Día 1: Barcelona – Tarragona - Miravet – Corbera d’Ebre – Andorra (Teruel) (A,C)
¡Por fin ha llegado el día! Hoy iniciamos nuestra aventura por la comarca de Matarraña y els Ports. A las 08:30 horas salida desde la Estació de Sants.
Iniciamos una ruta de 4 días por las comarcas de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, Els Ports y de Matarraña, esta última también conocida como la toscana española por la belleza de algunos de sus pueblos que forman parte de los “pueblos más bonitos de España”.
Nuestra primera parada será en la estación de AVE de Tarragona para recoger a los pasajeros que vienen de otros puntos de la península.
Continuación hacia Miravet, dicen de él que es el pueblo más bonito de Tarragona, ubicado sobre el meandro del río Ebro. Su castillo, su embarcadero o sus calles empedradas son algunos de los lugares que veremos junto a nuestro coordinador.
Seguimos hacia Corbera d’Ebre y almuerzo incluido en el Casal del Poble.
El pueblo viejo de Corbera d’Ebre fue completamente destruido por la aviación italiana y la Legión Cóndor durante la Batalla del Ebro y reconstruido más tarde en la parte baja del cerro. Un habitante de Corbera nos guiará por el Poble Vell y nos explicará lo que ocurrió durante la sangrienta batalla en la zona.
Más tarde continuamos la ruta hasta Andorra (Teruel) donde tenemos nuestro hotel.
Llegada al hotel, cena y alojamiento.
*El orden de los lugares a visitar del primer y último día pueden sufrir alteraciones dependiendo de la disponibilidad en algunas visitas sin afectar por este motivo al contenido del viaje.
Día 2: Valderrobres – La Fresneda - Alcañiz (D,C)
Desayuno en el hotel y salimos en nuestro bus hacia Valderrobres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
A la llegada nos perderemos por su magnífico casco antiguo con nuestro coordinador, donde veremos algunos de los monumentos más emblemáticos. La Iglesia parroquial Santa María la Mayor fue declarada Monumento Histórico durante la Segunda República Española y en 2004 todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Destacan el Castillo del Arzobispo y la Casa Consistorial, ambas obras de estilo gótico que se comunicaban antiguamente y son parte de la identidad de Valderrobres.
El renacimiento también dejó su sello con la construcción de la Casa Consistorial, Casa Molés, Casa Pereret y la Casa Loscos entre otras más.
Tiempo libre para el almuerzo y cogemos nuestro bus hasta Alcañiz. En ruta haremos una breve parada en La Fresneda, declarado conjunto histórico artístico y sin duda uno de los pueblos con más encanto del Matarraña.
Sin duda el edificio más emblemático de Alcañiz es su castillo situado en lo más alto de la ciudad, que perteneció a la orden de los Calatravos y que hoy día es un Parador Nacional. Se puede visitar, pero esto lo dejamos a tu criterio ;-))
Pasearemos con nuestro coordinador por el casco histórico donde se encuentra la plaza de España, enmarcada por los dos edificios más bellos de la ciudad: El Ayuntamiento del siglo XVI y la lonja que era el mercado de la época medieval.
Regreso a nuestro hotel en Andorra. Cena y alojamiento.
Día 3: Santuario de la Virgen de Balma y Morella (D,A,C)
Tras el desayuno saldremos en el bus hacia la comarca de Els Ports.
Nuestra primera parada será el Santuario de la Virgen de Balma, sin duda un rincón maravilloso con unas vistas impresionantes.
Este precioso espacio, declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1979, es un conjunto religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, que fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Como curiosidad, fue centro de peregrinación contra “Els Malignes” o endemoniados, por lo que se hizo popular en el siglo XVIII, incluso posteriormente, para solicitar curaciones que en épocas pasadas se atribuían a «posesiones demoníacas».
Más tarde nos dirigimos a Morella, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, rodeado por una muralla de más de 2 kilómetros, protegido por más de 10 torres y puede accederse a la población a través de 7 puertas. Prácticamente todos los vecinos viven dentro el recinto amurallado, por lo que mientras estemos paseando por el centro histórico podremos ver la vida cotidiana del pueblo.
Almuerzo incluido.
Realizaremos un paseo por Morella, donde podrán adentrarse en la época medieval, recorriendo sus calles y visitando los edificios más emblemáticos, como el Ayuntamiento, la Arciprestal Basílica Santa María la Mayor y no vamos a perdernos la visita al impresionante Castillo de Morella, testigo del paso de algunos importantes personajes como: Abderraman III, el Cid, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, etc…
Tiempo libre para pasear antes de regresar a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Día 4: Calaceite – Horta de Sant Joan – Tarragona - Barcelona (D)
Desayunamos e iniciamos el camino de regreso hacia Barcelona en nuestro autocar.
Pero tranquilos, que aún quedan sorpresas en el viaje y es que antes de llegar a Barcelona realizaremos parada en Calaceite, otro de los “pueblos más bonitos de España”. Pasearemos con el coordinador por uno los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas y portales que recuerdan el esplendor que vivió antaño la localidad.
Continuación hasta Horta de Sant Joan, pueblo de carácter medieval situado en la comarca de la Terra Alta, declarado Bien Cultural de Interés Nacional y lugar de inspiración de algunas obras de Pablo Picasso quien permaneció en Horta durante dos temporadas. Ahora sí que sabes de quien es esta frase ¿no? “Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”…pues sí…del mismo Picasso.
Como además estamos en la Terra Alta, no nos vamos a perder la visita a una bodega con degustación de vinos DO Terra Alta incluida como colofón de viaje ;-))
Tiempo libre para el almuerzo y continuaremos el trayecto hacia Barcelona con llegada prevista a las 20:00 horas y ahora sí, nos despedimos ¡Hasta la próxima escapada!