuarto Real, la iglesia y los Claustros Gótico y Renacentista. Seguro que entenderás por qué lo eligió Carlos I para vivir allí sus últimos años.
Comeremos en el bonito pueblo de Cuacos de Yuste y después iremos a conocer este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico que tiene además parajes naturales preciosos como el de Las Ollas, en la Garganta de Cuacos. Daremos un paseo para ver su Plaza Mayor porticada, la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento de Interés Cultural, o la Casa de D. Juan de Austria o “Casa de Jeromín”.
La Vera presume de tener el mejor pimentón del mundo con D.O., el llamado “oro rojo” así que no te olvides de comprar para llevarte a casa.
Regresamos a Hervás y por la noche saldremos a cenar (no incluida) y a disfrutar de nuestra última noche.
Alojamiento en el hotel.
Día 5: Avila – Madrid
Desayunamos e iniciamos el camino de regreso hacia Madrid en nuestro autocar.
Aún quedan sorpresas en el viaje, y es que antes de llegar a Madrid realizaremos parada en Ávila, donde podremos recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad con nuestro coordinador, y no son pocos: La Catedral, la Basílica de San Vicente, Convento de Santa Teresa de Jesús, la Muralla, desde el Arco de San Vicente hacia el rastro con vistas al Valle Amblés. También tendremos tiempo para callejear por la Plaza del Mercado Grande y del Mercado Chico.
Habrá que ir pensando en hacer una parada técnica y comer algo. ¿Os apetece un buen chuletón de Ávila como broche de oro del viaje? (comida no incluida)
Después de la comida tendremos tiempo libre para seguir disfrutando de la ciudad.
Continuaremos trayecto hacía Madrid con llegada prevista a las 20:00 horas y ahora sí, nos despedimos ¡Hasta la próxima escapada!